Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 11 de diciembre de 2017

Artbasel Miami Beach y las ferias de arte de Miami

Gran movimiento de visitantes a Miami en diciembre para asistir a las Ferias de Arte y a las fiestas sociales que se desarrollan en esta temporada. Coleccionistas, curadores, galeristas, artistas y amantes del arte se dan cita para comprar, vender, intercambiar, conocer y divertirse. Las ferias de arte son un fenómeno económico, social y artístico que promueven la región y el comercio. En el caso de Miami, azotada por los recientes huracanes, un alivio a la tensa situación y un apoyo para la recuperación.
Las ferias de arte se han expandido por un amplio campo de acción, que abarca Miami Beach: con la prestigiosa ArtBasel Miami Beach, Design Miami dedicada al diseño, PulseScopeAcqua Art Miami ferias de autores emergentes, INK dedicada a trabajos en tinta, papel e impresiones, Untitled con arte alternativo en el pabellón junto al mar. En el Downtown de Miami: Prizm Art Fair y Miami River Fair, y  en los predios que pertenecieron al reconocido periódico Miami Herald, ahora encontramos el pabellón de ArtMiami y Context.
En otro sector: NADA, feria patrocinada por New Art Dealers Alliance y en Wynwood se levantan: Spectrum, ArtSpot, ArtAfrica Miami Arts Fair y Superfine.
Restaurantes, boutiques, galerias adyascentes y museos (BASS, MOCA, PAMM, FROST) y colecciones privadas (CIFO, Rubell Family Collection, de la Cruz) celebran y se añaden al itinerario artístico.                                                                                                                            Sin embargo, no encontramos el entusiasmo de otros años, tal vez, exista una saturación en el Mercado del arte o aún se sienten los embates de los huracanes.
Durante una semana vimos diferentes propuestas, conocimos nuevos artistas y apreciamos los maestros, observamos diversas técnicas y soportes, contemplamos múltiples temas e imágenes, oimos comentarios y reacciones, recibimos un bombardeo de imágenes, versiones, formas, colores y líneas, pero al cerrar los ojos, solo aparecen los “artistas” , los que supieron revelarnos algo.
ABMB-Miami
Sede de la ABMB. en Miami

ArtBasel Miami Beach

“No podemos perder Art Basel Miami Beach” me comentaba un funcionario de la Alcaldia, que prefirió no ser identificado: “Es una gran Fuente de ingresos para la ciudad y un gran atractivo cultural y turístico”.                    Por esa razón, se ha firmado un nuevo acuerdo con la Alcaldía, por cinco años, garantizando la presencia de Art Basel Miami Beach en la ciudad, con el cumplimiento de arreglos millonarios en el Centro de Convenciones, donde se desarrolla el evento, con salas especiales y elevadores, Se compara el impacto  económico de este acuerdo al del Super Bowl, con 400 a 500 millones de dólares. El Director de Americas de ABMB, Noah Horowitz reafirmó la importancia del mismo. Este contrato beneficia a Miami y mantiene el liderazgo artístico y comercial de ABMB en Estados Unidos y Latinoamérica, ya que se ha posesionado como la feria de arte mas importante del continente.
Notamos el descontento creciente de las galerias locales al no ser incluidas en ABMB, habiendo, sin duda, galerias de Miami de alto nivel. En Suiza, Basel, donde se fundó la feria ArtBasel en 1970, se incorporan las galerias locales, no se comprende la exclusión en Miami.
El arte hace su propio camino, más alla de las ferias, el esnobismo, los intereses y la comercialización. Actualmente, el factor coleccionismo toma una importante dimensión dentro de un mercado muy fluctuante y donde las tendencias artísticas son multiples y diversas. Mantener ABMB en la región es una garantía de excelencia y una gran movida económica donde el sector inmobiliario  también se ha beneficiado.
En esta 16ª edición de ABMB, se reunieron 268 galerias en el Centro de Convenciones de Miami, en plena reestructuración. Las galerias provienen de 32 países de Norte y Sud América, Asia, Europa, Medio Oriente y África, con arte moderno de maestros y artistas relevantes, proyectos históricos y nuevas propuestas, conversaciones, films y videos, revistas de arte y catálogos.  Las grandes galerias Landau, Gmurzynska deleitaron con los Chagall, Miro, Magritte, Picasso.  Las galerias Gagosian y Marlborough afirmaron a sus artistas exclusivos.
Adriana Bianco con la galerista Mary Anne Martin
Adriana Bianco con la galerista Orly
Adriana Bianco con las galeristas Mary Anne Martin, arriba; y Orly, abajo
La reconocida galerista Mary-Anne Martin me señaló: “Hace años que vengo y siempre es importante contar con la presencia de los coleccionistas, además del nuevo público que se acerca.”
Otro galerista consecuente es Leandro Navarro quien me comentó sobre la nueva disposición de la feria, la amplitud de espacio y su permanente preocupación por valorizar el arte español moderno.
La Galeria Ruth Benzacar, dirigida por la incansable Orly, presentó obra de Liliana Porter y el proyecto del cambio de sitio de su galeria, con planos, maquetas y fotos del proceso de reconstrucción. Una propuesta que enfoca la función de la galeria y su espacio.
Es interesante el fenómeno global de las ferias de arte donde los “artistas estrellas” comparten escenario con coleccionistas, curadores, directores de museos y galeristas y donde todos estan integrados en el proceso creativo.
La Galeria Polígrafa presenta una edición especial del maestro Cruz Diez y considera que la venta esta muy estimulada y que el nuevo espacio del centro de convenciones favorece la visión de las obras. Entre las galerias de arte dedicadas a Latinoamerica encontramos a Sicardi Gallery, con un bellisimo mural de Cruz Diez y obras de geometricos latinoamericanos.
Dentro de la sección Survey/ Kabinet donde se pone en relevancia figuras históricas del arte moderno, conversamos con la hija del plástico brasilero Wesley Duke Lee (1931-2010), quien dirige el Instituto de Arte en San Pablo, Brazil y difunde y organiza la obra de su padre.  Duke Lee fue un precursor en muchos aspectos del arte contemporáneo, incluyendo en “instalaciones”.
En nuestro recorrido observamos: predominio del arte abstracto tanto geométrico, cinético, expresionista y arte concreto, también un uso simultáneo de video, neón, materiales no convencionales, fondos a la hoja de oro, esmaltes negros, cajas iluminadas y presencia de arte digital interactivo. La fotografía no ha tendio la importancia de otros años y la escultura se asoma muy timidamente. Problemas de traslado y de seguros.
Sin duda es un gran show con artistas interesantes y obras elaboradas donde la imágen es resultado de toda una travesía artística y no una mera explosión visual.
Exposición de Marlborough Miami
Exposición de Marlborough Miami

Art Miami

Fue la primera feria de arte de la región, tuve el placer de trabajar en ella, verla nacer y desarrollarse durante más de 15 años. Bajo el comando de David Lester fue una feria abierta y promotora del arte latinoamericano en Estados Unidos, se invitaron especialmente a los artistas Claudio Bravo y Roberto Matta.  Actualmente, la feria ha tomado otro perfil y si bien ha recuperado su antiguo nivel, no es la plataforma para el arte latinoamericano que fue.
Encontramos excelentes artistas americanos en la colección de la Galeria Von Vertes de Zurich. Landau Contemporany at Galerie Dominion celebrabó sus 25 años de existencia con un desfile de maestros europeos. La Galeria Cernuda, esta dedicada al arte Cubano y lo presenta en impecable marco museográfico. La prestigiosa Ascaso Gallery mostró a maestros geométricos venezolanos y una selección de su importante colección. La Galeria Pan American Art Projects de Miami ofreció una serie de propuestas. Mientras que la Galeria Pablo Goebel, exhibió una selección de artistas mexicanos entre ellos: Diego RiveraSiqueiros y Francisco Toledo.
La reconocida galerista Diana Lowenstein nos comentó: “En la semana de arte de Miami deseaba presentar un homenaje a la artista argentina Graciela Sacco, fallecida recientemente.”
Adyascente a Art Miami nos encontramos con Context, una feria con una filosofia abierta a las tendencias de artistas emergentes.
Varias Galerias locales inauguraron exhibiciones durante la semana:  Lelia Mordoch GalleryWyndwood 28, con un homenaje al maestro argentino Luis Wells; el NSU Art Museum con gran exhibición de Frank Stella y el Museo Bass con obra de Ugo Rondinone.
El Consulado Argentino y el Centro de Promoción convocaron a artistas argentinos que viven en Miami, para interpretar el concepto del escritor del Siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento, con un nuevo giro “Ni civilización ni barbarie, culturas en diálogo.”  Interesante propuesta.
Igualmente el Instituto Cultural de México y el Consulado de Francia hicieron un mapa con la presencia de artistas y galerias mexicanas y francesas que se presentaron en esta semana. Celebramos igualmente la ampliación del Museo Bass y el nacimiento de un nuevo espacio ICA, dedicado a exposiciones experimentales de artistas emergentes.
Fue una semana intensa y diversa que promovió varias facetas: lo cultural, social, económico, comercial y turístico.  Bienvenida Art Basel Miami Beach por muchos años!
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...