Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de marzo de 2018

César Augusto Bertel

Resultado de imagen de César Bertel
                                                         César Augusto Bertel


Artista de Colombia, pintor, dibujante y acuarelista, nacido en Cartagena de Indias en 1957.

Estudios

1994 – 2004. Especializaciones y actualizaciones en Alta Gerencia, dibujo, historia del arte, figura humana, arte latinoamericano en Facultades de arte de las Universidades Unitec, EAFIT y Nacional en Bogota.

1988- 1990. Cooperativa de Artistas de Colombia COOPERARTES. Titulo: Maestría en Artes Plásticas.

1978-1985. Universidad Autónoma de Bogotá. Título: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas - Abogado.Proyectos

Resultado de imagen de César Bertel


2004 - 2005. Curaduría de exposiciones y colección privada de arte de la Corporación Club Social y Deportivo de Ecopetrol en Bogotá.

1995 - 2005. Miembro Jurado Calificador en diferentes concursos y muestras de Pintura Infantil, Arte Comunal y Concursos de Arte.

1997 - 2000. Talleres de pintura para adultos desplazados de la violencia en los Departamentos de Nariño y Putumayo, proyecto igualmente auspiciado por las Naciones Unidas, Ecopetrol, Casas de Cultura Departamentales y Municipales.

1997 - 2000. Talleres de pintura infantil y elaboración de murales en vinilos en forma lúdica y recreativa a más de 350 niños en edades de 6 a 12 años de edad, en zonas de violencia y de desplazados por conflictos en los Departamentos de Putumayo y Nariño. Proyecto auspiciado por las Naciones Unidas, Ecopetrol, Casas de Cultura Departamentales y Municipales.

Resultado de imagen de César Bertel

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
No es la primera vez que tengo la oportunidad honrosa de referirme al trabajo acuarelístico del maestro César Bertel. Lo hice por primera vez cuando hace algunos años expuso sus obras en los espacios de la Galería de la Aduana de Barranquilla, en una muestra ciertamente memorable. Para entonces, ya había empezado a asumir el desafío de las primeras acuarelas urgentes, interpelado por las experiencias personales de cuando trabajaba en una empresa petrolera.

Resultado de imagen de César Bertel

La segunda vez cuando con un texto, que está fundido en este que ahora escribo, ilustraba el catálogo para una de las exposiciones suyas en Alemania. Y este que me ocupa que será para imprimir en el catálogo que acompañará sus obras a Dubai, en el Lejano Oriente; y que a finales de año regresarán triunfales a su segunda exposición en la Galería de la Aduana.

BERTEL 1

Cuando uno descubre que el hombre que ha sabido captar y expresar con tanto acierto y ambición estética la maravillosa urdimbre catedralicia de la selva virgen; el repertorio gozoso del verde innumerable; los espejos corrientes de sus ríos todavía cristalinos; la sabia arquitectura antigua del manglar; es el mismo explorador y artista que ha vivido inmerso durante 15 años en la bella y terrible exuberancia de nuestra selva colombiana, aprendiendo a afinar y a sintonizar la mirada del pintor y del artista con el corazón sobresaltado de un naturalista profundamente persuadido de las realidades urgentes que comporta nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente en el contexto de la experiencia ecológica contemporánea, entonces sabemos porqué nos conmueven tanto estos paisajes intactos todavía en el territorio de la obra de arte realizada por este excelente acuarelista colombiano, y pensamos si no será éste el único ámbito donde puedan quedar resguardadas para siempre del apetito predatorio de hombres comunes y corrientes, gobiernos y empresas nacionales y multinacionales, ciegos todos ante la belleza y ante el urgente valor de la naturaleza.

Resultado de imagen de César Bertel


César Bertel traslada con asombrosa eficacia artística el impacto de la magnificencia de selvas, ríos y manglares a los formatos ambiciosos de sus acuarelas, para quitarnos el aliento ante el prodigio de su realización técnica, pero también para invitarnos a una excursión en donde pone a coincidir nuestro espíritu con el de toda esta belleza amenazada haciéndonos sensibles a la dimensión humana, estética y social de esas urgencias.

BERTEL 2

La suya es también una preocupación que trasciende con mucho la reacción instintiva, sanamente política, claramente ciudadana, ante los desafueros sin nombre que, para decirlo con todas sus letras, siempre se ha hecho víctima a la naturaleza; pero que, hoy por hoy, la omnipresencia de los medios de comunicación, oficiales, privados, personales, gremiales, individuales y colectivos, para desgracia y fortuna, nos llenan cada día con el horror que las imágenes que registran en los manglares del Caribe; en las selvas colombianas del Chocó; en los humedales paramunos de los andes; en los ríos robados de la Guajira; y en los bosques descuajados en los Montes de María. Y en el amazonas brasilero, y en la India y en China, y en todas partes. Y donde quiera que se alimente el apetito inagotable de un sistema global que no tiene que ver con nada que no sea el timbre de su caja registradora.

Resultado de imagen de César Bertel


Uno ve la naturaleza que pinta Bertel y siente una extraña dualidad en su percepción: por un lado, se fascina con los logros estéticos de su oficio y la elección de sus motivos; y por el otro, se duele con la belleza de un trabajo que deja constancia histórica de algo que, por acaso, no tendremos ya más en relativo poco tiempo. Y como lo suyo no es denuncia panfletaria sino, quizá, sublimación de un miedo o una nostalgia anticipada; entonces el efecto es todavía más devastador en nosotros.

              Resultado de imagen de César Bertel

Bertel es maestro verdadero de una técnica que ha tenido y tiene en el país grandes cultores, y que tiene en Bertel a uno que conoce con responsabilidad perfectamente asumida los grandes desafíos de su lenguaje.

        Resultado de imagen de César Bertel
Esta nota que ilustra también el libro titulado César Bertel, acuarelas en gran formato, publicado por Felipe Grimberg Fine Art al lado de textos referenciales de García Márquez, Eduardo Márceles, Gustavo Tatis Guerra, Fernando Guinard, Darío Ortiz Robledo, Adriana Herrera, Joaquín Lledó, Álvaro Suescún y Javier Mejía, da alcance a la más reciente exposición de Bertel en la ciudad de Bogotá, inaugurada hace apenas una semana en la Galería Arte Actual de Libardo Torres para invitar a los amantes de la acuarela a una experiencia ciertamente impactante.

Resultado de imagen de César Bertel

Allí están colgadas las obras de este artista del Caribe colombiano, dedicadas a la Madre Tierra y expresadas con un lenguaje en el que asombra y desconcierta la desmesura de unos formatos en los que la acuarela comporta desafíos técnicos dignos de tener en cuenta.
Por: Miguel Iriarte Diazgranados
Fuente

Obras de  César Bertel

Resultado de imagen de César Bertel

Resultado de imagen de César Bertel


Resultado de imagen de César Bertel

Imagen relacionada

Imagen relacionada


Resultado de imagen de César Bertel

Resultado de imagen de César Bertel

Resultado de imagen de César Bertel


Resultado de imagen de César Bertel


Imagen relacionada


Resultado de imagen de César Bertel

Exposición “Homenaje A La Madre Tierra”


El Maestro Cesar Bertel presentará por primera vez en Bogotá las acuarelas más grandes del mundo incluida su obra monumental la Pachamama una pintura de 12 metros de largo por 1.50 de ancho. Serán mas de 20 obras en gran formato a través de la estricta técnica de la acuarela.





                                                       Resultado de imagen de César Bertel

                                                                            Web
                                                        http://cesarbertel.com/site/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...