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jueves, 22 de febrero de 2018

¿Censura en Arco?

¿Censura en Arco?
Arco: La obra “Presos Políticos”, del artista Santiago Sierra (Helga Alvear / ACN)
  • La obra ‘Presos políticos en la España contemporánea’ pone de manifiesto cómo la sociedad y los artistas están obligando a la clase política a ir a remolque de los planteamientos sociales
La polémica en Arco a raíz de la retirada de la obra del artista madrileñoSantiago Sierra, pone de manifiesto una vez más, algunos hechos que evidencian que Arco es mucho más que una feria. Nacida con la instauración de la democracia y sus políticas culturales, no sólo ha jugado el papel de articular el mercado del arte español sino a todo el sector de la contemporaneidad en España. No es casualidad pues que supere el ámbito mercantil y actúe como ágora de debate, confundiendo el rol que les otorgamos a ferias y a bienales.
Más allá de posicionamientos ideológicos personales de cada uno, la obraPresos políticos en la España contemporánea pone de manifiesto cómo la sociedad y los artistas están ahora mismo desbordando las costuras políticas del país, obligando a la clase política a ir a remolque de los planteamientos sociales que las obras en una feria de arte puedan reflejar.
El rol social del artista es hoy capaz de marcar la agenda política de todo un Estado
Dejando clara mi más absoluta defensa sobre la libertad de expresión que debe reinar en el ámbito artístico, sin más límite que el respeto al resto de los derechos fundamentales con los que estas expresiones pudiesen colisionar, haber “censurado” o retirado esta obra pone de relieve, entre otros debates, el poder de la obra de arte en la sociedad contemporánea. El rol social del artista es hoy capaz de marcar la agenda política de todo un Estado, y pone de plena actualidad manifiestos como el de la artista cubana Tania Bruguera (por citar sólo uno) sobre Lo político en el arte (2010) o el activismo artístico de Ai Weiwei.
Santiago Sierra no es un artista oportunista con esta obra. Su carrera está plagada de obras políticas que entran de lleno en los debates sociales del momento. Muchos tenemos muy fresca en la memoria su intervención en el pabellón español de la Bienal de Venecia del 2003, en la que, para denunciar los problemas migratorios y las fronteras de los estados, sólo podíamos entrar en el pabellón los que acreditábamos ser súbditos del Reino de España. Aún recuerdo el enfado de mis ­colegas extranjeros al ser vetados.
Lo que sí sabemos bien en Barcelona a raíz del caso Macba y la obra La Bèstia y el sobirà es que los casos de “censura artística” magnifican, aún más si cabe, la obra objeto de polémica sobre la que se quiere sacar la atención. Inevitablemente, esta es ahora la noticia. Y visto desde los términos de mercado propios de una feria de arte, sin lugar a dudas podemos afirmar, que los 80.000€ que la galerista Helga de Alvear pedía por esta obra, hoy se han visto multiplicados por la relevancia que ha tomado, pasando a formar parte no sólo de la historia del arte español, sino, lamentablemente, de la historia política española.
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