Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 20 de marzo de 2018

Importantes estrenos de galerías iberoamericanas y otras novedades en Art Basel 2018


Cortesía de Art Basel y UBS | Importantes estrenos de galerías iberoamericanas y otras novedades en Art Basel 2018
Cortesía de Art Basel y UBS
Cuatro galerías iberoamericanas -dos brasileñas, una colombiana y una portuguesa- forman parte del grupo de las 17 galerías que estarán participando por primera vez en secciones de la feria suiza.
Mientras las establecidas Mendes Wood DM y Bergamin & Gomide, de Brasil, y la colombiana Casas Riegner, de Colombia, se estrenan en el sector principal, la joven Madragoa, de Portugal, con tan solo dos años de trayectoria, lo hace en Statements. 

Resultado de imagen de Importantes estrenos de galerías iberoamericanas y otras novedades en Art Basel 2018
Cuando restan tres meses para la apertura de Art Basel 2018, a celebrar del 14 al 17 de junio, desde ARTEINFORMADO queremos avanzar a nuestros lectores los destacados estrenos de galerías iberoamericanas en las secciones Galleries y Statements así como otras novedades que traerá consigo la que está considerada como 'la feria de ferias' del calendario internacional.
Así, en Galleries, el sector principal de la feria, se estrenarán 9 galerías entre las 229 que reunirá, encontrándose entre ellas las brasileñas Mendes Wood DM y Bergamin & Gomide (ambas de São Paulo) y la colombiana Casas Riegner (Bogotá), que se unen a este sector tras haber participado en ediciones anteriores en los sectores Feature y Statements.

Resultado de imagen de Importantes estrenos de galerías iberoamericanas y otras novedades en Art Basel 2018
Precisamente, en el sector Statements, donde se presentarán 18 solo projects de artistas emergentes, llama la atención la presencia, entre las 10 galerías nuevas, de la portuguesa Madragoa (Lisboa), una galería muy joven que cuenta con tan solo dos años de trayectoria al ser puesta en marcha en abril de 2016 de la mano de Matteo Consonni -ex director de la galería Franco Noero de Turín- y el biólogo portugués Gonçalo Jesus.
A nadie se le escapa lo difícil que supone hacerse un hueco en la feria de arte más importante del mundo, por ello, casi se podría calificar de hito, al no ser muy habitual la incorporación de galerías tan jóvenes, lo conseguido por la lisboeta, que con ello ve cumplido el sueño al que aspira toda galería. Para su puesta de largo, presentará un friso de su representado el artista mexicano con base en Lisboa Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983) que consiste en paneles de metal martillados a mano.
Del mismo modo, destacar el estreno en ese sector de la galería francesa especializada en arte iberoamericano mor charpentier (París), que tras participaciones en las filiales de Miami y Hong Kong llega por primera vez a Basilea. En esta ocasión, sus dos socios/fundadores, Alex Mor y Philippe Charpentier, no tirarán de ninguno de sus artistas iberoamericanos, rompiendo con lo que suele ser su práctica habitual en ferias.
Por el contrario, se decantan por su también representado e igualmente joven artista con fuerte carrera en ascenso el jordano-británico Lawrence Abu Hamdan (Amman, 1985), quizás haya tenido que ver su reciente premiación como nuevo Abraaj Group Art Prize 2018. Hamdan, afincado en Beirut, presentará un nuevo trabajo compuesto por una instalación de vídeo y una pintura 'acústica' con imágenes visuales interactivas y grabaciones de audio realizadas en la frontera sirio-israelí en los Altos del Golán.

Imagen relacionada

Con una tasa de reaplicación del 99% en el sector Galleries, no es de extrañar, por tanto, el regreso de las brasileñas Luisa StrinaFortes D'Aloia & Gabriel y A Gentil Carioca; las españolas Juana de AizpuruHelga de AlvearElvira GonzálezElba Benítez y ProjecteSD; las portuguesas Pedro Cera y Cristina Guerra; y las mexicanas OMR, joségarcía ,mx. y KurimanzuttoLa última acaba de anunciar la apertura de un nuevo espacio de proyectos en Nueva York.
Además, en el sector Feature, entre los 32 proyectos seleccionados de artistas históricos y contemporáneos, estarán los de los brasileños Arthur Luiz Piza (São Paulo, 1928 - París, 2017) y Paulo Bruscky (Recife, 1949), en las galerías brasileñas Raquel Arnaud y Nara Roesler (ambas de São Paulo), respectivamente.
Antes y durante la gran cita ferial
Del 23 de mayo al 17 de junio, en la Messeplatz de Basilea, se llevará a cabo "Basilea", un proyecto público presentado por Creative Time y encargado por Art Basel en el que, bajo la curadoría de la española Elvira Dyangani Ose, siendo su primer proyecto como curadora senior en Creative Time, la artista conceptual española Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), la performer y curadora dominicana Isabel Lewis (Santo Domingo, 1981) y el estudio de arquitectura Recetas Urbanas, dirigido por el arquitecto español Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), colaborarán para fomentar la reflexión sobre las posibilidades de una ciudad a través de tres proyectos inmersivos que conectan la ciudad de Basilea, sus residentes y los más de 90.000 visitantes que asisten anualmente a Art Basel.

Resultado de imagen de art basel 2018

En las tres semanas anteriores a Art Basel, el estudio de Santiago Cirugeda trabajará con voluntarios locales e internacionales para diseñar y construir una estructura cívica polivalente a partir de materiales de segunda mano y de origen local.
Durante la semana de la feria, Lara Almarcegui orquestará una instalación a gran escala de depósitos de grava de una cantera activa que rodeará la plaza. Conjuntamente, Almarcegui creará un mapa de las canteras abandonadas de Basilea, conectando estos páramos en espera de una nueva función.

                               Resultado de imagen de art basel 2018

E Isabel Lewis ha concebido una serie de talleres y ocasiones que involucran al público a través de nuevos modos de participación, invitándo a repensar las nociones de uno mismo y la comunidad. El trabajo facilita espacios para la experimentación y el juego, donde los miembros del público determinan sus propias trayectorias y nivel de participación. Los talleres públicos se llevarán a cabo en la Messeplatz junto con el proceso de construcción de Recetas Urbanas y continuarán hasta la semana de la feria.
Por último, los museos de Basilea y sus alrededores volverán a presentar importantes exposiciones durante Art Basel. Aquí cabe destacar que la Fundación Beyeler dará a conocer la instalación pública monumental "GaiaMotherTree" del reconocido artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) en la estación principal de Zúrich.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...