Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 19 de marzo de 2018

El Centro Botín reúne más de un centenar de esculturas de Joan Miró

El Centro Botín reúne más de un centenar de esculturas de Joan Miró
                                   El Centro Botín reúne más de un centenar de esculturas de Joan Miró
  • La muestra aborda la capacidad del artista para transformar objetos cotidianos en piezas artísticas

El Centro Botín de Santander ha presentado este lunes una muestra “única” y “antológica” con los principales trabajos escultóricos de Joan Miró. La exposición reúne por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los periodos artísticos de Miró, dibujos, borradores, fotografías del artista, vídeos y objetos inéditos restaurados para la ocasión.
Joan Miró: Esculturas 1928-1982 se podrá visitar desde este martes hasta el 2 de septiembre en el centro de arte privado de la Fundación Botín. La muestra aborda la capacidad de Miró para transformar objetos cotidianos en piezas artísticas con la presencia de objetos originales y los materiales que utilizaba en sus creaciones. Se trata de un proyecto comisariado por la experta en la obra de Miró María José Salazar y el nieto del artista, Joan Punyet Miró.
Escultura 'Homme et femme dans la nuit', 1969. Joan Miró
Escultura 'Homme et femme dans la nuit', 1969. Joan Miró (Centro Botín)
Entre la selección de obras, se exhiben desde la primera pieza creada en 1928 hasta la última de 1982, y están representados todos los materiales con que trabajaba el artista: hierro, bronce, madera, pintura, papel, fibras de vidrio o resinas sintéticas. La mayoría de las piezas provienen de la colección privada de la familia Miró, de la Fundación Miró de Barcelona, ​​de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.
También hay obras cedidas por instituciones internacionales como el Museum of Modern Art de Nueva York, la The Pierre and Tana Matisse Foundation de Nueva York, la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y la Galería Lelong de París. Joan Miró: Esculturas 1928-1982, distribuida en cinco espacios, muestra piezas como ‘Danseuse Espagnole (1928), el primer trabajo de la artista en busca de la tercera dimensión, o la construcción’ Painting -objetivo ‘(1931 ).
Escultura 'Femme et oiseau', 1965. Joan Miró
Escultura 'Femme et oiseau', 1965. Joan Miró (Centro Botín)
También las esculturas pintadas en 1967, como ‘Femme et oiseau’, ‘Personnage’ o ‘Jeune fille evade’ entre otros. Asimismo también se ofrecen las esculturas monumentales como ‘Femme Monumento’ (1970), ‘Personnage’ y ‘Porte I’ (1974), ‘L’Oeil Attia las diamantes’ (1974) o ‘Souvenir de la Tour Eiffel’ ( 1977).
Entre las etapas artísticas de Miró que se repasan, están los inicios escultóricos en París, el retorno a la escultura con el ceramista Josep Llorens Artigas en los años cuarenta y la última etapa de los nuevos talleres y la madurez de su obra. La comisaria de la muestra María José Salazar ha explicado que la exposición repasa una vertiente del Miró escultor “poco conocida” y “poco divulgada”. Aún así, Salazar ha celebrado que la iniciativa aporte un artista “moderno”, “ rompedor “y” actual “.
Escultura 'Jeune fille s´évadant', 1967. Joan Miró
Escultura 'Jeune fille s´évadant', 1967. Joan Miró (Centro Botín)
En este sentido, la comisaria ha calificado la muestra de “irrepetible” para contar con trabajos de todas las etapas artísticas de Miró. “Podemos ver desde su primer trabajo en formato pictórico, hasta su última obra cuando tenía 90 años”, ha expresado. “Por primera vez mostramos los objetos que él encontraba y por los que creaba las obras”, ha añadido.
Salazar ha subrayado que en este “universo Miró” se puede ver tanto su parte más “poética” como la “personal”. Con todo, el montaje ha llegado a Santander, una tierra que Miró visitó en busca de inspiración para elaborar los murales de la UNESCO. La comisaria ha apuntado que la exposición del Centro Botín es la oportunidad para ver el resumen del mundo de la escultura de Miró, ya que, difícilmente se podrán “volver a ver en el Estado durante un tiempo”. Salazar recordó que para hacer posible la iniciativa ha contado con cesiones “únicas” de piezas que nunca antes se habían podido ver en España.
La muestra se podrá ver en el Centro Botín hasta el 2 de septiembre
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...