Hermenegildo Anglada-Camarasa, Bailaora, 33 x 51.5 cm, óleo sobre tabla.
Una tabla española del XIX destacó entre las ventas de Christie’s en la pasada subasta del 12 de julio. Bailaoras de Hermenegildo Anglada-Camarasa (Barcelona, 1872 – Pollença, Mallorca, 1959) ha superado las 68.000 libras con una estimación entre 60.000 y 80.000 libras.
Las pinturas del catalán normalmente alcanzan seis dígitos en los remates. En 2005, estimado entre 350.000 y 450.000 euros, Mallorca (110 x 137 cm) escaló hasta los 549.600 euros en la misma casa. En Sotheby’s Londres, hace dos años Gitana poniéndose flores (110 x 69 cm) se adjudicó por 149.000 libras
Lo asombroso del remate de Bailaora es el tamaño de la tabla, tan solo mide 33 x 51.5 cm. La última venta de un camarasa de esas dimensiones en Christie’s Londres fue La Chumbera que se adjudicó por 51.650 libras, superando las estimaciones. No obstante, en España (concretamente en Christie’s Madrid) se vendió una tabla del pintor aún más pequeña que Bailaora por 569.850 euros, (medía 27,5 x 35 cm), pero no es de extrañar.
Lo que nos interesa es que el catalán parece que se hace notar en el mercado internacional y poco a poco va cotizándose. Este es el remate más caro en relación de proporciones que se ha dado hasta ahora fuera de España.
El lote aunque tiene firma no está datado, pero se ubica en la época en la que el artista, ya en Pollença, empezó a utilizar una pincelada más pastosa y gruesa aplicadas más rápidas. El resultado es una mayor expresividad en las formas y colores. En Bailaora se aprecia el carácter dramático del flamenco y lo consigue con una contrastada y vibrante combinación de amarillo y azul saturados frente a unos tonos más pálidos en el fondo arquitectónico. Es muy parecida a Baile gitano (1914-21) que está expuesto en el Museo CarmenThyssen de Málaga, aunque es el doble de grande y es un óleo sobre lienzo.
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