Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 25 de febrero de 2018

La Fundación Botí difunde en Arco su programación 2018

Autoridades, artistas y comisarios de las exposiciones, ayer, en Arco. - CÓRDOBA
Autoridades, artistas y comisarios de las exposiciones, ayer, en Arco. - CÓRDOBa

               Dos de las exposiciones más señeras están dedicadas a la mujer

La presidenta de la fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, presentó ayer, en su tercera jornada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, la programación de la Fundación para el año 2018, un acto en el que estuvo acompañada por comisarios artísticos como Oscar Fernández, Federico Castro y Margarita Aizpuru, y artistas como Fernando Clemente y José María Serrano, que han aportado información sobre los conceptos de sus proyectos expositivos. También ha acudido a la cita Rafael Botí hijo. Durante su intervención, Ruz destacó que toda la programación es fruto de convocatorias públicas o del banco de proyectos, «porque creemos que es importante que una institución pública sea especialmente escrupulosa con la transparencia y con la libre concurrencia». Por otra parte, la delegada hizo «una invitación muy entusiasta a que la gente venga a visitarnos a Córdoba y aproveche para conocer las manifestaciones artísticas contemporáneas que se están produciendo en la ciudad».
Este año, dos de las exposiciones más señeras estarán destinadas a la presencia de las mujeres en el arte. En este sentido, Margarita Aizpuru señaló que su proyecto, que se titulará Femitopías, tendrá tres niveles de significación. Por un lado, señaló, «se trata de dar visibilidad a la creación hecha por mujeres, porque, por mucho que nos encontremos en un ambiente cultural contemporáneo y supuestamente moderno como es Arco, los datos contradicen que se haya avanzado mucho en igualdad».
El segundo nivel radica en que la selección de trabajos se hará teniendo en cuenta «el discurso de género o feminista de las creadoras que ayude a reconstruir la realidad desde otra óptica que no sea la patriarcal dominante». Y, por último, «el tercer nivel de la significación de la exposición es el de la confluencia de los discursos desde diferentes partes del mundo. Es decir, mujeres artistas con discurso feminista confluyen en sus deconstrucciones del patriarcado», concluyó Aizpuru.
También el comisariado de Oscar Fernández estará dedicado a la faceta creadora de las mujeres. En este caso, «se trata de sumarse a la construcción de un relato diferente mediante la búsqueda y la indagación en el pasado, concretamente los años 20 y 30 y los 60 y 70, para trazar situaciones de conflicto y de encuentro que nos permitan establecer una nueva genealogía». Por su parte, Fernando Clemente hizo un repaso sobre la exposición actual en el centro de Artes Plásticas Rafael Botí, Geométrico Trip South, y Federico Castro habló de la muestra que comisariará una exposición dedicada al artista cordobés Antonio Povedano, explicando que «se podrá ver el tratamiento de la identidad a través del paisaje y la cultura, además de aspectos añadidos como el de la enseñanza del arte o del flamenco».
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...