Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 14 de octubre de 2017

EL PODER DEL PASADO

El poder del pasado, del 11 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018


Organización: Acción Cultural Española y Museo Arqueológico Nacional
Comisario: Gonzalo Ruiz Zapatero

Horario de visita:
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00
Entrada gratuita

Reserva de visitas autónomas para grupos  Reserva Link externo Abre en ventana nueva 
Visitas autónomas en grupos de 10 a 20 personas. Gratuito




Visitas guiadas
De martes a viernes, 12:00 y 18:00 (del 11 de octubre al 28 de marzo, salvo festivos).
Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.
Reunión en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de la visita.

Esta exposición pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.



El objetivo central es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público. Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.
El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos, en 1867, marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.



Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los periodos prehistóricos e históricos, para trazar la evolución de las sociedades, o mejor dicho de la materialidad social. Y por otro lado, presentar y compartir el conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía.




De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicos (básicamente la red de museos provinciales) son el gran banco de datos de la historia material de España y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia.


La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados, ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...