Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 16 de julio de 2018

Una exposición única dedicada a Gala Dalí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya

Gala
Del 6 de julio al 14 de octubre de 2018 el Museu Nacional d'Art de Catalunya invita a todos los fans del arte vanguardista a las obras de la increíble Gala Dalí, una de las figuras más icónicas del mundo del arte del siglo XX. La exposición está organizada en colaboración con Museu Nacional, la Fundación Gala-Salvador Dalí y los Museos de Dalí. La Fundación Gala-Salvador Dalí colaboración el Museo por la primera vez y los comisarios de la exposición destacan que se trata de un paso muy importante hacia el establecimiento de la colaboración con las organizaciones museísticas claves de Cataluña.   

              Resultado de imagen de Una exposición única dedicada a Gala Dalí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
Gala, la musa del gran artista español, nacida como Elena Dyakonova (Kazan, 1894 – Port-Lligat, 1982), era objeto tanto del odio como de admiración entre sus contemporáneos. Esta mujer extraordinaria se ha convertido en la coautora de tanta cantidad de obras del artista, que en el ocaso de su vida Dalí empezó a firmar sus creaciones con el nombre de los ambos: Gala-Salvador Dalí. A lo largo de la vida, Gala no solo inspiraba a Salvador Dalí, sino también creaba objetos surrealistas, editaba textos y experimentaba con modelos de ropa.
La exposición incluye 315 pinturas, bocetos, fotos, documentos y objetos personales que ayudarán a los visitantes a comprender la evolución de la imagen de Gala y la de la actitud pública hacía esta mujer. Los manuscritos del proyecto autobiográfico, postales, libros, ropa y artículos de higiene personal de la heroína de la exposición despiertan gran interés.


Resultado de imagen de Una exposición única dedicada a Gala Dalí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya
Además de los retratos de Gala creados por Salvador Dalí, los conocedores del arte tendrán la oportunidad de disfrutar obras de otros artistas surrealistas y fotógrafos – Max Ernst, Pablo Picasso, Man Ray y Cecil Beaton. Parte de las exhibiciones (más de 40 obras), también fuentes documentales utilizadas en la preparación de la exposición fueron prestados por la Fundación Gala-Salvador Dalí. Los objetos que ahora son propiedad de museos europeos y americanos y aquellos que pertenecen a varias colecciones privadas también ayudan a revelar el fenómeno de Gala como una personalidad creativa.

Resultado de imagen de Una exposición única dedicada a Gala Dalí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya

Para la exposición se prestaron obras del Museo de Dalí en San Petersburgo (Florida, Estados Unidos), Museo Haggerty de arte de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou (París, Francia), Pinacoteca de la Modernidad (Munich, Alemania), Museo de arte moderno de Trento y Rovereto (Rovereto, Italia), el centro de Arte Moderno Reina Sofía en Madrid y muchos otros. La exposición está organizada con el apoyo de Abertis, TRAM, Renfe SNCF, así como en colaboración con la Fundación Damm. 
  • Fechas de la exposición: del 6 de julio al 15 de octubre de 2018.
  • Lugar de la exposición: Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona
  • Precio de las entradas: 8 €
UE
En la foto: Salvador Dalí. Portrait of Gala with Two Chops Balanced on Her Shoulder. c. 1934. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres. © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2018.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...