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lunes, 5 de marzo de 2018

Henriette Browne

        
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Photograph of the Orientalist painter Henriette Browne (1829 – 1901)


Sophie de Bouteiller (16 de junio de 1829 - 1901), fue una pintora orientalista francesa más conocida por su seudónimo Henriette Browne .

Reconocida internacionalmente durante su vida por su enfoque poco convencional hacia el orientalismo, Henriette Browne se especializó en escenas de género que representaban el Cercano Oriente de una manera menos sensacionalista, aunque todavía exótica, que sus contemporáneos. Su sexo, posición social e influencia de su madre fueron fundamentales para su desarrollo como artista. [1] Mientras que muchas de sus obras se han perdido a tiempo; los que quedan son un testimonio de la habilidad y la sensibilidad de un pintor que la historia ha pasado por alto en gran medida.


  

La captive grecque (1863). Obra de Henriette Browne


Sophie de Bouteiller nació en París el 16 de junio de 1829, en el Comte de Bouteiller y su esposa. Su padre era un músico aficionado y su madre una cantante consumada. [2] Browne alcanzó una posición privilegiada en la sociedad debido a su padre, que descendía de una antigua familia bretona. [1] La madre de Sophie quedó viuda a una edad temprana antes de convertirse en la condesa de Bouteiller, y durante un tiempo dio clases de música para mantenerse a sí misma y a su hijo de este matrimonio anterior. Por esta razón, la condesa alentó a Sophie a seguir una educación en las artes desde una edad temprana: en el caso de que ella tenga la necesidad de mantenerse económicamente. [3]Ella insistió en que Sophie estudie música y dibujo, y la condesa y otros tutores la educaron en el hogar en su casa de París. En 1849, Sophie decidió dedicarse a un estudio más serio del dibujo convirtiéndose en alumna de Monsieur Emile Perrin , que más tarde se convirtió en director de Theatre-Francais. En 1851, Sophie entró en la clase de Monsieur Charles Joshua Chaplin para artistas femeninas. Aquí tuvo la oportunidad de estudiar a partir de modelos en vivo, obteniendo conocimientos indispensables sobre la representación de las proporciones y movimientos del cuerpo. 

                                         Religieuses au travail dans un couvent



Entre 1851 y 1853, Sophie adoptó el seudónimo de Henriette Browne, el nombre de su abuela materna. En 1853, bajo su pseudónimo recientemente elegido, Browne presentó su primer trabajo en el Salón de París , donde exhibió regularmente hasta 1878, un año antes de la muerte de su marido. [1] Con este seudónimo, Browne trató de mantener su vida profesional y personal por separado. Además, al distanciarse de su carrera artística, Browne deseaba preservar su posición social, ya que no se consideró apropiado en ese momento que una dama también fuera una artista profesional. [4]
Henriette Browne se casó con el señor Henry Jules de Saux, diplomático francés y secretario del conde Walewski , en 1853. [5] Browne acompañó a su marido en los muchos viajes que requirió su trabajo, viajando extensamente a lugares como Italia, Holanda y Constantinopla. Estos viajes demostraron ser vitales para su formación artística, exponiendo a Browne a nuevos entornos. El viaje a Constantinopla fue de particular importancia, ya que fue durante este viaje que visitó un harén turco, obteniendo experiencia de primera mano sobre cómo era realmente este espacio privado. Se cree que esta experiencia contribuyó a la manera única en que más tarde representaría Oriente en sus pinturas y grabados. [2]
En 1879, Browne había dejado de exhibir y podía mirar hacia atrás en una carrera productiva como un artista orientalista y un género internacionalmente buscado. Se convirtió en miembro honoraria del Real Instituto de Pintores en Acuarelas de Londres en 1894. Henriette Browne tuvo una exitosa carrera como artista y, aunque muchas de sus obras no han sido rastreadas, las obras sobrevivientes en colecciones privadas dan testimonio de su popularidad. Hoy en día, sus pinturas ofrecen una intervención en el tipo de orientalismo del siglo XIX que en gran medida satisfacía y reafirmaba el estatus de la dominante mirada masculina. [1] Murió en 1901 en París



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La mère et l'enfant, 1901. Obra de Henriette Browne
El siglo XIX vio un aumento dramático en la fascinación orientalista, particularmente en Francia y Gran Bretaña. [8] Henriette Browne exhibió numerosas pinturas orientalistas en la década de 1860, y durante este período, disfrutó de un tiempo de viaje y éxito. En 1862, fue una de las tres mujeres catalogadas como miembros fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts en París. [2] Browne viajó a Turquía en 1860, Marruecos en 1864 y Egipto y Siria durante el invierno de 1868-1869. [9] Durante estos viajes, que fueron habilitados por conexiones diplomáticas y reales, Browne enfocó su arte en temas más orientales, especialmente escenas escolares. [2]Sus primeros temas orientalistas estallaron en la escena artística francesa en 1861, cuando exhibió dos pinturas en el Salón de París: Une Visite y Une Joueuse de Flute . [10] Estas dos pinturas, posiblemente las obras más famosas de Browne, son pinturas progresivas del harén oriental en Constantinopla. En estas imágenes, las mujeres saludan a los visitantes y escuchan música. Se muestran realizando actividades cotidianas en lugar de desvestirse, fumar o servir a hombres. Después de estas pinturas, Browne dirigió su atención principalmente a los temas de escuelas y niños, a la manera orientalista. [10] En la década de 1870, su reputación estaba bien establecida y se le dio una posición distinguida entre los pintores orientalistas. [2]El trabajo de Henriette Browne pronto se convertiría en una piedra de toque para todas las pintores femeninas orientales posteriores. [9]Los primeros trabajos de Browne consistieron en retratos, escenas domésticas de género y religión francesa. [6] Su capacidad para el realismo fue evidente al comienzo de su carrera. [1] Browne era un artista naturalista, que tenía una reputación de pintar de hecho observable. [6] Se hizo conocida por su audacia con la que representó escenas de género. Su escala, realismo y presentación de figuras frontales eran características inusuales para la época. 

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The Sisters of Mercy, 1859. Obra de Henriette Browne

Browne apareció por primera vez en el Salón de París de 1853. Expuso la Conferencia de la Biblia, una pintura de una anciana leyendo una pesada Biblia en su regazo. Ella recibió un éxito moderado y llamó la atención de un crítico de arte que era bien conocido en los círculos artísticos franceses e ingleses. Después de establecer una buena relación con Browne, fue invitado a su estudio para ver más de su trabajo. El visitante fue inmediatamente capaz de discernir que su estudio parisino estaba adornado con un nivel de gusto y lujo que no equivalía a la venta de sus obras de arte, que en ese momento se vendían por alrededor de 500 francos. Después de atestiguar su habilidad, el coleccionista decidió comprar las obras que había discutido anteriormente, así como la promesa de comprar más obras en el futuro. Luego envió estos trabajos y otros a Salones futuros que acumularon alrededor de 7.000 francos. [7]
Luego expuso en la Exposición Universal en 1855, donde inmediatamente se convirtió en un éxito. Se vendieron las cinco pinturas, incluida la Ecole de Pauvres a Aix, comprada por el emperador Napoleón . [2] El marchante de arte Ernest Gambart vio su trabajo en la Exposición y la promovió en la Galería Francesa de Londres. [1] De 1857 a 1859, Browne recibió más éxito. La emperatriz Eugenie compró su obra Les Puritaines por 6.000 francos de sus cinco pinturas expuestas en 1859. Una de sus otras cinco contribuciones de ese año, Les Soeurs de Charité , fue particularmente exitosa y le valió una medalla de tercera clase. Les Soeurs de Charitéera una pintura grande que retrata a dos monjas que cuidan a un niño enfermo. La obra causó sensación solo después de las pinturas de Rosa Bonheur y fue comprada por 12,000 francos. Charles Kingsley describió la pintura como una combinación perfecta de realismo y naturalismo. También en 1859, una exhibición de su trabajo se llevó a cabo en la Galería Francesa en Pall Mall. La exposición fue bien revisada con la característica principal de que su trabajo es la "simplicidad realista". [2] A diferencia de Rosa Bonheur , Browne fue vista como un modelo de feminidad y sus pinturas como expresiones de virtud femenina. [1]
Muchas de sus primeras escenas de género se centraron en los temas de religión y / o niños. Sus primeros trabajos a menudo contenían temas de pathos y sentimiento. Había otras tres características clave en sus pinturas. En primer lugar, sus pinturas a menudo eran extremadamente grandes para escenas de género y sus figuras se colocaron hacia el frente de la imagen. En segundo lugar, ciertos aspectos recordaron elementos del arte holandés del siglo XVII. Estos aspectos incluyen su división del plano de retroceso y la centralización de la luz en su interior. Por último, su trabajo contenía realismo. Si bien sus pinturas fueron creaciones de su mente, todos los elementos y detalles fueron tomados de la vida real. [2] Una revisión de su trabajo en Woman's English Journal indicó que "ella observa, combina y reproduce ... cada detalle es copiado de la Naturaleza". [2]
Además, Browne fue un grabador profesional. Ella fue la primera en hacer grabados en acero de la obra de Alexandre Bida , que consistía en dibujos orientales y bíblicos. Se tomó la libertad de hacer modificaciones en sus copias, como quitar objetos, aligerar la ropa y "orientalizar" la escena.


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'A Girl Writing', oil painting, about 1860-1880. Obra de Henriette Browne. Este retrato conmovedor, por Henriette Browne (1829-1901) también conocido como Sophie Bouteillier Desaux, de una joven en su escritorio es bonito observar. Ella parece ser algo que se copia de un libro a su derecho y mientras lo hace, una de aves de compañía ha caído a explorar por encima de su jaula. El color en las mejillas de la niña y la manzana sobre la mesa poner una luz cálida y juvenil a la pintura, que es sobre todo realista.


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Fellah nord africaine, 1867. Obra de Henriette Browne

Henriette Browne era más famosa por sus temas de harenes y conventos orientales. [6] En sus pinturas, el harén se muestra como un espacio para la interacción social entre las mujeres en lugar de un espacio de placer sexual para los hombres. [11] Ella representó el trabajo femenino, la sexualidad y el espacio, y priorizó la mirada femenina. [6] Debido a su género femenino, Browne pudo interactuar personalmente con el harén oriental y sus habitantes, ser testigo de la política de género que rige el harén y representar la interacción entre mujeres en el harén que otros artistas masculinos no pudieron. Las representaciones del harén oriental por artistas masculinos se basaban en gran medida en la fantasía, ya que los hombres no podían entrar en estos espacios femeninos, por lo tanto su sexualidad era exagerada para ajustarse a las fantasías masculinas.[3] Su habilidad para visitar un harén le permitió pintar escenas de harén de manera diferente a los hombres. Ella no objetiva a las mujeres, sino que presenta un espacio doméstico tranquilo y controlado, excluye a los hombres de las escenas y pinta con una paleta de colores más tenue (Inge 13). La mayor contribución de Browne fue que desmintió los mitos culturales y sexuales sobre el harén al desexualizar y domesticar el sitio. [9] Las pinturas de Browne fueron indiscutibles en términos de estilo y fueron representaciones veraces de la comunidad femenina que rompieron con la tradición orientalista masculina.



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Une beauté orientale (1861). Obra de Henriette Browne


Las pinturas de Browne tenían un atractivo popular. Su trabajo alcanzó precios altos y atrajo a patrocinadores influyentes como el emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia en la década de 1850. [1] Sus pinturas fueron bien recibidas en Gran Bretaña y Francia, aunque sus escenas de género tuvieron mayor importancia en Gran Bretaña y sus pinturas orientalistas tuvieron mayor elogio en Francia. [12] Las obras de Browne se celebraron, ya que rompieron con la tradición orientalista masculina, pero también fueron indiscutibles en términos de estilo. La reputación del artista entre los críticos como un artista serio nunca estuvo bajo amenaza


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Portrait de femme (1877). Obra de Henriette Browne

Las primeras escenas de género de las monjas y los niños de Browne eran extremadamente populares en Gran Bretaña a pesar del difundido antimuromanismo de la época. Después de su éxito en el Salón de París de 1859, su pintura Les Soeurs de Charité se mostró en Londres, donde fue identificada como una obra maestra. La pintura comenzó su exitosa reputación en Gran Bretaña. A los ingleses les gustaba la pintura especialmente por su fuerte mensaje moral; [12] mostró un sentimiento y sentimiento extremo, lo que permitió al espectador sentirse comprensivo ya que estas monjas cuidan a un niño. [2] En referencia a esta pintura, Charles Kingsley defendió su técnica como una entre idealistas y realistas. Comentó sobre el estilo realista de su pintura y su visión femenina. [9]Para él y otros entusiastas del arte inglés, una persona que puede pintar escenas de valor moral debe tener una buena estatura moral. No se trataba de su género, sino de su técnica y el contenido moral de sus obras. [14] El artículo sobre Browne en el English Woman's Journal en 1860 mejoró aún más su reputación. El artículo retrató a Browne como una artista profesional y una buena esposa y madre. Recalcó su posición como esposa de un diplomático sin comprometer su aptitud y atención como artista. El artículo también entró en más detalles sobre sus pinturas. [15] En 1859, también tuvo su propia exposición en la Galería Francesa en Pall Mall, propiedad de Gambart, que continuó exhibiendo su trabajo años después. En 1860, al menos ocho de sus obras habían sido compradas por los ingleses.[2]
El interés británico en las pinturas de su género excedió el interés en sus obras orientalistas. Si bien los temas orientalistas eran populares en Gran Bretaña, la tradición británica del orientalismo se caracterizaba más por paisajes arqueológicos y pinturas topográficas en comparación con las pinturas orientalistas francesas. Por lo tanto, solo se expresó un interés moderado en Gran Bretaña por sus pinturas orientalistas



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La Religieuse (A Nun). 1859. Obra de Henriette Browne


Browne se estableció bien en Francia también. En 1855, expuso cinco obras en la Exposición Universal , todas las cuales fueron vendidas. [16] En 1855 y 1857, Browne recibió medallas de tercera clase por pintar en el Salón de París . [16] Aunque sus primeros cuadros demostraron ser muy exitosos y fueron bien recibidos y la establecieron como artista, no fueron lo suficientemente significativos como para permitirle sobresalir en el género de la pintura religiosa francesa. [12]
Su fama posterior fue más cercanamente atribuida a sus pinturas orientalistas. [12] Los primeros sujetos orientalistas de Browne explotaron en la escena artística francesa en 1861. Las dos pinturas llamadas Interiores inmediatamente recibieron cobertura crítica. Esta fue la primera y última vez que pintó este tipo de escena. Después de estas dos pinturas, continuó produciendo temas orientalistas de niños, escuelas, académicos e individuos de la sociedad oriental. Sus pinturas orientalistas continuaron siendo populares en Francia a lo largo de su vida.


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Portrait of a Lady. Obra de Henriette Browne


 

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Upbringing, 1867, oil on canvas, 62.8 x 50.2 cm. Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany. Obra de Henriette Browne


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Le ducat, 1876. Obra de Henriette Browne


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Fresh Game. Obra de Henriette Browne


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A Moorish Girl with Parakeet, 1875, oil on canvas, 148 x 92 cm. Russell-Cotes Art Gallery and Museum. Obra de Henriette Browne

                                    



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