Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de junio de 2018

Hallan un grabado perdido de Goya en la casa de Tito y Milosevic en Belgrado

  • Resultado de imagen de Goya

  • La obra ha sido encontrada en una de las cocinas de la residencia
  • Descubierta casualmente por un reportero de un diario serbio
  • La residencia fue objetivo de las bombas de la OTAN durante la guerra de Kosovo

EFE
BELGRADO.- Un grabado de Francisco de Goya que se consideraba desaparecido ha sido hallado en la residencia presidencial 'Mir' (Paz), construida para el líder comunista yugoslavo Josip Broz Tito y en la que durante un periodo vivió el presidente serbio Slobodan Milosevic.
Según el diario 'Politika', el grabado, que fue dado por desaparecido por el Museo de la Historia de Yugoslavia, antes Centro memorial que llevaba el nombre de Tito, ha sido encontrado en una de las cocinas de la residencia, situada en un lujoso distrito en Belgrado.
Tito poseía en su colección artística 11 grabados de Goya de la serie 'Caprichos', que le había regalo la comunidad yugoslava de París en 1956, y que después de su muerte se guardaba en el Museo de la Historia yugoslavo.
Además, tenía otro grabado de Goya de la misma serie, 'La hoja número 11: Muchachos al avío', en el que los jóvenes son contrabandistas, bandoleros que descansan entre dos atracos. Sus dimensiones eran de 18 por 11,5 centímetros. De acuerdo con el diario y un catálogo del Museo, Tito recibió la obra en 1978 de Enrique Tierno Galván, fundador del Partido Socialista Popular (PSP), después integrado en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El grabado ahora descubierto estaba en la biblioteca de la residencia de Tito, en la calle Uzicka número 15 de Belgrado, pero "se le perdió toda pista" y fue declarado perdido cuando esa residencia dejó de formar parte del complejo del Museo, en 1996. La biblioteca de esa residencia fue uno de los lugares preferidos por Tito.

Edificio asediado por las bombas de la OTAN

Milosevic, durante su comparecencia ante el Tribunal de La Haya. (Foto: AP)
Milosevic, durante su comparecencia ante el Tribunal de La Haya. (Foto: AP)
En 1999, cuando Milosevic -entonces líder serbio- residía allí, ese edificio fue uno de los blancos de los bombardeos de la OTAN contra Serbia, emprendidos por la crisis de Kosovo.
'Politika' afirma que el grabado de Goya ha sido encontrado casualmente por uno de sus reporteros, que tuvo acceso esta semana con un grupo de representantes de los medios nacionales a la residencia 'Mir', y quien informó de su hallazgo a los expertos del Museo.
Milosevic fue a vivir en ese edificio después del bombardeo, y allí fue arrestado por la policía serbia en abril de 2001, para ser extraditado dos meses más tarde a la Justicia internacional, que lo acusaba de crímenes de guerra.
La residencia 'Mir' fue edificada para Tito a finales de la década de los 70, y terminada en 1980. El líder comunista, sin embargo, murió en mayo de ese mismo año y nunca llegó a vivir en ella.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...