Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 22 de marzo de 2018

Reina Sofía, Guggenheim, MACBA, Es Baluard y CGAC, a la cabeza de una programación expositiva con carácter internacional

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Cortesía del museo. | Reina Sofía, Guggenheim, MACBA, Es Baluard y CGAC, a la cabeza de una programación expositiva con carácter internacional
Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Cortesía del museo.


El Museo Reina Sofía presenta la monográfica más destacada de la colombiana Beatriz González en Europa. Además, el MACBA repasa la trayectoria del teórico argentino Óscar Masotta, y el CGAC acoge una producción del cubano Carlos Garaicoa procedente de la Fundación Merz de Turín. 
El Guggenheim y Es Baluard apuestan por prácticas y narrativas experimentales de artistas no iberoamericanos. Inauguran retrospectivas del canadiense Michael Snow y la alemana Rebecca Horn, respectivamente.


El comienzo de la primavera ha traído consigo un importante aumento del ritmo de inauguraciones con respecto a la semana pasada. Museos, galerías y centros de arte renuevan sus apuestas con dos tendencias destacadas: fuerte presencia de artistas internacionales –en su mayoría iberoamericanos- en el sector institucional, que centra su programación en dar visibilidad a prácticas y narrativas experimentales; y nuevos fichajes en el circuito de galerías, donde también se mantiene esa predominancia de artistas internacionales -en este caso, los no iberoamericanos son más numerosos-. 
A la cabeza de la programación de esta semana se sitúan cinco grandes centros que reparten los platos fuertes por toda la geografía española. Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, Barcelona y Santiago de Compostela son los escenarios de las producciones más destacadas que abren sus puertas estos días. 
El Museo Reina Sofía, el MACBA y el CGAC concentran las exposiciones más destacadas de artistas iberoamericanos. El espacio madrileño acoge la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha en Europa de la creadora colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1938). La muestra ha sido comisariada por su compatriota María Inés Rodríguez, directora del CAPC de Burdeos –cuyo cargo ha sido cuestionado estas últimas semanas-, donde ha podido verse la muestra hasta el pasado mes de febrero. Tras su estancia en Madrid la exposición viajará al KW Institute of Contemporary Art de Berlín, que también la coproduce.
Por su parte, el MACBA repasa la trayectoria del teórico argentino Óscar Masotta (Buenos Aires, 1930 - Barcelona, 1979) -al que el MUAC de México dedicó una exposición muy similar el año pasado, en lo que vuelve a ser otra muestra de la buena sintonía existente entre los dos museos-, y el CGAC acoge una producción del cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) procedente de la Fundación Merz de Turín. 
Además, el Museo Guggenheim y Es Baluard inauguran sendas retrospectivas de los pioneros del videoarte y la instalación Michael Snow (Toronto, 1929) y Rebecca Horn (Michelastdt, Hessen, 1944), respectivamente. El canadiense vuelve a España después de tres años de ausencia con esta amplia muestra monográfica, que coincide con otra exposición que tiene vigente en el Culturgest de Lisboa. Por su parte, el proyecto de la alemana se enmarca dentro del contexto de Art Palma Brunch, que se celebra este fin de semana. 
En cuanto al circuito de galerías, hay muestras destacadas en Combustión EspontáneaXavier FiolNoguerasBlanchardGarcía GaleríaT20Fernando Pradilla y Moisés Pérez de Albéniz. Los cuatro primeros espacios acogen estrenos de artistas nacionales e internacionales. Descubre quiénes son a continuación. 
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...