Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 17 de mayo de 2018

MODIGLIANI BATE UN RÉCORD EN UNA SUBASTA DE SOTHEBY´S

Modigliani bate un récord  en una subasta de Sotheby´s


ENLACE JUDÍO MÉXICO :- LA OBRA ” «NU COUCHÉ (SUR LE CÔTÉ GAUCHE)», DE AMADEO MODIGLIANI FUE SUBASTADA ESTE LUNES POR 157 MILLONES DE DÓLARES.

P HUERGO CASO: La prestigiosa casa de subastas Sotheby ´s N.Y.  sacó a subasta la semana pasada una conocida obra del pintor sefardí Amadeo Modigliani (Livorno, 1884) , Desnudo tumbado (sobre el lado izquierdo), pintado en París en 1916 y expuesto por primera vez al año siguiente en la única exposición  en solitario que el pintor italiano tuvo en vida, en diciembre de 1917 en la galería parisina de Berthe Weill.
Esta obra pudo verse por última vez el pasado año en dos exposiciones que se celebraron en Londres, una en el Museo Judío y otra en la Tate Gallery.  Es el mayor lienzo de todos los que pintara Modigliani y quizás el más conocido.
Modigliani, aunque pintor de técnicas que aprendió en prestigiosas academias de Venecia y Florencia -donde conocío el arte renacentista en profundidad – una vez que se instaló en París y ocnoció al gran escultor Brancusi quiso dedicarse a la escultura, pero la enfermedad pulmonar que padecía desde muy joven le hacía esta disciplina muy desaconsejable para salud, así que tuvo que renunciar a esculpir bustos de cuellos alargados como las obras de arte africano y minoico que tanto eran de su interés. Y pasó entonces a tratar de ganar dinero mediante los retratos.
El empezó a pintar desnudos femeninos ya en 1910, cuando conoció a la gran poetisa tártara Anna Ajmatova, quien después de haber dado a luz a su primer hijo viajó a París para ser pintada desnuda  por el genial pintor. De todos modos, la modelo de este cuadro no es ella, ni la que sería su gran musa y mujer, Jeanne Hebuterne.
Sí sabemos lo que cobraba la modelo por posar: cinco francos por sesión. Y el pintor, que ya tenía tratos con el marchante de arte Leopold Zborowsky, judío polaco, recibía diez francos al día. Este dinero era sacado de los quinientos francos mensuales que recibía Zborowsky de otro judío, alsaciano, millonario, Jonas Netter , que desde sus cuarenta años había ido intensificando una gran labor como coleccionista de obras de la pintura moderna y el mecenazgo de sus pintores, en especial judíos como Kissling, Soutine, Modigliani. A cambio de esta labor filantrópica , Netter tenía derechos contraídos sobre las obras de los pintores, como por ejemplo escoger las mejores para sí mismo.  Netter y Zboroswky acabarían teniendo algunas diferencias porque el polaco tendía a olvidarse de pactos verbales que contraían entre ellos.
En 1917, el marchante le consiguió una exposición individual  -la única que conoció en vida, pues la tuberculosis le mataría en 1921- en la galería de Berthe Weill, alias La Madre, una judía, también alsaciana, que tras muchos años de trabajo con un anticuario se había especializado en grabados del S XVIII, y que cuando el propietario de la tienda de antigüedades cerró, se montó por sí misma una galería de París con el objeto de dar salida a todos los jóvenes pintores modernistas. De hecho, Berthe Weill fue una de las primeras personas en comprar obras a Picasso.

La exposición tuvo lugar en las navidades de 1917 -con 24 obras- y entre los cuadros expuestos al público había cuatro estudios anatómicos de señoritas desnudas, lo cual para estupefacción de la propia galerista , que se vió con las autoridades policiales en la galería, creaba una incomodidad tildada de indecente. Y por atentar contra el pudor, cerraron la galería a la media hora de haberse inaugurado la exposición.  La Madre compró toda la obra. Y entre esos cuadros estaba el que esta semana se ha subastado en Sotheby´s , llegando a batir el récord de esta casa de subastas en tanto que por un cuadro se refiere.
Además es el cuarto cuadro más caro de la historia. La última vez que salió a subasta, en 2003, se vendió por 26,9 millones de dólares. Es decir, ha multiplicado su valor por seis en quince años, aunque lejos de los 170 millones que llegó a pagarse por otro Modigliani en 2015 en la sala Christies. En la subasta de esta semana también salió una obra de Picasso -amigo personal de Modigliani- pero esa obra , Le repos,  sólo llegó a subastarse por 32 millones.
Modigliani, que vivió su vida adulta prácticamente en la indigencia -su hija tuvo que ser entregada a un hospicio porque eran incapaces de mantenerla- se ha convertido hoy en día en uno de los pintores más cotizados de la Historia del Arte, ya que su firma significa la transición de la delicada melancolía renacentista al colorista y vanguardista arte del S XX.

Fuente
https://www.enlacejudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...