Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Pompeo Batoni. Fue muy considerado en su época, especialmente como retratista. Su maestría como retratista y conocedor del estilo clásico ejerció una enorme influencia en otros artistas, particularmente en los primeros neoclásicos como Mengs que también tiene dedicada una galería.
Pompeo Girolamo Batoni, pintor italiano, nació en Lucca el 25 de enero de 1708 y falleció en Roma el 4 de febrero de 1787.
Batoni se traslada a Roma en 1727. Durante su período de formación se dedicó principalmente a copiar obras de Rafael y Annibale Carracci. Solo al comienzo de los 40 inició su célebre Madonna in trono con Santi e Beati della famiglia Gabrielli di Gubbio (Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio), en Roma, pintada entre 1739 y 1740.
A este le siguieron otros encargos, entre los cuales, un retablo para la iglesia de los Santos Celso y Giuliano y la prestigiosa Caduta di Simon Mago (Caída de Simón el Mago) para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (hoy esta obra se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). El Éxtasis de Santa Catalina de Siena es de 1743 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Lucca.
Fue en estos años cuando el artista se especializó en retratos, un género bastante remunerativo en vista del alto número de nobles extranjeros, mayoritariamente británicos, que visitaban Roma y toda Italia, durante el Grand Tour. Batoni conquistó así la fama internacional de mejor pintor italiano, gracias sobre todo a "clientes" que venían de Inglaterra e Irlanda, a los que retrataba, en muchas ocasiones, con grandes obras arquitectónicas o famosos paisajes italianos, en segundo plano.
En estas obras y en sus numerosos cuadros alegóricos y mitológicos, Batoni se muestra como un artista de técnica sólida y con tendencia hacia el neoclasicismo, y cierto influjo del Rococó francés. En las crónicas de la época se menciona su rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Entre sus retratos famosos, están el emperador de Austria José II de Habsburgo y el papa Pío VI.
Espero que la retrospectiva que le dedico a Batoni, en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.

Busto e lapide sulla casa natale di Pompeo Batoni
Algunas obras

Allegorie der Künste anagoria. 1740. Obra de Pompeo Batoni

Sensuality. 1747. Obra de Pompeo Batoni

Allegory of Peace and War, 1776 at Art Institute of Chicago. Obra de Pompeo Batoni

Peace and Justice, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni

Truth and Mercy, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni

Apollo and two Muses. 1741 (workshop replica) Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni

Achilles and the Centaur Chiron. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Aeneas fleeing from Troy. 1750. Obra de Pompeo Batoni

Vulcan in his Forge, 1750. Obra de Pompeo Batoni

Samson and Delilah. 1766. Obra de Pompeo Batoni

The infant Hercules strangling serpents in his cradle. 1743. Obra de Pompeo Batoni

Marriage of Cupid and Psyche anagoria, 1756. Obra de Pompeo Batoni

Teti richiama Achille dal Centauro Chirone. 1770. Obra de Pompeo Batoni

Ester Davanti ad Assuero, 1738-40. Obra de Pompeo Batoni

Continenza di Scipione, c. 1771. Obra de Pompeo Batoni

Die Frauen des Darius vor Alexander dem Großen. 1775. Obra de Pompeo Batoni

Cleopatra showing Octavius the bust of Julius Caesar. Obra de Pompeo Batoni

Antíoco y Estratonice. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Susanna and the elders. oil on canvas, 99 x 136 cm. 1751. Obra de Pompeo Batoni

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru. Kunsthistorisches Museum. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Lady Margaret Georgiana Poyntz (1737−1814), later Margaret Georgiana Spencer, Countess Spencer, c. 1764

Retrato de Dama como Diana Caçadora, c. 1760. Obra de Pompeo Batoni

Lady Mary wears a traveling costume called a Brunswick gown. 1767. Obra de Pompeo Batoni

Izabela Potocka as Polyhymnia. 1779. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of a Woman, traditionally identified as Margaret Stuart, Lady Hippisley. 1785. Obra de Pompeo Batoni

Ritratto della contessa Maria Benedetta di San Martino. 1785. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of a lady as Diana. 1776. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Princess Giacinta Orsini Buoncampagni Ludovisi, c. 1758. Obra de Pompeo Batoni

The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary. 1782. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Emperor Joseph II with Grand Duke Pietro Leopoldo of Tuscany. 1769. Obra de Pompeo Batoni

James Caulfeild, 4th Viscount Charlemont (Later 1st Earl of Charlemont) 1753-56. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Sir Wyndham Knatchbull-Wyndham. 1758-59. Obra de Pompeo Batoni

Retrato de D. Manuel de Roda. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Sir Sampson Gideon and an unidentified companion. 1767. Obra de Pompeo Batoni

Thomas Tayleur, First Marquess of Headfort. 1782. Obra de Pompeo Batoni

William Fermor. 1758. Obra de Pompeo Batoni

William Weddell. 1765-66. Obra de Pompeo Batoni

Edward Weld. 1761. Obra de Pompeo Batoni

Ritratto di Papa Pio VI (National Gallery of Ireland) 1775. Obra de Pompeo Batoni

Cardinal Etienne-René Potier de Gesvres, 1758. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Cardinal Prospero Colonna di Sciarra, c. 1750. Obra de Pompeo Batoni

John V of Portugal. Obra de Pompeo Batoni

Retrato del Príncipe Abbondio Rezzonico (1756) Pintura sobre tela 297,5 x 196,5 cm. Se encuentra en el Museo Cívico de Bassano del Grappa. Obra de Pompeo Batoni

Charles John Crowle. 1761-62. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Joseph II, Holy Roman Emperor. 1770. Obra de Pompeo Batoni

William Gordon. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Male Nude Leaning on a Ladder. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Maddalena penitente, Óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm. Obra atribuida a Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni

The Ecstasy of St Catherine of Siena. 1743. Obra de Pompeo Batoni

Altare Dell'Annunciazione. 1750. Obra de Pompeo Batoni

Christ with saints Julian, Basilissa, Celsus and Marcionilla, 1736-38. Los Angeles, Getty Museum. Obra de Pompeo Batoni
Sacro cuore di Jesù ("Sacred Heart of Jesus"), painting on the altar in the northern side chapel of Il Gesù in Rome, 1767

Sacra Famiglia con i santi Elisabetta e Giovanni Battista. 1777. Obra de Pompeo Batoni

A Virgem Amamentando o Menino. 1760-80. Obra atribuida a Pompeo Batoni

Madonna and Child, c. 1742. Obra de Pompeo Batoni

Holy Family. 1777. Obra de Pompeo Batoni

Holy Family. Obra de Pompeo Batoni

Madonna and Child. 1742. Galleria Borghese, Rome. Obra de Pompeo Batoni

San Marino risolleva la Repubblica. 1740. Obra de Pompeo Batoni

Tempo di inaugurazione verità (Art Institute of Chicago). Obra de Pompeo Batoni

Virgin and Child with Saints. Obra de Pompeo Batoni

Pope Benedict XIV (Minneapolis Institute of Arts), c. 1537. Obra de Pompeo Batoni

Time orders Old Age to destroy Beauty, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Bartirio di San Bartolomeo, 1749. Obra de Pompeo Batoni

San Giovanni Nepomuceno Davanti alla Vergine. Obra de Pompeo Batoni

Rheinfelden Apotheose Fidelis - Die Apotheose des Heiligen Fidelis (Markus Roy). Altarblatt der ehemaligen Fideliskapelle des Kapuzinerklosters Rheinfelden AG, heuteSt. Martinskirche Rheinfelden. Pompeo Batoni um 1746, Format 245 x 175 cm, Stiftung der Kaiserin Maria Theresia zur Weihung der Fideliskapelle 1750. Obra de Pompeo Batoni

Wangen Spitalkirche Tafelbild Hl Fidelis von Sigmaringen, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Altar of Church of England parish church of the Blessed Virgin Mary, Weston-on-the-Green, Oxfordshire, with altarpiece painted by Pompeo Batoni

Pompeo Batoni. Autorretrato. 1773-74
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN PINTOR ITALIANO POMPEO BATONI.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, sailko y otras de Internet

Batoni se traslada a Roma en 1727. Durante su período de formación se dedicó principalmente a copiar obras de Rafael y Annibale Carracci. Solo al comienzo de los 40 inició su célebre Madonna in trono con Santi e Beati della famiglia Gabrielli di Gubbio (Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio), en Roma, pintada entre 1739 y 1740.
A este le siguieron otros encargos, entre los cuales, un retablo para la iglesia de los Santos Celso y Giuliano y la prestigiosa Caduta di Simon Mago (Caída de Simón el Mago) para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (hoy esta obra se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). El Éxtasis de Santa Catalina de Siena es de 1743 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Lucca.
Fue en estos años cuando el artista se especializó en retratos, un género bastante remunerativo en vista del alto número de nobles extranjeros, mayoritariamente británicos, que visitaban Roma y toda Italia, durante el Grand Tour. Batoni conquistó así la fama internacional de mejor pintor italiano, gracias sobre todo a "clientes" que venían de Inglaterra e Irlanda, a los que retrataba, en muchas ocasiones, con grandes obras arquitectónicas o famosos paisajes italianos, en segundo plano.
En estas obras y en sus numerosos cuadros alegóricos y mitológicos, Batoni se muestra como un artista de técnica sólida y con tendencia hacia el neoclasicismo, y cierto influjo del Rococó francés. En las crónicas de la época se menciona su rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Entre sus retratos famosos, están el emperador de Austria José II de Habsburgo y el papa Pío VI.
Espero que la retrospectiva que le dedico a Batoni, en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.

Busto e lapide sulla casa natale di Pompeo Batoni
Algunas obras

Allegorie der Künste anagoria. 1740. Obra de Pompeo Batoni

Sensuality. 1747. Obra de Pompeo Batoni

Allegory of Peace and War, 1776 at Art Institute of Chicago. Obra de Pompeo Batoni

Peace and Justice, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni

Truth and Mercy, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni

Apollo and two Muses. 1741 (workshop replica) Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni

Achilles and the Centaur Chiron. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Aeneas fleeing from Troy. 1750. Obra de Pompeo Batoni

Vulcan in his Forge, 1750. Obra de Pompeo Batoni

Samson and Delilah. 1766. Obra de Pompeo Batoni

The infant Hercules strangling serpents in his cradle. 1743. Obra de Pompeo Batoni

Marriage of Cupid and Psyche anagoria, 1756. Obra de Pompeo Batoni

Teti richiama Achille dal Centauro Chirone. 1770. Obra de Pompeo Batoni

Ester Davanti ad Assuero, 1738-40. Obra de Pompeo Batoni

Continenza di Scipione, c. 1771. Obra de Pompeo Batoni

Die Frauen des Darius vor Alexander dem Großen. 1775. Obra de Pompeo Batoni

Cleopatra showing Octavius the bust of Julius Caesar. Obra de Pompeo Batoni

Antíoco y Estratonice. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Susanna and the elders. oil on canvas, 99 x 136 cm. 1751. Obra de Pompeo Batoni

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru. Kunsthistorisches Museum. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Lady Margaret Georgiana Poyntz (1737−1814), later Margaret Georgiana Spencer, Countess Spencer, c. 1764

Retrato de Dama como Diana Caçadora, c. 1760. Obra de Pompeo Batoni

Lady Mary wears a traveling costume called a Brunswick gown. 1767. Obra de Pompeo Batoni

Izabela Potocka as Polyhymnia. 1779. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of a Woman, traditionally identified as Margaret Stuart, Lady Hippisley. 1785. Obra de Pompeo Batoni

Ritratto della contessa Maria Benedetta di San Martino. 1785. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of a lady as Diana. 1776. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Princess Giacinta Orsini Buoncampagni Ludovisi, c. 1758. Obra de Pompeo Batoni

The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary. 1782. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Emperor Joseph II with Grand Duke Pietro Leopoldo of Tuscany. 1769. Obra de Pompeo Batoni

James Caulfeild, 4th Viscount Charlemont (Later 1st Earl of Charlemont) 1753-56. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Sir Wyndham Knatchbull-Wyndham. 1758-59. Obra de Pompeo Batoni

Retrato de D. Manuel de Roda. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Sir Sampson Gideon and an unidentified companion. 1767. Obra de Pompeo Batoni

Thomas Tayleur, First Marquess of Headfort. 1782. Obra de Pompeo Batoni

William Fermor. 1758. Obra de Pompeo Batoni

William Weddell. 1765-66. Obra de Pompeo Batoni

Edward Weld. 1761. Obra de Pompeo Batoni

Ritratto di Papa Pio VI (National Gallery of Ireland) 1775. Obra de Pompeo Batoni

Cardinal Etienne-René Potier de Gesvres, 1758. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of Cardinal Prospero Colonna di Sciarra, c. 1750. Obra de Pompeo Batoni

John V of Portugal. Obra de Pompeo Batoni

Retrato del Príncipe Abbondio Rezzonico (1756) Pintura sobre tela 297,5 x 196,5 cm. Se encuentra en el Museo Cívico de Bassano del Grappa. Obra de Pompeo Batoni

Charles John Crowle. 1761-62. Obra de Pompeo Batoni

Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni

Joseph II, Holy Roman Emperor. 1770. Obra de Pompeo Batoni

William Gordon. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Male Nude Leaning on a Ladder. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni

Maddalena penitente, Óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm. Obra atribuida a Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni

The Ecstasy of St Catherine of Siena. 1743. Obra de Pompeo Batoni

Altare Dell'Annunciazione. 1750. Obra de Pompeo Batoni

Christ with saints Julian, Basilissa, Celsus and Marcionilla, 1736-38. Los Angeles, Getty Museum. Obra de Pompeo Batoni
Sacro cuore di Jesù ("Sacred Heart of Jesus"), painting on the altar in the northern side chapel of Il Gesù in Rome, 1767

Sacra Famiglia con i santi Elisabetta e Giovanni Battista. 1777. Obra de Pompeo Batoni

A Virgem Amamentando o Menino. 1760-80. Obra atribuida a Pompeo Batoni

Madonna and Child, c. 1742. Obra de Pompeo Batoni

Holy Family. 1777. Obra de Pompeo Batoni

Holy Family. Obra de Pompeo Batoni

Madonna and Child. 1742. Galleria Borghese, Rome. Obra de Pompeo Batoni

San Marino risolleva la Repubblica. 1740. Obra de Pompeo Batoni

Tempo di inaugurazione verità (Art Institute of Chicago). Obra de Pompeo Batoni

Virgin and Child with Saints. Obra de Pompeo Batoni

Pope Benedict XIV (Minneapolis Institute of Arts), c. 1537. Obra de Pompeo Batoni

Time orders Old Age to destroy Beauty, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Bartirio di San Bartolomeo, 1749. Obra de Pompeo Batoni

San Giovanni Nepomuceno Davanti alla Vergine. Obra de Pompeo Batoni

Rheinfelden Apotheose Fidelis - Die Apotheose des Heiligen Fidelis (Markus Roy). Altarblatt der ehemaligen Fideliskapelle des Kapuzinerklosters Rheinfelden AG, heuteSt. Martinskirche Rheinfelden. Pompeo Batoni um 1746, Format 245 x 175 cm, Stiftung der Kaiserin Maria Theresia zur Weihung der Fideliskapelle 1750. Obra de Pompeo Batoni

Wangen Spitalkirche Tafelbild Hl Fidelis von Sigmaringen, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni

Altar of Church of England parish church of the Blessed Virgin Mary, Weston-on-the-Green, Oxfordshire, with altarpiece painted by Pompeo Batoni

Pompeo Batoni. Autorretrato. 1773-74
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN PINTOR ITALIANO POMPEO BATONI.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, sailko y otras de Internet
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario