Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 25 de julio de 2018

Art Marbella 2018, más que una Feria de Arte


Resultado de imagen de Art Marbella 2018, más que una Feria de Arte

Por Yordanis Ricardo Pupo (Enviado Especial) / Fotos: @yricardo
La Feria de Arte Moderno y Contemporáneo Art Marbella llega a su cuarta edición con menos galerías, pero ofreciendo más espacio a los 41 expositores, que este año han llegado desde Argentina, Canadá, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Irán, México, Portugal, Uruguay, Suecia, Suiza, y por supuesto, España.
Además, entre el 21 y el 25 de julio, en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, se puede disfrutar de los proyectos especiales Genalguacil Pueblo Museo, El Museo-XX Century Signed furniture, In_House (con creadores marbellíes) así como de la nueva colección de kimonos de Arena Martínez y de una selección de artistas imprescindibles en la escena contemporánea iraní, gracias a Sholeh Abghari Project.


Sholeh Abghari Project, un acercamiento a la escena contemporánea iraní
Sholeh Abghari Project, un acercamiento a la escena contemporánea iraní

Además de organizar el proyecto In_House, comisariado por Adolfo Sánchez Flores, el Ayuntamiento de Marbella concederá, por primera vez en la historia de la Feria, un premio de 5 mil euros para la adquisición de una obra, que pasará a formar parte de la colección del Museo de Grabado. 
Precisamente en el Museo del Grabado se inauguró la exposición inédita “La música gráfica de Jaume Plensa: grabaciones y últimas ediciones”, comisariada por Chema de Francisco y en la que, hasta el 8 de septiembre, se muestra una instalación sonora del artista catalán, además de un intenso repaso por su obra gráfica.
El VIP Lounge de esta edición se ha inspirado en “La Dolce Vita” y ha sido diseñado por Blanca Pera Interior Design, con obras de Paula Vincenti y María Egea (So What  Studio), artistas residentes en la localidad.

VIP Lounge “La Dolce Vita”
VIP Lounge “La Dolce Vita”

Las galerías españolas que participan este año son  Carles Taché (Barcelona), Carreras Mujica (Bilbao), Max Estrella (Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Javier Román (Málaga), Lucía Mendoza (Madrid), Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Pedro Peña (Marbella), Contrast (Barcelona), 3 Punts (Barcelona), Arancha Osoro (Oviedo), Art Nueve (Murcia), Punto (Valencia), Fernando Latorre (Madrid), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), Valid Foto BCN (Barcelona), ArtUnity (Granada), Art Wanson (Marbella), Bella Época (Marbella), Es Arte (Marbella), Espacio Olvera (Sevilla), Flecha (Madrid), Gaudí (Madrid), MAC Florencio de la Fuente (Huete-Cuenca), Miquel Alzueta (Barcelona) y Pilares (Madrid).


Un “Warhol”, de la galería Miquel Alzueta (Barcelona)
Un “Warhol”, de la galería Miquel Alzueta (Barcelona)


Como en ediciones anteriores, la presencia de Latinoamérica ha sido importante: las galerías estadounidenses Rofa Poject, Ricart y USC Miami, la uruguaya Galería de las Misiones, la mexicana Proyecto H y la argentina Doble Zeta han permitido al espectador europeo acercarse a las formas de hacer de los creadores del otro lado del Atlántico.
El programa VIP para coleccionistas y marchantes de arte, incluyó visitas al Museo Pompidou y al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. En el primero, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de Jean Dubuffet y de la nueva colección permanente “Utopías Modernas”, con obras de Vladímir Tatlin, Marc Chagall, Le Corbusier, Robert Delaunay, entre otros creadores que reflejaron en su arte los ideales y las quimeras de la humanidad.

Stand de la galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón)

Stand de la galería Aurora Vigil-Escalera (Gijón)


También se organizaron sendas fiestas en los hoteles Puente Romano y Marbella Club, patrocinadores de la Feria. Antes de la recepción en este último, la galería Art Wanson inauguró la exposición “50 Pop icons” (20 de julio al 30 de septiembre), un recorrido por la historia del Pop Art, que integra 50 obras de 16 artistas internacionales, entre ellos Lichtenstein, Warhol, Hamilton, Wesselmann, Eduardo Arroyo, Hockney, y el cubano Javier Guerra.
Nuestra revista, media partner de la Feria desde hace un par de años, también participó en los “Gallery Walk” del programa VIP, lo que nos permitió conocer a algunas de las galerías afincadas en Marbella y sus proyectos actuales. En “Es. Arte Gallery” disfrutamos de la exposición “Tierra de Hambre”, comisariada por  Marifé Nuñez; en la sueca “Wadström Tönnheim”, de “Andalucía Contemporánea”,  con artistas que han nacido o residen actualmente en esta comunidad autónoma española; y en “So What  Studio” exploramos el particular universo de la argentina Paula Vincenti y la malagueña María Egea.
También visitamos el Museo Ralli, que junto a sus otras cuatro sedes internacionales, alberga  la mayor colección de arte latinoamericano del mundo. Junto a su exposición permanente (cuyas joyas son varias esculturas de Dali y cuatro litografías de Wifredo Lam), se exponen actualmente una retrospectiva del chileno Roberto Matta, y otra del argentino “Movimiento Espartaco”.  
Hasta el miércoles 25 de julio estará abierta al público Art Marbella 2018, de 18:00 a 22:00 horas, en el Palacio de Congresos de la Costa del Sol, uno de los balnearios más importantes de Europa, que ahora también intenta convertirse en capital cultural del Sur de España.
Web
http://marbellafair.com
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...