Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 5 de julio de 2017

Del MoMA y el Metropolitan a CLM: la colección de Polo hará que la región juegue "en la primera división del arte"

    Foto - Rebeca Arango

LAS OBRAS LLEGARÁN A CUENCA Y TOLEDO


El filántropo estadounidense con orígenes cubanos, Roberto Polo, ha presentado el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno regional para que su gran colección de vanguardias del siglo XX y XI lleguen a Toledo y Cuenca. De este modo se completa "el abanico histórico" de arte en España


En un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de Gobierno regional, se ha presentado el acuerdo para que las más de 7.000 obras del coleccionista Roberto Polo lleguen a Castilla-La Mancha. En una primera exposición se espera que 500 obras se expongan la mitad en Cuenca y la otra mitad en Toledo. El americano ha presidido el acto junto al presidente de CLM, Emiliano GarcíaPage y al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
Polo, de 66 años, ha asegurado que en la colección hay importantes autores de arte flamenco y también del Norte, Centro y Este de Europa. Obras que permitirán a Castilla-La Mancha completar el circuito museístico, muy rico en arte medieval, moderno y contemporáneo español, pero que carecía de estas piezas vanguardísticas procedentes de Europa.
Pero no solo vive la recopilación de arte flamenco, del cual ha puntualizado que Toledo fue la puerta histórica de entrada del mismo en España, también se completarán con el importante catálogo de piezas de autores americanos, “desde la postguerra hasta la actualidad”, con las que cuenta en su pinacoteca.
“España es un país con una importante red de museos y me ha dado la oportunidad de cumplir mi sueño desde hace 14 años”, este no es otro que “perpetuar su pasión por los museos”, con estas exposiciones permanentes de su propia colección.
Cuenca y Toledo, piensa Polo, son los lugares idóneos para exponer su valiosa colección. “Toledo es la ciudad imperial donde tres culturas y religiones vivieron por mucho tiempo” y la convirtieron en “símbolo de cultura”.
Por su parte, Cuenca, que es sede del Museo de Arte Abstracto Español y cuenta con importantes piezas de arte contemporáneo en la Fundación Antonio Pérez, es el lugar donde “hace 50 años se agruparon importantes artistas para crear un museo de arte abstracto que es una referencia en el mundo del arte”.
Las obras de arte de Polo se han expuesto en los museos más importante del mundo como el Moma, el Metropolitan, ambos de Nueva York, o en el parisino Louvre.

Page ha obsequiado a Polo con una navaja de Albacete y el coleccionista le ha devuelto el detalle regalándole un céntimo 
El momento anecdótico del evento ha sucedido cuando Page ha obsequiado a Polo con una navaja de Albacete, y el coleccionista de ha devuelto el detalle regalándole un céntimo.

“CLM jugará en la primera división del arte”

Lo primero que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha ha sido agradecerle a Polo y a su equipo la apuesta por la región que hará que CLM muestre “una de las colecciones más importantes del mundo”.
El presidente ha asegurado que se trata de una colección por la que se pelearían “muchos museos de España y del mundo”.
Dice sentirse “orgulloso” de que estas obras pisen Toledo y Cuenca, “dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Esta “apuesta clara” permitirá a la región “internacionalizarse desde el punto de vista del arte” y la aspiración de CLM es hacer “un futuro del arte y la cultura”, ya que estas obras permitirán que la región juegue “en la primera división del arte”.
Antes de comenzar el evento, el presidente Page le ha presentado a Rafael Polo a todo su equipo de Gobierno. Y es que este acto no se lo ha querido perder ningún consejero.
Page ha adelantado que la colección se gestionará a través de una fundación de próxima creación, por lo que será la región la que tenga la responsabilidad de enseñar las obras por el mundo y llegar a acuerdos con otros museos para prestar las obras.

Felpeto: “Desde el Thyssen no ha habido un acuerdo de estas características”

El acuerdo alcanzado hará que la región comparta “exposiciones que se han visto en museos como el Reina Sofia y el Thyssen”, pero que a partir de ahora, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, esta colección estarán “de forma permanente” en Toledo y Cuenca.
Vamos a completar el relato artístico formado por Prado, Thysenn y colección Polo 
El consejero, además, ha asegurado que con las piezas de Polo, Castilla-La Mancha formará parte del triángulo más importante en cuanto al arte en España. El mismo estará compuesto por el Prado, el Thysenn y la propia colección Polo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...