Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 1 de junio de 2018

Unamuno visto desde la pincelada japonesa de Yasumasa

El centro Hispano Japones se suma a las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad con una impresionante exposición de Toshima Yasumasa

Las obras de Toshima Yasumasa, un pintor japonés inspirado por los textos de Miguel de Unamuno, que vivió 30 años en España

Recientemente inaugurada la exposición del  pintor Toshima Yasumasa en el Centro Hispano Japonés dentro del programa de actividades del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, reflexiona sobre la importancia que tuvieron los textos de Miguel de Unamuno en la vida de este artista, en su visita y posterior asentamiento en España y en los últimos años de vida, en comunión con Shigyo Sosyu, su mayor mecenas y promotor de la Galería Conmemorativa Toshima Yasumasa.



La exposición de Toshima Yasumasa se puede ver hasta el 15 de junio en el Centro Hispano Japonés de la plaza de San Boal.
Toshima Yasumasa fue un pintor japonés que desarrolló su carrera artística durante casi 30 años en España, cautivado por los paisajes, la gente y la espiritualidad de esta tierra. Su pintura se vio influenciada profundamente por la obra de Velázquez, y enriquecida por los textos de Miguel de Unamuno.
En esta muestra destaca la producción pictórica de Toshima; retratos en gran parte, realizados con una técnica aparentemente compleja. Un entramado de pinceladas muy densas y se adivina el rostro entre la penumbra de texturas mucho más ennegrecidas. En ese recorrido visual por el lienzo también es posible encontrar otros elementos que forman parte de la composición y que parecieran fruto del azar pictórico. Además, atendiendo al recorrido de la exposición, se pueden observar otro tipo de composiciones; paisajes, dibujos y bodegones.
En España pintó mayormente a la gente que se encontraba en la calle, siempre decía “Quisiera pintar el alma humano. No pinto al hombre ni a la mujer, sino un HOMBRE ”. También dejó  escrito “Amo España y me esfuerzo por conseguir el sentido del tacto de la tierra en mis manos. El arte es una fuerza inherente que no esconde ninguna mentira”.
En el año 2000 regresó a Japón por el fallecimiento de su esposa Etsuko, quien siempre le apoyó en su carrera artística.  Afortunadamente, coincidió con Shigyo Sosyu, quien le apoyó en su carrera artística y realizó varios retratos suyos en los últimos años de vida hasta su fallecimiento en 2006, cuando tenía 72 años. Tanto Toshima como Shigyo sentían un profundo interés por el pensamiento unamuniano, y fue el aspecto fundamental a partir del cual entablaron una profunda amistad hasta llegar a constituir  la Galería Conmemorativa Toshima Yasumasa después de la muerte del artista.
En esta exposición, además se pone de manifiesto el estrecho enlace existente entre dos culturas que han sido posible a través de distintas iniciativas y las más recientes ponen en relación la traducción de los textos de Miguel de Unamuno en japonés y en esos mismos son tomados por el artista Toshima Yasumasa como bálsamo e inspiración ante sus vicisitudes en la vida y en el arte. Miguel de Unamuno también cultivó su pensamiento a partir de diversos textos fundamentales traducidos al español y de este modo queda enriquecida la conexión entre Japón y España.
Exposición hasta el 15 de junio
Lunes-Viernes 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Cerrado Sábado y Domingo
Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca
Plaza San Boal, 11-13, 37002, Salamanca.

Por: Miguel García. 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...