Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 6 de junio de 2017

San Petersburgo, refugio del arte callejero mundial

                     Millo Italy. Fachada pintada. Revolución MUSEO ARTE CALLEJERO SAN PETERBURGO
El museo expone una selección con 60 artistas de 15 países
En una esquina hay dibujado un corazón blanco descansando del combate. En la otra, sobre un pedestal, un Lenin rescatado de una fábrica ve pasar a los obreros del turno de la tarde. En una habitación, Pikachu canta una vieja canción soviética dentro de una pantalla de televisión, ajeno a las máquinas de cortar plástico. Y en el muro principal, con mil palabras escritas a brochazos negros, el grafitero Timothy Radya ha escrito con ayuda de una grúa un largo manifiesto sobre un arte que normalmente habla por sí mismo... hasta que llega la autoridad municipal.
El arte callejero está destinado a tener una vida muy corta. El Museo de Arte Callejero de San Petersburgo quiere obrar en milagro de conservar esos fogonazos desafiantes de pintura, spray y verdades como puños en letra gruesa. Un siglo después de la Revolución Bolchevique este museo abre nueva temporada con 60 artistas de 15 países (entre ellos el español Ricardo Cavolo) que exponen sus obras, la mayoría de ellas a cielo abierto. Muchas serían 'ilegales' en plena calle, ahora son motivo de exposición en una especie de paraíso del selfie que se está ganando un hueco en las publicaciones de arte.
En la ciudad del Hermitage, los palacios y los canales, el Museo de Arte Callejero es revolución pura, creación fuera de ruta conservada en un ecosistema muy apropiado: una fábrica de plásticos, Sloplast, todavía en activo. ¿Hay un lienzo mejor que las paredes sucias y las puertas metálicas oxidadas?
Esta apuesta museística es todo un guiño al pasado y el futuro de San Petersburgo, seguramente la ciudad más orgullosa del país. Una urbe con un pretérito imperial deslumbrante en el centro, que en verano no ve ponerse el sol y presume de ser la más visitada del país. Pero al mismo tiempo para los rusos la vieja Leningrado es simplemente Peter, una ciudad nublada casi todo el año con lluvia antipática, con una herida industrial enorme en el extrarradio, donde muchas fábricas han dejado de producir y otras -humeantes- desafían a las cúpulas doradas de las catedrales.
La imagen que los turistas tienen de la vieja capital zarista y la que tienen muchos rusos es muchas veces contrapuesta. El museo es una joya descolocada dispuesta a contar a todos lo que hace años que chillan las calles: melancolía, hartazgo, miedo al futuro, incredulidad ante la deshumanización... Pero también hay ganas de soñar y rebeldía. Amor. Y talento para provocar.
El museo es posible gracias a Dimitri Zaitsev, jefe de una fábrica donde hoy en día los obreros trabajan entre creaciones de los artistas más importantes de esta especialidad. Con el mono de faena, algunos trabajadores las critican, otros tienen sus preferidas, algunos dan ideas y hasta los hay que han sido inmortalizados por varios artistas en sus creaciones. El hijo del dueño, Andrei Zaitsev, decidió convertir su interés por este modo de vida en algo que pudiese ser visitable y generar algo de dinero.
Nueva York, Amsterdam y otras capitales han tratado de presentar en forma de exposición lo mejor del arte callejero. Pero hasta la fecha sólo San Petersburgo lo ha presentado en un recinto consagrado sólo a ese arte donde al mismo tiempo la vida sigue, con el rugir de las máquinas y el trasiego de los trabajadores.
En esta cuarta temporada Zaitsev ha contado con Yasha Young, directora del Museo de Arte Urbano Contemporáneo de Berlín. En el marco de la exposición también se llevan a cabo otros proyectos: Nikolay Super presenta su pared de graffiti Generations mostrando cómo esta subcultura se ha desarrollado en Rusia, un país donde la fuerte autoridad estatal no evita el pulso contestatario. Un gran exponente fue el desaparecido Pasha 183, considerado "el Bansky ruso", algunas de cuyas obras se pueden visitar en el museo, que en todo caso está abierto a artistas de todo el mundo.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...