Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de junio de 2017

El arte contemporáneo se abre espacio en el mundo rural con museo en Arévalo

Resultado de imagen de El arte contemporáneo se abre espacio en el mundo rural con museo en Arévalo
Arévalo (Ávila), 21 jun (EFE).- La localidad abulense de Arévalo, de 8.300 habitantes, tendrá en los próximos años un "museo de vanguardia en el ámbito rural", ya que bajo el nombre de "Collegium" acogerá más de seiscientas obras de un centenar de artistas de una treintena de países y será un centro referente en investigación.
Este nuevo espacio expositivo se ha presentado hoy con la firma del protocolo de actuación entre la Junta de Castilla y León, la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus y el Ayuntamiento de la localidad.
Se trata del proyecto "Collegium" que albergará un entorno patrimonial de referencia en la capital de La Moraña, después de la restauración acometida por la Junta de la iglesia de San Nicolás del antiguo Colegio de la compañía de Jesús, tras una inversión de 155.000 euros.
Se busca hacer un centro de referencia museística nacional e internacional, pero también de investigación, que albergará la sede de la Colección Adrastus, integrada por más de 600 obras realizadas por más de un centenar de artistas de una treintena de países.
El presidente de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, el arevalense afincado actualmente en Nueva York, Francisco Javier Lumbreras, ha explicado a los periodistas, tras la firma del protocolo, que la intención es que los trabajos de construcción de la sede comiencen aproximadamente dentro de un año.
Por su parte, la consejera de Cultura y turismo, María Josefa García Cirac, se ha felicitado por este "proyecto novedoso y ambicioso", que espera que se convierta en un "museo de referencia en el ámbito rural" y que situará Arévalo "en el mapa del arte contemporáneo".
"Más pronto que tarde el museo de arte contemporáneo de Arévalo será una realidad", ha vaticinado García Cirac, quien se ha referido a este proyecto como "un hito cultural para esta tierra", con una gran proyección internacional.
Para ello, la Administración autonómica orientará la inclusión del centro en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León, de manera que su plan museológico "sea un referente en materia de arte contemporáneo en la Comunidad Autónoma".
En este sentido, se promoverán las relaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), así como con el resto de centros museísticos de la Comunidad y las instituciones públicas, entidades y empresas que puedan colaborar en su difusión.
La consejera ha destacado que el futuro museo vaya a convertirse en una "simbiosis entre historia y modernidad" y ha agradecido a su impulsor que para ponerlo en marcha "haya mirado hacia sus raíces", ya que varias ciudades del mundo optaban a este proyecto.
Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha confiado en que esta iniciativa constituya un "revulsivo" para la segunda localidad de la provincia de Ávila, y ha defendido que no se trata de un "capricho" sino de algo en lo que se viene trabajando desde hace más de un año.
La arquitecta encargada del proyecto, la mexicana Tatiana Bilbao, ha destacado que el futuro museo vaya a estar "integrado por dos edificios históricos", lo que hará que este lugar tenga "identidad propia" y "no sea un espacio expositivo común".
El futuro inmueble estará compuesto por un conjunto de restos arqueológicos que se integrarán en el proyecto, así como por el antiguo Colegio Jesuita, la iglesia de San Nicolás, un lagar y otros edificios aledaños.
Los impulsores destacan que en ese punto de Arévalo se creara la "primera red de plataformas educativas a nivel mundial", a la vez que se generó "la pacífica convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos, convirtiéndose en un punto de inicio en la globalización".EFE
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...