Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Fue un pintor en sus origenes realista que evolucionó al impresionismo, influenciado por la Escuela de Barbizon. Se inició trabajando con su hermano Bernardo, haciendo ilustraciones. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil, en la Academia de San Fernando de Madrid.
Martín Rico y Ortega (El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Genaro Pérez Villaamil. También fue discípulo de su hermano Bernardo -un calcógrafo-, con quien colaboró como dibujante y grabador, llegando a director artístico de La Ilustración Española y Americana.
En 1854 comienzan sus viajes por Europa: París, Suiza, Inglaterra, Italia. Tras haber sido pensionado por el Gobierno para estudiar en el extranjero se trasladó a París en 1859, donde sus obras figuraron en diversos Salones.
Regresó a España tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viviendo en Madrid varios meses y trasladándose después a Granada, donde entra en contacto con Fortuny. A partir de entonces, su arte se verá influido intensamente por el maestro catalán, al que acompañó en un viaje por toda Italia, quedando fascinado por Venecia. En 1878, organizó junto a Raimundo de Madrazo la instalación de la sala Fortuny en la Exposición Universal de París.
Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
En 1907 se publicó su libro de memorias: Recuerdos de mi vida, dedicado a su amigo el paisajista Aureliano de Beruete.
Obras más relevantes:
- Orillas del Azañón (1858), Museo del Prado.
- Desembocadura del Bidasoa (h. 1865) Museo del Prado.
- Torre de las Damas (1871-72), Museo del Prado.
- Alcalá de Guadaira (h. 1890), Museo del Prado.
- Vista de Venecia (h. 1900), Museo del Prado.
- La riva degli Schiavoni en Venecia, Museo del Prado.
- Las lavanderas de la Varenne.
Tubo inportantes éxitos en las exposiciones en Madrid, y fue galardonado con medallas en la Exposición Universal de París de 1878 y 1888.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.
El pintor Martín Rico, pintado por Joaquín Sorolla
Algunas obras
Don Quijote en Sierra Morena . Óleo sobre lienzo, 72 x 105,5 cm. Obra de Martín Rico
'Patio de la escuela' o 'Clase de costura'. Obra de Martín Rico y Ortega. 1871. Colección particular.
Vista de Covadonga. Matín Rico. 1856. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.
Sierra del Guadarrama. Matín Rico. 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm. Newark (New Jersey), Collection of the Newark Museum, USA
Paisaje del Guadarrama. Martín Rico y Ortega. 1858. Óleo sobre lienzo, 69 cm x 100 cm. Museo Nacional del Prado
La Sierra del Guadarrama desde las cercanías del Escorial. Matín Rico. 1870. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 60,6 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America. USA
Puente de Toledo, Madrid. Matín Rico. 1882. Óleo sobre tabla, 23 x 35 cm. Madrid, Museo de Historia
Vista de París desde el Trocadéro. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 79 x 160 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
'Lavanderas de La Varenne, Francia' 1864 -1866. Obra de Martín Rico
Lavanderas, Cloyes. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Colección particular
Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Madrid, colección particular
La Puerta Guillaume en Chartres. Matín Rico. 1876. Óleo sobre lienzo, 42 x 71 cm. Madrid, colección particular
'La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada', 1871. Óleo sobre lienzo, 62,5 x 39 cm. Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Obra de Martín Rico
Alcalá. Orillas del Guadaíra. Matín Rico. 1872. Acuarela sobre papel, 360 x 460 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu.
La aguadora. Matín Rico. 1875. Óleo sobre tabla, 21,8 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
'La huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Baltimore, The Walters Art Museum. Obra de Martín Rico
'Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Barcelona, Colección Ramón Mascort. Obra de Martín Rico
'Bougival. País frente al hotel', 1870. Madrid, Colección particular. Obra de Martín Rico
'Petit Bras, Sena', 1869. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia Kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada. Obra de Martín Rico
Un país, cercanías de Azañón. Matín Rico. 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Vista de la Casa de Campo, boceto. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 28 x 37 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Paisaje de Suiza. Matín Rico. 1862. Óleo sobre lienzo. 53 x 107 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Un día de verano en el Sena. Martín Rico Ortega, c.1870-1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Campesinos. Martín Rico Ortega, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
El Adigio, paisaje. Matín Rico. 1886. Óleo sobre lienzo, 46 x 80 cm. Colección particular.
Un canal cerca de Poissy. Matín Rico, h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum. USA
La desembocadura del Bidasoa. Obra de Martín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 39x71 cm. Museo del Prado. Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
Obras dedicadas a Venecia
Patio del palacio de los Dux de Venecia. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 141 x 81 cm. Colección Santander.
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1906. Óleo sobre lienzo, 35,2 x 22,5 cm. Nueva York, The Brooklyn Museum of Art (13.33) Obsequio de Mrs. Carroll H. de Silver en memoria de su marido.
Santa Maria della Salute, Venecia. Matín Rico. 1902. Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm. Colección particular.
Iglesia de la Salute y la Dogana. Matín Rico. 1900. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 101 cm. Colección privada, cortesía de Phidias Antiques, Reggio Emilia (Italia).
La riva degli Schiavoni en Venecia. Matín Rico. 1873. Óleo sobre lienzo, 42 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Esta obra, una de las primeras realizadas por Rico en Venecia, muestra su preferencia inicial por las vistas frontales, siguiendo el ejemplo de los vedutistas del siglo XVIII.
Venecia. La entrada al Gran Canal. Matín Rico. 1877. Óleo sobre lienzo, 42,4 x 71,7 cm. Filadelfia, The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, gift of Caroline Gibson Taitt
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1879. Óleo sobre lienzo, 50,2 x 67,9 cm. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 87.15.57. Legado de Catharine Lorillard Wolfe, 1887
Vista del Gran Canal, Venecia. Matín Rico. 1884. Óleo sobre lienzo, 60 x 97 cm. Colección particular
La Laguna. Matín Rico. 1885. Óleo sobre lienzo, 45 x 90 cm. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia. Martín Rico Ortega, c.1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Vista del palacio Franchetti y del palacio Barbaro en el Gran Canal. Matín Rico. 1894. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 130, 8 cm. Colección particular, Estados Unidos, cortesía Mac_Connal-Mason Gallery, Londres
Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Collection. De las vistas panorámicas que Rico pintó durante su primera época en Venecia, esta es la de mayor amplitud. En ella destaca, por inusual en su obra, la presencia de grandes barcos veleros, cuyos cascos estudió el pintor. La estrechez de la franja de arquitecturas y la elección de un horizonte bajo le permiten estudiar los fenómenos atmosféricos y demostrar así su conocimiento de la tradición pictórica holandesa.
Matín Rico. Autorretrato. Óleo sobre cartón entelado, 45 x 23 cm, 1908, París, colección Michel Rico
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Estuvo influido por su amigo Fortuny y la Escuela de Barbizon. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil y su hermano Bernardo.
Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, captharrow.blogspot.com, artehistoria.jcyl, es.pintura.aut.org, es.wikimedia.org, elpais.com, artnet.com, artcyclopedia.com, museodelprado.es, pinterest.com, 1ojodemelkart.blogspot.com, invertirenarte.es, cvc.cervantes.es, painting-palace.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
Martín Rico y Ortega (El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Genaro Pérez Villaamil. También fue discípulo de su hermano Bernardo -un calcógrafo-, con quien colaboró como dibujante y grabador, llegando a director artístico de La Ilustración Española y Americana.
En 1854 comienzan sus viajes por Europa: París, Suiza, Inglaterra, Italia. Tras haber sido pensionado por el Gobierno para estudiar en el extranjero se trasladó a París en 1859, donde sus obras figuraron en diversos Salones.
Regresó a España tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viviendo en Madrid varios meses y trasladándose después a Granada, donde entra en contacto con Fortuny. A partir de entonces, su arte se verá influido intensamente por el maestro catalán, al que acompañó en un viaje por toda Italia, quedando fascinado por Venecia. En 1878, organizó junto a Raimundo de Madrazo la instalación de la sala Fortuny en la Exposición Universal de París.
Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
En 1907 se publicó su libro de memorias: Recuerdos de mi vida, dedicado a su amigo el paisajista Aureliano de Beruete.
Obras más relevantes:
- Orillas del Azañón (1858), Museo del Prado.
- Desembocadura del Bidasoa (h. 1865) Museo del Prado.
- Torre de las Damas (1871-72), Museo del Prado.
- Alcalá de Guadaira (h. 1890), Museo del Prado.
- Vista de Venecia (h. 1900), Museo del Prado.
- La riva degli Schiavoni en Venecia, Museo del Prado.
- Las lavanderas de la Varenne.
Tubo inportantes éxitos en las exposiciones en Madrid, y fue galardonado con medallas en la Exposición Universal de París de 1878 y 1888.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.
El pintor Martín Rico, pintado por Joaquín Sorolla
Algunas obras
Don Quijote en Sierra Morena . Óleo sobre lienzo, 72 x 105,5 cm. Obra de Martín Rico
'Patio de la escuela' o 'Clase de costura'. Obra de Martín Rico y Ortega. 1871. Colección particular.
Vista de Covadonga. Matín Rico. 1856. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.
Sierra del Guadarrama. Matín Rico. 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm. Newark (New Jersey), Collection of the Newark Museum, USA
Paisaje del Guadarrama. Martín Rico y Ortega. 1858. Óleo sobre lienzo, 69 cm x 100 cm. Museo Nacional del Prado
La Sierra del Guadarrama desde las cercanías del Escorial. Matín Rico. 1870. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 60,6 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America. USA
Puente de Toledo, Madrid. Matín Rico. 1882. Óleo sobre tabla, 23 x 35 cm. Madrid, Museo de Historia
Vista de París desde el Trocadéro. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 79 x 160 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
'Lavanderas de La Varenne, Francia' 1864 -1866. Obra de Martín Rico
Lavanderas, Cloyes. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Colección particular
Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Madrid, colección particular
La Puerta Guillaume en Chartres. Matín Rico. 1876. Óleo sobre lienzo, 42 x 71 cm. Madrid, colección particular
'La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada', 1871. Óleo sobre lienzo, 62,5 x 39 cm. Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Obra de Martín Rico
Alcalá. Orillas del Guadaíra. Matín Rico. 1872. Acuarela sobre papel, 360 x 460 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu.
La aguadora. Matín Rico. 1875. Óleo sobre tabla, 21,8 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
'La huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Baltimore, The Walters Art Museum. Obra de Martín Rico
'Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Barcelona, Colección Ramón Mascort. Obra de Martín Rico
'Bougival. País frente al hotel', 1870. Madrid, Colección particular. Obra de Martín Rico
'Petit Bras, Sena', 1869. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia Kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada. Obra de Martín Rico
Un país, cercanías de Azañón. Matín Rico. 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Vista de la Casa de Campo, boceto. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 28 x 37 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Paisaje de Suiza. Matín Rico. 1862. Óleo sobre lienzo. 53 x 107 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Un día de verano en el Sena. Martín Rico Ortega, c.1870-1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Campesinos. Martín Rico Ortega, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
El Adigio, paisaje. Matín Rico. 1886. Óleo sobre lienzo, 46 x 80 cm. Colección particular.
Un canal cerca de Poissy. Matín Rico, h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum. USA
La desembocadura del Bidasoa. Obra de Martín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 39x71 cm. Museo del Prado. Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
Obras dedicadas a Venecia
Patio del palacio de los Dux de Venecia. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 141 x 81 cm. Colección Santander.
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1906. Óleo sobre lienzo, 35,2 x 22,5 cm. Nueva York, The Brooklyn Museum of Art (13.33) Obsequio de Mrs. Carroll H. de Silver en memoria de su marido.
Santa Maria della Salute, Venecia. Matín Rico. 1902. Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm. Colección particular.
Iglesia de la Salute y la Dogana. Matín Rico. 1900. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 101 cm. Colección privada, cortesía de Phidias Antiques, Reggio Emilia (Italia).
La riva degli Schiavoni en Venecia. Matín Rico. 1873. Óleo sobre lienzo, 42 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Esta obra, una de las primeras realizadas por Rico en Venecia, muestra su preferencia inicial por las vistas frontales, siguiendo el ejemplo de los vedutistas del siglo XVIII.
Venecia. La entrada al Gran Canal. Matín Rico. 1877. Óleo sobre lienzo, 42,4 x 71,7 cm. Filadelfia, The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, gift of Caroline Gibson Taitt
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1879. Óleo sobre lienzo, 50,2 x 67,9 cm. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 87.15.57. Legado de Catharine Lorillard Wolfe, 1887
Vista del Gran Canal, Venecia. Matín Rico. 1884. Óleo sobre lienzo, 60 x 97 cm. Colección particular
La Laguna. Matín Rico. 1885. Óleo sobre lienzo, 45 x 90 cm. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia. Martín Rico Ortega, c.1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Vista del palacio Franchetti y del palacio Barbaro en el Gran Canal. Matín Rico. 1894. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 130, 8 cm. Colección particular, Estados Unidos, cortesía Mac_Connal-Mason Gallery, Londres
Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Collection. De las vistas panorámicas que Rico pintó durante su primera época en Venecia, esta es la de mayor amplitud. En ella destaca, por inusual en su obra, la presencia de grandes barcos veleros, cuyos cascos estudió el pintor. La estrechez de la franja de arquitecturas y la elección de un horizonte bajo le permiten estudiar los fenómenos atmosféricos y demostrar así su conocimiento de la tradición pictórica holandesa.
Matín Rico. Autorretrato. Óleo sobre cartón entelado, 45 x 23 cm, 1908, París, colección Michel Rico
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Estuvo influido por su amigo Fortuny y la Escuela de Barbizon. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil y su hermano Bernardo.
Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, captharrow.blogspot.com, artehistoria.jcyl, es.pintura.aut.org, es.wikimedia.org, elpais.com, artnet.com, artcyclopedia.com, museodelprado.es, pinterest.com, 1ojodemelkart.blogspot.com, invertirenarte.es, cvc.cervantes.es, painting-palace.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario