Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 11 de enero de 2018

Polémica por una escultura confeccionada con huesos humanos


Los críticos con esta escultura expuesta en la sala San Antonio Abad del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria denuncian que no respeta la Historia ni el pasado.

La visión del arte siempre ha sido muy subjetiva. De ahí la polémica desatada por una escultura de la artista Teresa Correa. Se llama "Umbral 2017" y está expuesta en la sala de San Antonio Abad  del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. Lo peculiar de esta obra de arte es que está confeccionada con huesos humanos de los que no se ha especificado su procedencia.
Tiene forma de pozo y los restos óseos se disponen en ella sin ningún patrón, únicamente reflejando lo que quedará de nosotros cuando hayamos muerto. Es el uso de estos huesos, que proceden del Museo Canario adonde llegaron sobre 1940, lo que ha levantado una gran polvareda entre expertos, arqueólogos e historiadores.
El antiguo director de este Museo, Julio Cuenca, asegura que estos restos tienen clara procedencia aborigen y pertenecieron a los antiguos canarios. Se muestra molesto, además, porque la entidad haya olvidado su función de "protección y conservación" de todo aquello que se exhibe en sus vitrinas y denuncia que no se ha solicitado ningún permiso a las autoridades pertinentes, como es el caso del Gobierno canario, para que se traspasen unos huesos "que no están descatalogados".
"El Museo no es quién para entregar restos humanos a nadie y que los manipule para una escultura de dudoso gusto. Debe haber una sensibilidad y un respeto hacia la sociedad aborigen. Y soy partidario que estos restos pertenecientes a excavaciones arqueológicas sean utilizados para estudiarlos y posteriormente sean devueltos a las tumbas", ha reconocido en la Cadena SER.
Una teoría que comparte el historiador de la Universidad de La Laguna, José Farrujia, quien reconoce que la artista canaria se ha olvidado de "su responsabilidad social y moral" para elaborar una estructura cónica sin conexión anatómica y "apilados de una forma caprichosa". Afirma que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias señala que las "instituciones competentes y los ciudadanos deben velar por la salvaguarda del patrimonio" y cuestiona si Correa "hubiera usado en esa misma pieza los huesos de sus abuelos o bisabuelos".
Según Farrujia, esta misma artista ya llevó a cabo otra exposición con restos humanos en la que "insertaba monedas en un cráneo humano a modo de hucha".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...