Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 25 de febrero de 2018

Kees van Dongen

                   Kees van Dongen 1923.jpg
                                        Kees van Dongen in 1923.

Kees van Dongenseudónimo de Cornelis Théodorus Marie van Dongen (RóterdamPaíses Bajos26 de enero de 1877-Mónaco28 de mayo de 1968), fue un pintor neerlandés. Se estableció en París en 1897 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.


Resultado de imagen de Kees van Dongen.

Biografía

Nació en el pueblo de Delfshaven, que actualmente forma parte del área urbana de Róterdam. Trabajó con su padre preparando malta para fabricar ginebra. En 1892 comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, pintó marineros y prostitutas.

Resultado de imagen de Kees van Dongen.

Mientras tanto se ganaba la vida como ilustrador para periódicos. En 1897 vivió en París durante varios meses, retornando definitivamente en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901 cuando ella se embarazó. Pronto comenzó a trabajar como ilustrador de publicaciones y posteriormente a exponer su obra en París, siendo de destacar su presencia en el controvertido Salón de Otoño de 1905. Los vivos colores de las obras presentes en esta exposición colectiva (en la que se expusieron obras 

Resultado de imagen de Kees van Dongen.

de Matisse y Derain entre otros) darían origen al nombre con que se conoció al grupo: fauvistas; por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán Die Brücke.
La Primera Guerra Mundial sorprende a los van Dongen de vacaciones en los Países Bajos, donde Kees conoció a Leah Jacob (llamada Jasmy), quien lo introduce al mundo de la clase alta para la cual comienza a pintar retratos. Divorciado de Augusta en 1921, se naturalizó francés en 1929.

Resultado de imagen de Kees van Dongen.


En octubre de 1941, a raíz de una invitación de Arno Breker, participó con siete artistas franceses (incluyendo a André DerainMaurice de VlaminckAndré Dunoyer de SegonzacOthon Friesz y Charles Despiau) en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial, además de traer aparejado peligro para su libertad y su vida, ya que haber aceptado el patrocinio de un líder nazi de primera línea como Goebbels podía servir de base a una acusación de colaboracionismo.


Resultado de imagen de Kees van Dongen.

 Sin embargo, nunca fue formalmente enjuiciado, y su prestigio se mantuvo en gran parte intacto —sin embargo, en los primeros años de la posguerra hubo de trabajar nuevamente como ilustrador a causa de la baja venta de sus cuadros—. Finalmente recuperó su nivel aunque, su actividad fue disminuyendo debido a su edad, dedicándose en gran parte a hacer retratos de sociedad. Fue muy amigo de Federico Beltrán Masses.
Murió en Montecarlo en 1968.

Resultado de imagen de Kees van Dongen.



Imagen relacionada

Vida personal

Estuvo casado con Augusta Pretinger, con quien tuvo un hijo que vivió dos días. Tras su divorcio en 1921, Pretinger falleció en 1946. Kees van Dongen después vivió durante unos diez años con la directora de arte neerlandesa Leah Jacob. En 1934 inició una relación con la francesa Marie-Claire Huguen, con quien tuvo un hijo llamado Jean-Marie (1940). Se casó oficialmente con Huguen en 1953. De naturaleza social y conocido por las fiestas que solía ofrecer, fue uno de los retratistas más cotizados de la alta sociedad francesa tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Resultado de imagen de Kees van Dongen.

                 Resultado de imagen de Kees van Dongen.

Resultado de imagen de Kees van Dongen.


                         


Resultado de imagen de Kees van Dongen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...