Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 12 de abril de 2018

“Es una absoluta vergüenza”, hablan las artistas invisibles para el Reina Sofía

El grupo MAV reunido el 8M, en Madrid.
El grupo MAV reunido el 8M, en Madrid. MAV


Artistas, comisarias, investigadoras, docentes y políticos valoran la presencia de las creadoras españolas en la programación del museo, en el que sólo un 6% de exposiciones está dedicado a ellas.


El Museo Reina Sofía reconoce una desproporción alarmante entre hombres y mujeres programadas en las exposiciones temporales. Según explican a este periódico desde la institución, en los últimos 14 años sólo 17 artistas españolas han sido las protagonistas de alguna de estas investigaciones historiográficas, que estudian, desvelan y difunden la obra de los creadores. Añaden que en desde 2005 se dedicaron 127 a hombres. Las cuentas de EL ESPAÑOL en la década dirigida por Manuel Borja-Villel descubre que de 167 exposiciones montadas, 11 han sido dedicadas a artistas españolas (y 31 a extranjeras).
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), artista pionera en el arte conceptual en este país, es una de las mujeres que no ha recibido atención por la institución que vela por el arte contemporáneo español. Es Premio Velázquez 2017 y Premio Nacional Artes Plásticas 2015, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011, realizó su primera exposición en 1973 y nunca ha dejado de pelear por la igualdad. “No tengo más remedio que ser feminista cuando ves cómo está la condición de la mujer”, ha explicado en entrevistas.
Para Concha Jerez, la mujer no está representada en el Museo Reina Sofía y es un problema que se debería afrontar
Jerez denuncia la desigualdad de salarios, la dificultad de acceder a puestos de responsabilidad, el asesinato y reclama la necesidad de incorporar a las mujeres al debate social. Sobre el caso que nos ocupa asegura que “la mujer no está representada en el Museo Reina Sofía”. “Es un problema que se debería afrontar, porque los museos deben representar a las artistas para que se vea su trayectoria y no sólo una obra”, dice en referencia al goteo de mujeres que hay en la colección permanente.

Una vergüenza ignorada

Para la artista esto pasaba antes de Manuel Borja-Villel, pero él no ha corregido la inercia machista. “El trabajo de la mujer artista ha estado postergada a muchos artistas hombres. Es injusto y no tiene razón de ser.En la colección permanente del Museo Reina Sofía hay muy pocas mujeres de mi generación”, añade Jerez. En la misma línea de indignación se muestra Semíramis González (Gijón, 1988), con directora de la Feria JustMAD: “Un 6% de mujeres españolas en las exposiciones del Reina Sofía en diez años es una absoluta vergüenza”.
A la comisaria le chirría la contradicción entre el discurso de la dirección y los hechos. “La actitud del Reina Sofía es vergonzosa, muy implicado con determinados discursos de la izquierda. Es un discurso vacío si se olvidan de las mujeres. Es una programación de vergüenza”, dice. Reclama la igualdad como uno de los valores democráticos innegables a defender.
Para la directora de JustMAD, Semíramis González, la actitud del Reina Sofía es vergonzosa, muy implicado con determinados discursos de la izquierda. Es un discurso vacío si se olvidan de las mujeres
De hecho, la desigualdad en el Patronato es también llamativa. Ni el presidente, ni el vicepresidente, ni ninguno de los diez vocales natos del Patronato son mujeres. Sólo cuatro de los 14 vocales designados son mujeres. Cuatro de 26 patronos. En el Patronato, un 15%; en las salas, un 6%. Ni paridad ni Ley de Igualdad.
González llama la atención sobre el menosprecio de la Ley de Igualdad, recién estrenada cuando Borja-Villel llegó a la dirección. “Claro que no se ha tenido en cuenta a las mujeres. Ha habido un abandono absoluto de las artistas en el Museo Reina Sofía y me sorprende que mantenga en minoría a la mujer y se salte la Ley de Igualdad -de hace diez años- a la torera. Al Ministerio de Cultura, presente en el Patronato debería darle vergüenza”.

Una situación perversa

La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) explica que esta situación se repite en el MACBA (con un 18% de mujeres expuestas en 2015) y ARCO (un 6%). “Es una situación perversa en muchos sentidos. Primero porque la sociedad merece ser visible en su totalidad y la expresión y la creatividad de las mujeres deben estar presentes al menos en un 50%”. Como explican desde el grupo, las mujeres que se forman estudiando, acudiendo a cursos, visitando exposiciones, leyendo e investigando son más, a pesar de que no aparezcan en el relato ni en el legado.
El relato del Museo Reina Sofía está “incompleto”. “Y no se soluciona simplemente con organizar un itinerario feminista para acallar voces discordantes”, dicen desde MAV sobre una de las iniciativas del museo. “Por eso desde MAV seguimos organizando la Bienal de Arte de Mujeres en las Artes Visuales”.
Desde la asociación Mujeres en las Artes Vicuales explican que el Museo Reina Sofía incumple la Ley de Igualdad sin ningún miramiento
Reclaman cuestionar la inversión que hace el museo en adquirir obra de mujeres artistas, porque “siempre es muy inferior al presupuesto destinado a la compra de obra de hombres”. Pero también encuentran desigualdades en la inversión que se dedica al proceso expositivo: derechos de exhibición, honorarios, producción de obra, catálogo, dispositivos de montaje, difusión, etc. Piden también comprobar los lugares que ocupan. “Siempre ocupamos los lugares menores, los menos visibles, como almacenes”.
“El Museo Reina Sofía incumple la Ley de Igualdad sin ningún miramiento”, aseguran desde MAV. Sin mujeres en las salas de exposición, ni en la sala de reuniones del Patronato, donde se decide la marcha del organismo. “Si hicieramos ahora mismo una fotografia del Patronato del MNCARS, ¿sabes que foto tendríamos? Una de traje gris y corbata. La ley de igualdad se debe de cumplir y practicar desde los propios órganos de poder, mostrando una estructura paritaria e igualitaria”.
Diez años de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía.
Diez años de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía.
Marta Pérez Ibáñez, consultora del mercado del arte, investigadora y docente de Historia del arte en la Universidad Nebrija, cuenta que en el museo no se tiene en cuenta un mínimo equilibrio entre hombres y mujeres, ni entre artistas españoles y extranjeros. “Si cada vez hay más mujeres entre las nuevas generaciones, es importante que desde los museos de arte contemporáneo se considere este hecho y se corrija esta carencia”. La especialista en la vida laboral de los artistas pone de ejemplo la feria JustMAD como referencia para la igualdad y pide al Ministerio de Cultura que se implique mucho más.

Habla la oposición del PP

El portavoz de cultura de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados,Eduardo Maura, que, en contra de las anteriores opiniones, que el Museo Reina Sofía “ha hecho muchas cosas bien en igualdad”. Cree que la evaluación de un museo en materia de igualdad debe valorar otras cosas y no sólo las exposiciones temporales, como “la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el número de mujeres que han comisariado exposiciones, el papel de las mujeres del mundo del arte. El Reina ha dado pasos importantes”. En las próximas semanas MAV publicará su fiscalización de este museo y entonces podrán tenerse en cuenta estas cifras.
Eduardo Maura, de Podemos, cree que el Museo Reina Sofía “ha hecho muchas cosas bien en igualdad”.
Aunque reconoce que la presencia de artistas españolas “ha sido históricamente escasa en los museos estatales y es fundamental que siga creciendo”. “La historia del arte y del arte contemporáneo plantea dificultades específicas a la lucha de la igualdad”, añade. Sobre la presencia del Ministerio de Cultura en el Patronato aclara que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una prioridad de Estado. “El Patronato y la dirección del Reina deben trabajar en esa dirección”.
José Andrés Torres Mora, portavoz de cultura del PSOE en el Congreso, explica que, a la luz de los datos, “la dirección y el Patronato del museo deberían corregir la desproporción”. Pero quiere ser prudente a la hora de emitir un juicio político “demasiado sumario”, por eso explica que las autoridades del Reina Sofía “se han encontrado un universo real mucho más sesgado a favor de los hombres”.
Para Torres Mora, del PSOE, la proporción en exposiciones temporales entre mujeres y hombres es inaceptablemente desequilibrada
“Que la ausencia de mujeres se vuelva un hecho significativo, sea en un consejo de administración, en un parlamento o en un museo, y merezca el interés de una indagación periodística, y el interés público, es la expresión de que algo ha cambiado muy rápidamente en términos históricos en nuestra mentalidad colectiva”, dice el diputado del PSOE. Pero aclara que “nos parece inaceptablemente desequilibrada” la proporción en las exposiciones. “Es algo que debemos denunciar con prudencia y corregir con determinación. Y, es verdad, en esto el MNCARS debe estar en la vanguardia”, remata.
“De las 167 exposiciones, el 36% se han dedicado a artistas españoles. Es obvio que los artistas españoles y españolas son menos del 36% de los artistas del mundo, pero parece razonable que un museo nacional español tengan una sobrerrepresentación de artistas de aquí. ¿Es mucha o es poca? En todo caso es evidente que aceptamos como legítimos criterios que trascienden lo puramente artístico. Por ejemplo, la nacionalidad. ¿Es un criterio legítimo? Yo creo que sí, pero no es un criterio estrictamente artístico”.
Performance de Dora García, Two Planets.
Performance de Dora García, Two Planets. MNCARS
Desde Ciudadanos prefieren no valorar la desigualdad en los museos y aseguran que “más que una cuestión de cifras concretas, creemos que la promoción de las artistas que trabajan en España debe depender de los museos y organismos públicos”. Y propone que cada ministerio tenga una unidad de igualdad.

Fuente
https://www.elespanol.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...