Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 14 de marzo de 2018

Peter Doig

Peter Doig - 'No Foreign Lands' Presser - 2013-08-01.jpeg


Peter Doig (nacido en Edimburgo, el 17 de abril de 1959) es un pintor escocés. Esta considerado como uno de los pintores actuales más importantes de su generación. Sus obras han batido récords de precio en el mercado del arte contemporáneo.

Resultado de imagen de Peter Doig


En 1962 se fue a vivir con su familia a Trinidad y Tobago y en 1966 se trasladaron a Canadá. Regresó al Reino Unido en 1979, pasando a estudiar en la Escuela de Arte de Wimbledon, después en la Escuela de Arte de San Martín y más tarde en Chelsea School of Art, donde completo un máster. En 1995 fue nombrado comisario de la Galería Tate. En 2002 regresó a Trinidad, donde abrió un estudio cerca de Puerto España.2​ Se convirtió también en profesor en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en Alemania.


Resultado de imagen de Peter Doig


Su obra, donde son notables sus paisajes, recuerda su infancia y juventud en Canadá. Muchas veces es inspirada por fotografías, aunque no sigue el estilo fotorrealista. Posteriormente utilizó como inspiración en sus obras sus experiencias en Trinidad.

No Foreing Lands: En la Galería nacional de Escocia
En una entrevista con el critico de arte Angus Cook, con motivo de su exposición "No Foreing Lands" Peter Doig declaró que desea que su trabajo sea cada vez más abstracto.3
El estilo de Doig muestra la influencia de los pintores impresionistaspostimpresionistas y expresionistas, como Claude Monet y Edvard Munch.
En el año 2007, su cuadro White Canoe (Canoa blanca), alcanzó en una subasta el mayor precio pagado hasta entonces por una obra de un artista europeo vivo, y fue vendido por casi nueve millones de euros

Resultado de imagen de Peter Doig

Resultado de imagen de Peter Doig





Resultado de imagen de Peter Doig


Resultado de imagen de Peter Doig


Resultado de imagen de Peter Doig


Resultado de imagen de Peter Doig


Resultado de imagen de Peter Doig


Entrevista a Peter Doig

DOI NY studio portrait 2


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acaba de inaugurar Studiofilmclub. Esta muestra, comisariada por el director del museo Fernando Francés, expondrá 166 de los carteles de películas que el artista Peter Doig realizó para su cineclub en Trinidad y Tobago. En esta isla es donde él vive y trabaja actualmente. El improvisado cine, una antigua fábrica de ron, fue fundado en 2003  junto al artista trinitario Che Lovelace para hacer presentaciones públicas de películas. Los carteles creados para ellas son libres interpretaciones de estos filmes que amplían el conocimiento formal de  uno de los artistas más prominentes de nuestro tiempo. 
En la obra pictórica de Peter Doig (Edimburgo, 1959), la memoria y la imaginación del artista se vuelcan en representaciones de paisajes que evocan sensaciones y huellas del pasado.  Casas deshabitadas y arquitecturas modernistas engullidas por la energía vital y desbordante de la  naturaleza, p arajes cubiertos por velos de nieve o por translúcidas cortinas, figuras que se dejan entrever, canoas flotando en aguas calmas... Una pintura caracterizada por la intensidad y al mismo tiempo por un ambiente de quietud y ensoñación.
Peter Doig, cuya obra se exhibe por primera vez en España, nos habla con este motivo sobre su trayectoria artistica:
¿Qué nos puede contar de Studiofilmclub?
En esta exposición mostraré la mayoría de los carteles de películas que he pintado para mi club de cine en Puerto España, Trinidad. En general, están pintados a mano y muy rápidamente, casi instintivamente, lo que me hace sorprenderme de su resultado y de una manera en la que no lo he hecho con el resto de mis pinturas. El club existe todavía, pero los espectadores ya no se reúnen allí semanalmente como lo han hecho durante muchos años. Cada jueves por la noche, ante una pantalla grande, se emocionaban viendo películas mientras bebían agua de coco y la cerveza local.

DOIZ 304
Peter Doig. Untitled (Cat on a Hot Tin Roof), 2011. Oil on paper. Courtesy Michael Werner Gallery © Peter Doig

¿Por qué de entre todos los lenguajes artísticos se inclinó por la pintura?
Elegí la pintura por la libertad que ofrece y, sobre todo, porque me gusta trabajar solo. Me gusta estar a mis cosas. Me interesa la historia de la pintura y disfruto con las limitaciones que su inmensa riqueza y variedad me impone. También aquí hay que elegir. Ya se han hecho tantas cosas…
Nació en Edimburgo pero tempranamente se trasladó a Trinidad donde vivió hasta los 7 años. Luego residió en Canadá hasta los 19 y más tarde en Londres donde cursó sus estudios superiores. Finalmente, en 2000 volvió para instalarse en Trinidad. ¿Cómo cree que ha influido en su pintura esta vida nómada?
Este tipo de vida ha tenido una importante influencia en mi pintura, porque me ha abierto a temas que de otro modo no se me habrían ocurrido. Si hubiera pasado la vida en un solo pueblo, ciudad o país no hubiese sido lo mismo. Vivir en un sitio no es igual que visitarlo, y he tenido la suerte de vivir en lugares que no solo aparentemente son distintos entre sí. Todos han tenido un profundo impacto en mi forma de pintar y en lo que pinto.
Y, ¿qué le ofrece la Isla de Trinidad para haber fijado actualmente su residencia ahí?
Muchas cosas. La yuxtaposición y la proximidad de una ciudad vibrante con los entornos salvajes. Los sonidos de la ciudad y del bosque que se entremezclan a veces. El hecho de que los trinidenses estén inmersos en su propia cultura. Para mí eso es muy importante.

swamped-1990
Peter Doig. Swamped

Ha comentado que sus cuadros sobre Canadá expresan los sentimientos de su infancia, que en alguna ocasión ha calificado de aburrida. ¿Qué supuso para usted retratar ese periodo de su vida?
Pintar estos cuadros fue para mi toda una sorpresa. No fue algo pensado o planificado. Cuando sucedió me dejé llevar por una inspiración y la seguí. Esto me emocionó. De repente, sentí que no solo se trataba de un tema nuevo y trivialmente subversivo (porque era tan ordinario), sino que lo que pintaba abría para mi arte nuevas perspectivas, formas y usos de la pintura.
¿Qué le parece que sus cuadros sugieran reminiscencias, por ejemplo, de Gauguin, Monet, o Munch?
Me han influido esos tres artistas, entre muchos otros. Por ello las conexiones son visibles. Pero eso se puede decir prácticamente de cualquier pintor. Todos estamos influidos por la historia del arte.
 Peter Doig 
 Peter Doig. Red Boat (Imaginary Boys)
Ha mostrado su deseo de orientarse cada vez más hacia un arte abstracto. ¿Qué le induce a ello?
Esta parece ser la evolución natural de un pintor. Pero no estoy seguro de que eso esté pasando en mi obra. O al menos todavía no...
¿Por qué normalmente los rostros de las personas que pinta no están del todo definidos? Todo lo no explícito imprime misterio, ¿es algo intencionado?
El misterio no es intencionado. Quiero intentar pintar una cara (o un cuadro) que se pueda mirar durante mucho tiempo sin aburrirse, que siga sorprendiendo. Si para mí no hay elementos de sorpresa, tampoco los habrá para el espectador.
Peter-Doig-100-Years-Ago-2001-via-peterdoig.mbam .qc-ca
Peter Doig. 100 Years Ago, 2001 
¿De qué manera influye la fotografía y el cine en su obra?
Siempre he utilizado fotografías para hacer cuadros, y a veces también fotogramas. Estos dos medios están tan extendidos que creo que sería difícil, si no imposible, no estar influido por ellos.
Escondido, velado y misterioso, ¿cree que hay un aspecto erótico en su pintura?
Es el espectador quien tiene que sentirlo y responder a eso. Yo no me atrevería a afirmar que haya un aspecto erótico en mi pintura. Incluso aunque estuviera de acuerdo. Si funciona, pues mejor. Pero es una impresión, no es algo que un artista pueda decir de su obra, a no ser que sea demasiado evidente y descarado.

n beyeler doig3
Peter Doig. Le Corbusier Unite d’Habitation 
¿Qué intentó inculcar en sus alumnos cuando impartió clases en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Düsseldorf?
Yo les decía: tomaos vuestro tiempo, no tengais prisa, dejad que vuestra obra se desarrolle con el tiempo. No siempre hay que entender el significado de nuestra obra.
¿Qué le sugiere la frase de Robert Louis Stevenson "No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño" utilizada como título en una retrospectiva suya?
No fue una retrospectiva, sino una muestra de las obras que había hecho desde que me fui a vivir a Trinidad en el año 2000. Abarcaba algo más de una década de trabajo. En cuanto a la frase de Stevenson, estoy de acuerdo, aunque me parece algo provocativa. Todos nos hemos sentido extraños en algún momento; o, en mi caso, todo el tiempo donde quiera que esté. Acepto esa extrañeza porque es lo único que conozco.
Peter Doig- Pelican
Peter Doig. Pelican (Stag). 
¿Cuál cree que es el concepto que domina con más insistencia su obra?
Me interesa el enfoque. Atraer la atención del espectador y darle algo en qué fijarse, aun cuando al acercarse ya no haya tanto que mirar.
¿Dónde busca la inspiración?
Siempre la estoy buscando, pero no puedo decir que la persiga. Más que nada viene por sorpresa, cuando menos lo espero. En mi caso, perseguir las cosas rara vez da resultados.

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...