Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 19 de octubre de 2017

"Los viajes de la luz": un retrato de Joaquín Sorolla

El primer artista español en lograr fama en los EE.UU. a principios del siglo XX Con "Visión de España" recibió Sorolla el encargo más importante de su vida Son 14 grandes paneles para decorar la Hispanic Society de Nueva York




 Sorolla y su mujer, Clotilde García del Castillo, 1901. Antonio García Peris.
El pintor naturalista español Joaquín Sorolla, después de recibir reconocimiento internacional con el Grand Prix de la Exposición Universal de París en 1900, consiguió consolidar un estilo propio que le situó en el mundo del arte internacional.
En la exposición individual de Londres en 1908, Sorolla conoció al multimillonario y mecenas Archer Milton Huntington, que le hizo el encargo de su vida: la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York.
El esfuerzo realizado a lo largo de ocho años de traslados y viajes, en los que realizó los 14 paneles de grandes dimensiones y una cantidad innumerable de 'bocetos', afectó seriamente a su salud. En el año 1920 sufrió un derrame cerebral y tres años más tarde falleció sin ver su encargo expuesto en la Hispanic Society.
 Sorolla en un descanso del trabajo en Mallorca, 1919. Guillem Bestard.
Tras su muerte, su fama y su obra pasarán un proceso de olvido. En el año 2009 se organizó en España una exposición retrospectiva del artista que incluia los lienzos de la Hispanic Society, y que viajó por 9 ciudades españolas, alcanzando más de un millón de visitas, momento en el que su obra y reconocimiento volvieron a recuperar el lugar que se merecía en la historia de la pintura.

Las claves de la pintura de Sorolla

 El cartel del documental El cartel del documental "Los viajes de la luz": un retrato de Joaquín Sorolla
El documental JOAQUÍN SOROLLA: LOS VIAJES DE LA LUZ está dedicado a las claves de la internacionalización de su obra y el encargo de su vida ‘VISIÓN DE ESPAÑA’, para la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA en Nueva York
A lo largo del programa, BLANCA PONS SOROLLA, el pintor ANTONIO LÓPEZ y los historiadores del arte FELIPE GARÍN y TOMÁS LLORENS, junto con el cineasta JOSÉ LUIS ALCAINE, desvelan las claves de la pintura del natural, el lenguaje del artista y sus logros en el mercado del arte europeo y norteamericano.
MITCH CODDING, presidente de la HISPANIC SOCIETY, MARKUS BURKE, conservador jefe del Museo y la investigadora CRISTINA DOMENECH, analizan la relación de Sorolla con ARCHER MILTON HUNTINGTON, su mecenas y fundador de la HISPANIC SOCIETY, y el éxito alcanzado en Nueva York, que le consolidó como el primer artista español en lograr fama en los Estados Unidos de América a principio del siglo XX.
La instantaneidad y el movimiento que refleja en sus lienzos, cercano a veces a la abstracción, hacen de Sorolla un artista más cercano al Siglo XXI, que a su propia época
El documental JOAQUÍN SOROLLA: LOS VIAJES DE LA LUZ profundiza en los rasgos de modernidad y en el lenguaje que alcanzó su pintura, influido por las vanguardias del transito de siglo, por la fotografía e, incluso, por el incipiente arte cinematográfico. “La instantaneidad y el movimiento que refleja en sus lienzos, cercano a veces a la abstracción, hacen de Sorolla un artista más cercano al Siglo XXI, que a su propia época”, según la directora del documental, Sonia Tercero Ramiro.
  Un instante del documental Un instante del documental "Los viajes de la luz": un retrato de Joaquín Sorolla

De París al mundo

Sorolla hizo continuos viajes a París, centro del arte internacional
Preocupado por conocer el arte moderno internacional y difundir su obra, Sorolla hizo continuos viajes a París, centro del arte internacional, donde presentó sus obras a concurso cada año, expuso en la prestigiosa galería George Petit y donde comenzó su carrera internacional con exhibiciones en Venecia, Berlín, Lisboa, Munich, Londres, Düsseldorf o Colonia.
  Joaquín Sorolla pinta en su estudio en otoño de 1911 Joaquín Sorolla pinta en su estudio en otoño de 1911
En 1911 el hispanista ARCHER MILTON HUNTINGTON le hace el encargo de su vida: la decoración para una de las salas de la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, labor que desarrolló a lo largo de 8 largos años en los que realizó casi 70 metros lineales de decoración con un altura de 4 metros, distribuidos en 14 paneles de grandes dimensiones, sobre su visión de las provincias de España.
El documental dirigido por SONIA TERCERO RAMIRO, coproducido por TIME ZONE y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, ha sido rodado en localizaciones naturales y museos de en Nueva York, Alicante, Jávea, Denia, Valencia y Madrid.
  Una imagen del documental Una imagen del documental "Los viajes de la luz", sobre el pintor Joaquín Sorolla
Fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...