Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 17 de julio de 2017

Buda presidiendo la última cena y otros collages polémicos en Tailandia



El dios-elefante Ganesha crucificado y Buda presidiendo la "La última cena" de Leonardo da Vinci son ejemplos de los polémicos collages creados por el diseñador tailandés Nakrob Moonmanas en colaboración con otros artistas locales.
"Quiero dar mi propia versión de lo que significa lo 'tailandés'. Mi perspectiva quizá sea diferente de lo que la mayoría de la gente entiende", explica a Efe Nakrob, de 26 años, en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC) donde se exhiben las obras.


"Sacrifice" ("Sacrificio") se titula esta exposición en referencia, según el diseñador, a la acción de sacar un objeto de su contexto para elaborar los collages, en los que fusiona elementos orientales y occidentales.
Los visitantes se encuentran con obras clásicas como "Ofelia" de John Everett Millais, quien pintó la escena del ahogamiento del personaje homónimo de la tragedia "Hamlet" de Shakespeare.
Pero si uno se acerca descubre que, junto a la dama que flota en las aguas verdosas, hay dos figuras tailandesas doradas: el príncipe Rama y su hermano Lakhan, quienes luchan contra el demonio Ramana para salvar a la princesa Sita en el poema épico de origen hindú Ramakian.
Buda y trece monjes con túnicas anaranjadas presiden "La última cena" de Leonardo y un Ganesha azul aparece crucificado en una alegoría a la "muerte del arte" en un mundo cada vez más dominado por lo comercial y la publicidad, según el autor.
En una pieza con mensaje más político hay una cruz impresa en una bandera azul con una foto de las protestas prodemocráticas contra el Gobierno militar de 1973 en Bangkok.
"Los manifestantes también murieron por su fe en la democracia", indica Nakrob en referencia a quienes perdieron la vida durante la represión de las manifestaciones de aquel año.
La junta militar que rige Tailandia desde mayo de 2014 trata de imponer unos valores tradicionales, como la obediencia, el respeto a la jerarquía y un fuerte nacionalismo inspirado en la supremacía del Ejército y la monarquía.
Frente a esta concepción conservadora de la identidad y cultura tailandesas, el diseñador defiende una versión más colorista y ecléctica que se puede resumir como "sanook", concepto tailandés que hace referencia al carácter lúdico y humorístico.
El artista reconoce que ha recibido "quejas" por el uso de símbolos religiosos y por la inclusión en los collages de imágenes de la reina Sirikit o el monarca Bhumibol Adulyadej, fallecido en octubre del año pasado.
En un cuadro, un recorte de revista de Sirikit aparece en un paisaje campestre y en otra obra hay una imagen de Bhumibol pegada en un lienzo con una escena marina.
"Yo no tengo falta de respeto, solo muestro una perspectiva diferente", dice Narkrob, quien admite que hasta en el libro de firmas de la exposición en el BACC hay una crítica en referencia al uso de la imagen de la reina.
En Tailandia, los temas referidos a la monarquía son casi tabú y las críticas están tipificadas como delitos de lesa majestad que se castigan con hasta 15 años de cárcel.
La muestra, que estará abierta al público hasta finales de este mes, consta de más de quince obras elaboradas por Nakrob con ayuda de otros artistas como Apiwat Sangumram, un muralista especializado en pintura clásica tailandesa.
Nakrob se licenció hace cuatro años en Literatura Tailandesa en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y durante sus estudios desarrolló también su pasión por el arte y el diseño.
Actualmente, trabaja como diseñador gráfico en un estudio de publicidad, aunque confiesa que ejercita realmente su creatividad cuando realiza ilustraciones para revistas o confecciona collages para reinterpretar la idiosincrasia de Tailandia.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...