Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 7 de septiembre de 2017

Realizan documental sobre el arte plástico en México

Resultado de imagen de cineteca nacional mexico

“México tiene talento suficiente para exportar arte”, sostienen Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava, creadores del documental El pensamiento del arte, que estrenará mañana en la Cineteca Nacional, con entrada libre.

Ambos escriben, producen sin financiamientos económicos, dirigen y musicalizan dicho largometraje de hora y media de duración, que está pensado para ser, justamente, una obra de arte.

Entrevistados al respecto, cuentan que el proyecto comenzó hace un par de años recopilando entrevistas con artistas plásticos, curadores, directores de museo, críticos de arte, galeristas y toda la gente que está involucrada en el movimiento actual de artes visuales en el México contemporáneo. “En sí, es una visión del arte contemporáneo en nuestro país”, señaló Lagrava, quien agregó que en este trabajo se puede apreciar la opinión de más de 30 personalidades de este medio, desde personas que tuvieron que ver en el muralismo como Arturo García Bustos y su esposa Rina Lazo, conocidos como “los fridos” por su cercanía con Frida Kahlo y Diego Rivera, pasando por Vicente Rojo y personalidades de la curaduría como Willy Kutz y Graciela Cartofel, además de Jorge Juanes, filósofo y crítico de arte.

Los objetivos de El pensamiento del arte son varios, explicó a su vez Arturo Sezmer: “Uno de ellos, demostrar que con las nuevas herramientas tecnológicas, los software, dos personas pueden realizar un trabajo que generalmente requeriría de unas 30. En mi caso, soy artista visual igual que Lorenzo, este es un documental realizado por artistas visuales y no por un equipo de producción de cine”, resaltó.

Otro objetivo, detalló, es hacer una obra de arte, de tal suerte que en su realización no se utilizaron métodos ortodoxos, incluso hay cámaras antiguas y HD que le dan una textura especial. Otra de las características es la música, Lorenzo es multi-instrumentista, mientras Arturo diseña música, performance y es pintor.
NO TODO SON MALAS NOTICIAS

Arturo Sezmer abundó en el sentido de que uno más de los objetivos es mostrar que en México no todo son malas noticias, ya que todavía hay un movimiento de arte muy fuerte”. Pero también, aseveró que la idea es tender puentes entre las nuevas generaciones y los diferentes estilos del arte plástico, en vez de generar guerras.

El documental en formato de largometraje incluye pintores, grabadores, escultores, fotógrafos, artistas de performance y piezas de videoart realizadas por Lorenzo y Arturo, quienes por cierto, no utilizaron la computadora para hacer música, sino que escribieron música acústica y electrónica.

“México posee el talento y la capacidad suficiente para exportar arte, pero desde el muralismo, no nos hemos atrevido”, coincidieron en señalar. El proyecto contempla realizar un tríptico, así es que en las siguientes dos partes incluirán la caricatura y la estampa mexicana, entre otras áreas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...