Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 28 de julio de 2018

The Feuerle Collection: el primer museo del mundo dedicado al incienso






Sala dedicada al arte del Ritual del Incienso en el museo The Feuerle Collection en Berlín.


Abre en Berlín el primer museo del mundo dedicado al arte de la Ceremonia del Incicenso procedente de China. The Feuerle Collection acoge una sala especial, diseñada por el arquitecto John Pawson e ideada por el propio dueño del museo Désiré Feuerle.





La sala del Incienso en el museo The Feuerle Collection en Berlín.


Alrededor del mundo se pueden vislumbrar museos dedicados a los objetos e historias más peregrinos, desde muñecos de manga a bolígrafos o carteles de una determinada época. Vamos, que todo lo que es el baúl de la memoria universal está catalogado y bien colocado en vitrinas para dejarse caer por allí. El Museo Berlinés The Feuerle Collection, situado en un antiguo búnkeralemán de la Segunda Guerra Mundial, acaba de abrir La Sala del Incienso, en donde poder participar en una ceremonia china del incienso y descubrir de cerca este sofisticado y evocador ritual.


La idea de dedicar un espacio permanente y así convertir The Feuerle Collection en el primer museo de arte del mundo en presentar la temática de la cultura del incienso partió de su dueño y señor, el coleccionista de arte Désiré Feuerle: "El arte del incienso en China es increíblemente complejo y relativamente desconocido en Europa. Quería compartir una versión contemporánea y auténtica de esta ceremonia hermosa, antigua y refinada. La sala de incienso en The Feuerle Collection es la primera en el mundo que se encuentra en un museo de arte".






Una exclusiva Mesa de incienso con cinco taburetes diseñados por John Pawson.


El prestigioso arquitecto John Pawson? ha diseñado una mesa ceremonial que se encuentra en el interior de un espacio con forma de rectángulo, dentro de La Sala del Lago (The Lake Room), con esculturas Khmer bellamente iluminadas y obras de arte contemporáneo realizadas por Nobuyoshi Araki, Adam Fuss y Anish Kapoor; las cuales pueden divisarse desde el interior de La Sala del Incienso gracias a los muros acristalados de la estructura.


¿Por qué John Pawson? Mr. Feuerle asegura que "es el maestro del minimalismo en la arquitectura con una gran sensibilidad hacia los edificios existentes, que podría interpretar mi visión para esta obra de arte total y que podría trabajar estrechamente conmigo en la realización de un diseño expositivo muy sensible y refinado".


Quizás una de las preguntas que se hace el cerebro es: ¿por qué dedicarle tanto empeño (y una sala entera) al aroma de esas barritas que tanta gente quema con pasión en sus casas? "La Ceremonia del Incienso revela el alto nivel de sofisticación al que llegó la cultura china. En China fue un gran honor para mí haber sido invitado a una Ceremonia de Incienso por el Emperador y siempre he estado fascinado por su belleza y extraordinario refinamiento y por la riqueza y complejidad del olor que es absolutamente sensual y único. Los participantes en ese ritual disfrutan de una actuación extremadamente tranquila con movimientos lentos y precisos. La atmósfera que crean los aromas durante ceremonia conduce a una profunda relajación de la mente", confiesa Désiré Feuerle.





Tres platos de Mica en oro de 24 quilates, utilizados como recipientes de calefacción.


Para llegar al resultado final de La Sala del Incienso tuvieron que confluir las sabidurías de varias personas: el conocimiento del Maestro Wang Chun-Chin, el más importante erudito y maestro de la tradicional ceremonia de incienso chino imperial; el consejo de diseño del arquitecto John Pawson; la experiencia del asesor de arte chino Jerry Chen;, y la artesanía tradicional del Taller Degoo-Chunzai, dirigido por Kevin Chen. El realismo hacia sus orígenes, que no se pierda ni un ápice de verosimilitud, ha obligado a crear herramientas específicas para el ritual, abrigos de seda negra y zapatos de ceremonia.





El mimimalismo es el estilo que triunfa en el diseño de esta sala.


Incluye, nos comenta el señor Feuerle, "una exclusiva Mesa de incienso con cinco taburetes diseñados por John Pawson, que presenta avances tecnológicos que permiten el desarrollo del aroma. Su producción siguió las técnicas tradicionales de fabricación de muebles chinos, con el objetivo de crear una obra maestra acorde con la calidad estética de los obsequios recibidos por los emperadores chinos".


Aún hay más. La sala se aliña con una mesa lacada en negro de la dinastía Ming (siglo XVI), tres platos de Mica en oro de 24 quilates, utilizados como recipientes de calefacción, y una pinza de placa de Mica en oro de 22 quilates, y abanicos rituales únicos hechos de pluma de guacamayo amarillo y oro, diseñados ad hoc para el museo. ¿Y del incienso qué? Se ha recurrido a las resinas más extrañas e intensas que existen: Green Qinan, White Qinan, Black Qinan, Red Earth, Bhutan Qinan y Hainan Agarwood. Si le gusta el incienso y toda esa parafernalia milenaria, Berlín es su lugar.





Ritual milenario del arte del incienso que se practica desde la milenaria China.





Indumentaria necesaria para el ritual del incienso.





Mesa ceremonial ubicada en el centro de la sala diseñada por el arquitecto John Pawson.


Fuente


http://www.expansion.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...