KAPOOR NO LO PUEDE VER MÁS NEGRO
El autor anglo-indio desata la polémica por comprar los derechos en exclusiva de vantablack, el negro más puro que se ha fabricado hasta la fecha, para su uso artístico
Es tan negro, que parece que no se ve. Tan oscuro, que no tiene sombra. Y tan puro, que se apodera de cualquier objeto, igual que ocurre con los agujeros negros. El color que acaba de patentar Anish Kapoor absorbe un 99,96 % de la luz y ha establecido un nuevo récord mundial en cuanto al tono comúnmente conocido como ausencia de color. La compañía británica NanoSystem, que anunció en 2014 la fabricación del negro más oscurojamás conseguido hasta la fecha, ha vuelto a superarse a sí misma con la obtención de este nuevo material, al que añade un poco más de negrura. Esta noticia, que parece destinada a ocupar las páginas de los periódicos científicos, ha saltado sin embargo al escenario cultural porque el artista ha decidido comprar los derechos exclusivos para su uso en arte.
La osadía del autor que creó la torre que presidió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no ha tenido muy buena acogida entre el resto de creadores, especialmente británicos, que se han alzado contra la decisión de Kapoor de hacerse con el monopolio de dicho color en el ámbito artístico. Porque, en el fondo, es uno de los tonos más ambicionados por los pintores. “Todos han buscado el negro más puro a lo largo de la historia, desde Turner a Manet o Goya”, destaca Christian Furr, quien considera que el material recién descubierto “es como dinamita en el mundo del arte”. Por eso no entiende que un solo autor haya sido capaz de hacerse con la patente, impidiendo así su uso al resto de creadores. “Es inmoral”, afirma indignada Carolyn Black, fundadora de Flow Contemporary Arts.
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