Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 2 de agosto de 2018

30 años del Festival de la Luz

Los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz “30 aniversario” en la escena de la fotografía internacional inaugura oficialmente para toda la Ciudad de Buenos Aires el próximo 3 de agosto a las 19h en El Cultural San Martín. A nivel nacional, la inauguración oficial será el 7 de agosto a las 18h en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 162 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.
En esta edición el festival celebra el sentimiento vital que nos une a los otros tanto en el plano social como personal. “Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los seres que habitan este planeta”, señalan Elda Harrington, directora del festival, y Silvia Mangialardi, al frente de la dirección artística.
Alexandr Rodchenko. Girl with Leica, 1934
En el Cultural San Martín, se presentarán 8 muestras que reúnen a 13 artistas de distintos países: Oliver Klink (Suiza); Heather Bennet (Inglaterra); Luis Delgado (México – EEUU); Marco Bufano (Argentina); Cesar Giaginto (Argentina) y Sebastián Izquierdo (Argentina).
Además, habrá una Muestra Homenaje a Sergio Tantanian, Horacio Di Nunzio, Eduardo Ge/Taboas, y A. Becquer Casaballe: fotógrafos de diversas formaciones, que se desempeñaron en distintos campos profesionales, pero compartieron una misma pasión por las imágenes. Por eso, este homenaje a cuatro grandes artistas y mejores amigos.
Se exhibirán las fotos de los artistas seleccionados en el Foro Internacional de Portfolios: Eva Fisher (Franco – Argentina); Luciana Berlese- (Brasil) y Andres Figueroa (Chile).
Organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Alexander Rodchenko y Varvara Stepanova (Rusia), por primera vez se presenta en América la obra de Alexander Rodchenko. Con curaduría de Irina Chmyreva, Ekaterina (bisnieta del artista) y Alexander Lavrentievs (nieto del artista), Alexander Rodchenko. Fotografías de la VKhUTEMAS se podrá ver desde el 8 de agosto en el CCK.
Kang-Doa-Born-in-Geoje-1923.
Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) fue uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante el período de entreguerras. Fundador del constructivismo ruso y pionero del fotomontaje en la Unión Soviética, concibió el arte como vehículo para transformar la vida.
Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Rodchenko enseñó en la Vkhutemas o Vjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica). Incluye, además, retratos de sus parientes y de reconocidos artistas rusos (pintores, directores de cine, poetas, críticos literarios, actrices, fotógrafos, editores de documentales); escenas y paisajes urbanos; escenas de deportes y fotomontajes.
En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se presentan Retratos de 108, de Jinhyun Cha (Corea, 1973), y Women of Confort, de Jan Banning ( Países Bajos, 1954), dos muestras que reúnen retratos de mujeres raptadas en territorios ocupados, tomadas prisioneras y sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
También, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se exhibirán Casus Familia del artista canadiense Frank Rodick y Confrontaciones con la Memoria del artista holandés Jan Van Leuween, dos muestras sobre la trasmisión intergeneracional de los traumas vinculados al Holocausto.
La fotógrafa Adriana Groisman presentará la videoinstalación Suturas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Tras fotografiar a ex enemigos de la guerra de Malvinas, Adriana Groisman imprimió los retratos en lienzos e invitó a los protagonistas de esas fotos a unirlos por medio de la costura. Luego editó el video Suturas.
Desde el 11 de agosto en la Quinta Trabucco se presenta la exhibición Fotografía Asiática Contemporánea, que reúne las obras de los seis fotógrafos asiáticos más representativos e influyentes en el campo de la fotografía de sus países. Con estilos y lenguajes contemporáneos, y desde diferentes perspectivas y miradas de la historia, interpelan sobre problemas sociales de la actualidad. Integran la muestra obras de Chun Wai (Hong Kong); Yao Lu (China); Shen Chao Liang (Taiwan); Masato Seto (Japon); Gohar Dashti (Iran) y Niel Chowdhury (India).
El Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta desde el 8 de agosto “Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida”, del reconocido artista uruguayo Roberto Fernández-Ibáñez. “El kintsugi es a la vez una antigua técnica y un concepto estético japonés creado por artesanos para restaurar y embellecer (con oro y barnices) piezas de porcelana o cerámica, cuencos para té y pequeñas vasijas. Una vez reparadas, las grietas, marcas y cicatrices no se disimulan: por el contrario, pasan a formar parte de la nueva vida del objeto, dignificándolo”, explica el artista.
Tamara Wassaf, sin título

Desde el 3 agosto en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, la artista danesa Fie Tanderup presenta “Light and Silver”. En esta serie, la fotógrafa propone un vínculo potente entre pasado y presente. Dice Fie Tanderup: “Intento entablar una conversación con la historia creando retratos psicológicos y filosóficos. Es mi forma de celebrar la vida lidiar con la historia, la memoria y la imaginación. En mi serie estoy buscando rastros e investigando la historia argentina en la búsqueda de algunos de mis orígenes. Me embarqué en un viaje que me llevó a Buenos Aires, donde encontré algunas fotografías antiguas de principios del siglo XX en un mercado antiguo. Recreo esas fotografías haciendo intervenciones. De esta manera, mi trabajo se encuentra en el umbral entre el pasado y el presente; entre la imaginación y la realidad”.
Por la monumentalidad del festival, ya desde antes de las inauguraciones oficiales se presentarán una serie de muestras en Embajadas y espacios culturales.
Info completa sobre todas las muestras del Festival en este enlace. 
Ph de portada: Barajas de Esteban Pastorino
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...