Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 16 de marzo de 2018

El mercado del arte crece en 2017 tras dos años de pérdidas

Subasta del 'Salvator Mundi', el 15 de noviembre en la sala Christie's de Nueva York.rn
Subasta del 'Salvator Mundi', el 15 de noviembre en la sala Christie's de Nueva York.  GETTY IMAGES

Las ventas alcanzaron los 51.000 millones. China supera a Reino Unido y ya es el segundo país en transacciones por detrás de Estados Unidos



La falta de transparencia es una de las características del mercado internacional del arte. Hechos como la sonada subasta en Christie’s de Nueva York el pasado 15 de noviembre de la tabla Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, adjudicada a un príncipe saudí por 382 millones de euros y precedida por una amplia campaña de marketing, no resultan lo habitual, como señala el director de la feria Art Basel, Marc Spiegler: “La verdadera transparencia es inalcanzable”.
El informe, recientemente publicado, de dicha cita y del banco suizo UBS sobre el mercado del arte ofrece varios datos alentadores: tras dos años de caídas, en 2017 las ventas aumentaron en un 12% hasta alcanzar los 51.539 millones de euros y con China ocupando el segundo lugar, del que desbanca Reino Unido: ya representa el 21% de las adquisiciones frente al 20% del mercado británico. EE UU sigue a la cabeza, acaparando un 42% de las transacciones.

La fundadora de la consultora Arts Economics, Clare McAndrew, ve en estas cifras signos no del todo positivos: “El mercado se polariza cada vez más, especialmente desde 2009. Ello marcha en paralelo a lo que está sucediendo en otros ámbitos. No se trata solo de que los distribuidores de gama más alta lo estén haciendo bien; muchas galerías se quejan de que están invadiendo cada vez más su espacio y quitándoles a sus artistas”.
En subastas, el crecimiento se dio en las obras adjudicadas por más de un millón de dólares (unos 809.000 euros), que representan un 64% de las ventas. Las transacciones que superan los 40,4 millones de euros representan el 10% del negocio. En el lado opuesto del mercado están los galeristas con facturación anual inferior a los 400.000 euros, que vieron como el pasado año sus ingresos caían en un 4%.
Otro aspecto a tener en cuenta es la compra online, que, a pesar de ir con retraso con respecto a otras industrias, ha registrado en los últimos cinco años un aumento del 72% en las ventas. El pasado ejercicio, creció en total 4.369 millones de euros.
Las ferias de arte continúan siendo el eje del mercado global y concentran gran parte de las compras que los coleccionistas realizan a las galerías. El informe, que precisa que copan el 53% del mercado, pone el acento en que muchas de las transacciones que realizan las galerías no son verificables.
Con respecto al estado de salud de las galerías, el diagnóstico es negativo: el número de nuevos espacios que han abierto en los últimos 10 años se ha desplomado en un 87%.
Tom Mayou, director artístico de la compañía de asesores de arte independientes Beaumont Nathan, asegura que no existe un mercado internacional del arte, sino dos. “Uno muy arriba y luego, el resto. Si eres galerista, artista o coleccionista, más vale estar en la cima”, considera.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...