Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de mayo de 2018

La Real Academia de Londres celebra sus 250 años con una reforma integral

Resultado de imagen de La Real Academia de Londres celebra sus 250 años con una reforma integral
Londres, 14 may (EFE).- La Real Academia de las Artes de Londres (RA) reabrirá sus puertas el próximo sábado tras una reforma integral, dirigida por David Chipperfield, en el marco de la celebración de su 250 aniversario, con nuevos espacios de exposición y una renovada programación.

El presidente de la institución, Christopher Le Brun, indicó hoy en la presentación del nuevo recinto ante los medios de comunicación, que la reapertura da lugar a una "potencial edad de oro" y destacó, como sus motivos principales, la "calidad de sus miembros" y la remodelada "arquitectura".

La gran alteración de las obras reside en un puente que integra los dos edificios que conforman la academia, que han estado separados desde que se ubicó allí en 1868, y conecta así las dos entradas del complejo en una línea recta, la de la calle Piccadilly con la de Burlington Gardens, en el centro de la capital británica.

El estudio de David Chipperfield fue el ganador del concurso para llevar a cabo la remodelación, de la que el propio arquitecto explicó hoy que lo fundamental era "conectar las dos puertas principales" mediante la unión de recintos y la creación de "espacios de encuentro" para los distintos públicos y el alumnado.

La construcción del puente ha dado lugar a un nuevo espacio de exposición en el subterráneo de la Burlington House -el edificio de la entrada por Piccadilly-, conocido como "The Vaults" y que alberga, por un lado, creaciones de estudiantes de primer año y, por otro, un repaso a cómo históricamente la escuela partía de las esculturas en yeso para sus enseñanzas de dibujo.

La RA, que nació con vocación formativa, acoge anualmente a 51 estudiantes de Arte repartidos en tres cursos de postgrado que se imparten, en su mayoría, en las instalaciones del museo.

La otra edificación de Burlington Gardens también se ha transformado para recuperar elementos de la estructura original y entablar una conversación entre lo histórico y las sutilezas de lo nuevo.

A este respecto, Peter Jurschitzka, director del proyecto, señaló la piedra original que se encontró intacta bajo las baldosas del vestíbulo principal y que se restauró para mantener como pavimento.

"Queríamos mantener el material original y trabajar con él", indicó sobre las intenciones del equipo, al tiempo que agregó que les gustaría que, en unos años, no se distinguiera "lo que es nuevo" del material que "lleva ahí todo el tiempo".

La edificación también abarca nuevas salas en áreas que antes funcionaban como oficinas y laboratorios, así como una nueva sala de conferencias.

Junto con la inauguración de la Galería Gabrielle Jungels-Winkler, se ha presentado la nueva muestra de la artista visual inglesa Tacita Dean, "Paisaje", que explora las relaciones entre los horizontes y la cosmología, la geología y los fenómenos naturales.

En ella destacan "La carta Montafon", un gran encerado negro donde emerge una representación del monte Quarantania hecha a tiza, y la película "Antígona", un díptico en 35 milímetros definido como "experimental casi-narrativo".

En el otro ala del recinto, se encuentra Galerías de la Colección, una sala que recupera las obras más famosas de la RA bajo el nombre de "La construcción del artista: la gran tradición", donde dialogan las piezas que influyeron en los primeros académicos con aquellas que ellos mismos hicieron.

La sala acoge la única escultura en mármol de Michelangelo presente en el Reino Unido, "La Virgen con el niño y San Juan Bautista", y recupera una copia de "La última cena" de Leonardo da Vinci, realizada por un discípulo suyo.

Además, incluye la pintura de Henry Singleton "Los Académicos de la Royal en Asamblea general", de 1795, que retrata a más de 30 miembros de la RA reunidos en cónclave e incluye la imagen de las dos mujeres que también se encontraban entre los 32 artistas fundadores, Mary Moser y Angelica Kauffman.

Charles Saumarez, consejero delegado de la RA, apuntó que los nuevos espacios permitirán "hacer más, ser más y atraer a diferentes públicos", gracias al sentido de unicidad que la integración de los edificios le ha conferido.

La nueva RA abrirá el sábado 19 al público y todas las exposiciones programadas actualmente serán de acceso gratuito.


Fuente


http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...