Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 30 de marzo de 2017

Louis-Ghislain Cattiaux

                    Cattiaux à la oeuvre.jpg
                                                                       Louis Cattiaux


Resultado de imagen de Louis Cattiaux


Louis-Ghislain Cattiaux ( Valenciennes , 17 de agosto de 1904 - París , 16 de julio de 1953 ) fue un pintor y poeta que abandonó casi completamente la práctica artística para dedicarse a escribir su obra maestra El mensaje reencontrado o el reloj de la noche y del día de Dios , un libro verdaderamente original que reencuentra y renueva la tradición enseñada por los grandes sabios de todos los tiempos. El Mensaje Reencontrado contiene un sentido: moral , filosófico y ascético , y también: cosmológico , místico y iniciático (hermético).


            Resultado de imagen de Louis Cattiaux

Louis Cattiaux nació el 17 de agosto de 1904 en Valenciennes, Francia. Creció sin sus padres, siendo criado por su hermana mayor. En 1914, los dos hermanos son evacuados en la región de Paris y el pequeño Louis es internado en el pensionado Hanley. Durante el 1922 prepara el examen para Las Artes et Metiers de Paris. En 1928 Cattiaux viaja a Dahomey, contratado por una empresa comercial, pero después de pocos meses vuelve a la metrópoli, donde se consagrará cada vez más a la pintura. Comienza a frecuentar los ambientes literarios y artísticos de la avant-garde parisina de la época. En 1932 se casa con Henriette Pedro. La pareja instala una galería de arte llamada «Gravitation", como homenaje al poeta Jules Supervielle , que estaba situada en los bajos del número 3 de la calle Casimir-Perier que, además, se convierte en su hogar.

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


En 1934 aparece el llamado manifiesto del Transhylisme, firmado por una serie de artistas entre los que estaba Cattiaux, y también los Louis de Gonzague Frick y el ya mencionado Jules Supervielle. A partir del 1936, Cattiaux orienta su investigación cada vez más hacia la alquimia. Y en 1938 escribe una parte del llamado Le Message Égaré ( El Mensaje Perdido ) que más tarde se convertirá en Le Message Retrouvé , ( el mensaje reencontrado ). En 1946, los doce primeros capítulos de El Mensaje Reencontrado aparecen publicados en París, por cuenta del autor. Es entonces cuando empezó a escribir su ensayo Física y Metafísica de la pintura .

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

En 1947 comienza una correspondencia con Jean Rousselot y con René Guénon . Gracias a una crítica que este último hizo sobre El Mensaje Reencontrado , y que se publicó en 1948 en la revista Las Études traditionnelles , Louis Cattiaux conoce a Emmanuel de Hooghvorst, autor de El Hilo de Penélope . Este hecho señalará el inicio de una intensa relación entre ambos y también con el hermano pequeño de Emmanuel, Charles de Hooghvorst, a quien conocerá el mes de mayo de 1949. En 1951 aparece un primer artículo escrito por Emmanuel de 'Hooghvorst sobre El Mensaje Reencontrado , publicado en la revista suiza Les Cahiers trimestriels Inconnues . El 16 de julio de 1953, Louis Cattiaux deja este mundo a causa de una enfermedad fulminante, y, un año después, sus Poèmes Alchimiques, Tristes, Zen, de Avant, de la Résonance, de la Connaissance son publicados por el editorial Le Círculo du Livre. También en 1954, se publican extractos de su ensayo sobre la pintura Física y Metafísica de pintura en la revista suiza Les Cahiers trimestriels Inconnues (nº 9), y un artículo de Emmanuel de Hooghvorst titulado El Mensaje profético de Louis Cattiaux .


Resultado de imagen de Louis Cattiaux

Física y Metafísica de la pintura 

En 1946, Louis Cattiaux comenzó a escribir este ensayo sobre la pintura. El título escogido ( Física ... ) expresa claramente la esencia de esta obra, dónde se encontrarán tanto capítulos dedicados a los procedimientos de la pintura (los 8 primeros capítulos) como otros (el resto de los 24 capítulos) que tratan de la vocación del artista ( ... y Metafísica de la pintura ). Además, cada tema se desarrolla de acuerdo con esta doble perspectiva, porque según él, el arte es como la unión de la paciencia con la fantasía, de la imprudencia con el gusto, de la improvisación con el orden, del 'invisible con lo cotidiano, del espíritu con el peso del color. La confluencia, poco habitual, entre la técnica dominada a la perfección y la inspiración más elevada es el que hace el verdadero artista.

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

El mensaje reencontrado o el reloj de la noche y del día de Dios 

En 1946, Louis Cattiaux autoeditó los primeros 12 capítulos con un prefacio de Lanza del Vasto . Después continuó escribiendo nuevos capítulos (a los que llamaba libros) hasta su muerte, en 1953. En 1956 apareció la publicación completa publicada por la editorial Denoël , con una presentación en el lector de Emmanuel y Charles de Hooghvorst .

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

El libro está escrito en forma de aforismos o sentencias, dispuestos en dos columnas y, en algunas ocasiones, aparece uno de central. El libro consta de 40 capítulos que fueron escritos durante más de quince años y que recogen la experiencia espiritual del autor. Cada uno de estos capítulos o libros, va precedido de dos epígrafes y termina con dos hipògrafs o citas finales, extraídas de las Escrituras santas de todas las naciones. Es la obra cumbre de Cattiaux. Su lenguaje es singular, ya que Cattiaux no desarrolla ningún tema sistemáticamente, sino que sentencia. Debido a su particularidad, El Mensaje Reencontrado es difícil de ubicar en determinadas corrientes filosóficas o espirituales, si bien su autor se sentía especialmente cercano a la tradición hermética occidental.
Seguidamente presentamos una selección de versículos ordenados por temas, a partir de una propuesta de Charles de Hooghvorst:

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


«    

Las santas Escrituras .- "Las santas Escrituras son cumplidas desde su comienzo, y cada nuevo Libro revelado no hace sino confirmarlo sin añadir ni suprimir nada al misterio del espíritu encarnado, que constituye su fundamento sagrado. (XX,
"Ninguna palabra de una Escritura santa no contradice, de hecho, la palabra de otra Escritura santa. Por eso, Dios aparece múltiple en personas, pero aún así es único en acto y en reposo, como siendo el ser por excelencia • excelencia, es decir, el Primer y el Último en todo. / Necesitamos, pues, conocer todas las Escrituras santas y estudiarlas hasta que hayamos descubierto la identidad primera y última de la palabra inspirada. Pensar en Dios y meditar sobre su creación es orar y alabar a Dios. (XV, 50-50 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


La ciencia de Dios .- "Ni los creyentes ni los ateos no sospechan la ciencia de Dios, oculta detrás de los símbolos, los escritos y las figuras de las religiones reveladas. Aquellos que creen intentan de apropiarse-la por la astucia y la violencia. Algunos la piden a Dios en su corazón y apenas uno o dos lo obtienen en el siglo "(XXIV, 33)
" Nuestra banal razón nos oculta la evidencia de la ciencia divina ". (V, 50)
"La verdadera posesión es la ciencia de Dios experimentada en el secreto del corazón. La posesión ilusoria es la ciencia de los hombres practicada en el mundo. / El ignorante habla de suprimir el mal, el Sabio se contenta de separarlo y de rechazarlo para glorificar el bien sin través ". (VIII, 18-18 ')
"Estudiamos los triples misterios antiguos. Veneramos las doctrinas y las fábulas sagradas. Buscamos el bien que subsiste en el mal. Meditemos las obras de los profetas y de los santos filósofos. Comprendamos que no hay sino un solo Dios, una sola ciencia y una sola creación por todas partes y siempre. / Toda humedad será expulsada de la tierra y el fuego consumirá la suciedad inmunda hasta que aparezca la sal virginal, a la que será devuelta al agua celestial para formar el nuevo mundo de Dios. Quién nos hará sentir esta palabra del comienzo y del fin de los tiempos? Quién nos mostrará el germen denudado de la creación perfecta del Señor? "(II, 83-83 ')


Resultado de imagen de Louis Cattiaux


La fe .- "Nuestra fe no se aguanta en una idea abstracta, ni en un ideal inalcanzable, ni en el gran número de fieles, ni en las obras humanas, ni en los bienes de este mundo, ni en los honores religiosos o profanos, ni en las ciencias de los hombres, ni en los poderes de los ascetas. / Nuestra fe se sostiene en la certeza de la naturaleza divina encarnada en la carne del mundo. Nuestra fe se nutre de la esperanza de reencontrar esta naturaleza divina enterrada en el pecado de muerte. Nuestra fe se anima por la efusión del Espíritu Santo que fecunda la naturaleza divina y nos vuelve a hacer así niños de Dios, a imagen de Dios mismo. "(XXXVIII, 19-19 ')
" Aquí abajo, hay tres soluciones posibles para los hombres: contar únicamente con uno mismo, como hacen los ignorantes extraviados en la noche del mundo. Contar con uno mismo y con Dios, como hacen los creyentes que han oído hablar de la luz del comienzo. Contar sólo con Dios, como hacen los Sabios y los santos que conocen o se acercan al origen y el fin de todas las cosas. "(XII, 72 'a 77')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


El quest .- "La palabra de Dios humilla primero nuestra razón, después comunica secretamente su luz en el alma antes de iluminación • alumbrar el espíritu, si estamos atentos y somos perseverantes en nuestro quest santo." (XVIII , 67 ')
"Algunos prosiguen en secreto el quest de Dios más allá de los símbolos y de las figuras, ya que tienen sed de la realidad que se ve, que se toca y que se come. Quién podría retomarlos y quién se atrevería excluirlos de la Iglesia universal del Señor sapientísimo? "(XXI, 55)

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

La oración .- "La oración vivida un minuto vale más que la lección muerta pensada durante toda una vida." (V, 26)
"La oración es como una conversación secreta entre el Dios creado y el Dios increado, es decir, como el lazo de amor que une el finito al infinito y que permite a la totalidad de conocerse en Uno. "(IX, 52)
" hay una oración importante y urgente que debemos repetir todos los días de nuestra vida exiliada: Líbranos, Padre todopoderoso, de la suciedad inmunda que nos sumerge por todos lados, para que resplandezca de nuevo en tu pureza, y fecunda'ns con tu santo amor, a fin de que seamos fijados en ti por la eternidad. AMÉN "(XX, 73 )

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


La muerte .- "La extrema humillación de la muerte es la entrada obligatoria en el esplendor de la vida celestial, ya que la separación terrenal es el comienzo del cielo manifestado." (II, 76 ')
"Hemos llevado el atención sobre la muerte que retiene el mundo en sus garras ciegas, pero también hemos señalado la vida que se renueva constantemente a través de ella. / Hemos hecho recordar la cerradura terrenal y la clave celestial que abren la puerta del piso de la vida feliz, donde los niños de Dios se alegran por la eternidad con la joya de la única Esplendor. / Así, hemos perdido deliberadamente nuestra vida en este mundo mezclado con el fin de salvarla en el reino de Dios. "(XXXVII 26-26'-26 )

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

La bendición y el amor .- "La palabra esencial y sustancial transmitida por el maestro es el que nos hace herederos del Altísimo, a condición de que la recibimos santamente con gratitud y no profanamente con malicia." (XXIV, 13)
" no nos vamos a salvar ni por el trabajo de nuestras manos, ni por el trabajo de nuestra voluntad, ni por el de nuestra inteligencia / la bendición de Dios y la operación de su santo amor dentro de nuestros corazones purificados cumplirán la obra de deslliurança y de resurrección. "(XXXVI, 78-78 ')
" el centro del Universo reposa en el corazón del hombre, pero, para liberarlo, hay primeramente que el espíritu libre venga en auxilio de la espíritu prisionero de las tinieblas. "(IV, 36 ')
" la bendición de Dios es el que envía el agua de vida, y su amor es el que encarna el fuego santo. "(IV 37')
" No hay ha reposo sin conocimiento. No hay conocimiento sin amor. No hay amor sin la gracia. No hay gracia sin abandono. "(XII, 32)
" El amor penetra, el amor anima, el amor exalta, el amor multiplica, el amor unifica en el esplendor. / Por la pureza de la gracia es como imán del amor divino y encarnamos Dios en nosotros. "(XVIII, 66-66 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

El santo y el Sabio .- "La vida del Sabio sale de la muerte del santo, como la vida de la mariposa sale de la muerte de la oruga, que se convierte en crisálida y, después, milagro de resurrección. / Nuestras vidas volverán a salir del caos de la disolución tenebrosa donde se renueva el divino misterio de la creación de Dios. Que los que saben reflexionar interroguen este espejo oscuro! "(XXV, 27-27 ')
" Hay dos vías de retorno a Dios: ya sea la disolución en la vida universal y libre, ya sea la coagulación en ella. / La primera vía es enseñada por muchos y realizada por algunos. La segunda vía es enseñada por algunos y realizada por muy pocos. / Aquel que las separa es ignorante. Aquel que las une es Sabio. "(XXVI, 13-13'-13 )

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


La realización espiritual y la realización corporal .- "Algunos consiguen aquí bajo la iluminación espiritual del Señor de vida, y los llamamos bienaventurados. / ¿Dónde están, sin embargo, aquellos que llegan al conocimiento corporal de la única Esplendor? Y como los llamaremos? / Los más inteligentes los más avanzados en el estudio y en el conocimiento de los misterios de Dios sólo penetran la realización espiritual. / Es el regreso al estado libre, movedizo e incondicionado en Dios. Este son los liberados de Dios. / Algunos de estos obtienen el conocimiento de la ciencia divina, y sobrepasan la realización espiritual para penetrar la realización sustancial. / Es el acceso al estado libre, fijo y manifestado en Dios. Estos son los resucitados de Dios. "(XXXII, 42 a 44 ')
" Los más instruidos entre los estudiantes de las santas y Sabias Escrituras interpretan los misterios divinos como los símbolos de la renovación espiritual del hombre extraviado en este mundo. / ¿Cuántos entre ellos comprenden que estos santos Misterios describen también la regeneración corporal del hombre crucificado aquí abajo? "(XXXVI, 13-13 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


La luz .- "La luz del sol, de la luna y de las estrellas fecunda perpetuamente el agua del cielo que lleva la semilla hasta las profundidades de la tierra, de donde surge la vida de los seres y de las cosas." (IV, 19 ')
"¿Qué hay más ligero que la luz del sol? Con todo, es ella quien da el peso a todas las cosas del mundo. "(X, 3 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

La naturaleza .- "La naturaleza está profundamente sepultada en la tierra y altamente situada en el cielo; existe, sin embargo, un lugar particular donde es más oculta y más evidente que en ningún otro lugar. / Aquí hay una gran perdición para los astutos, pero también una gran recompensa para los corazones sencillos y desprendidos. "(VIII, 47'-48 ')
" Nuestra vida está eternamente grávida de Dios. Quién lo hará aparecer antes del término de la muerte y de la resurrección del gran mundo? La naturaleza librará la naturaleza y el niño misterioso nacerá de la única Madre. "(IV, 96 ')
" El más grande entre los hombres es aquel que puede concordar la enseñanza de la naturaleza con el de los libros santos para hacer sólo una sola cosa. "(III, 101)

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

El Nombre de Dios .- "El santo Nombre de Dios es una realidad viva y palpable que lo puede todo. Es un misterio que pocos han conocido o conocerán. "(XVIII, 65 ')
" El Padre-Dios es el NOMBRE de Dios inexpresado en el secreto del Agua-Dios. Dios es oculto en su NOMBRE. / El Agua-Dios es el NOMBRE de Dios que baja y sube en sí mismo. Y su NOMBRE es la vida. / El Espíritu-Dios es el NOMBRE de Dios que se mueve en todos sentidos sobre el Agua-Dios. Y su NOMBRE es viviente. / El Cuerpo-Dios es el NOMBRE de Dios que se manifiesta y se fija en el Agua-Dios. Y su NOMBRE se nutre de la vida. Así, Dios es aquel que ES, por lo que ES, en el que ES, para lo que ES. "(XXX, 22 a 25")

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

El conocimiento .- "El conocimiento especulativa es el saber que posee como una pierna de madera comparada con un miembro sano." (VIII, 35 ') 
"Toda conocimiento que no es experimentada es nula porque no tiene efecto." (IX , 10) 
"pocos hombres han sido favorecidos aquí abajo para el conocimiento posesiva, ya que muy pocos santos entre los mejores son capaces de adquirir la pujanza divina sin daño para ellos mismos y para los demás. / Ser poseído por Dios es ser santo. Poseer Dios es ser Sabio. Pero penetrar Dios es ser insensato y es devenir como Dios, que es el sentido primero y último. "(XI, 69-69 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

La salvación .- "Aquellos que nos predican el cielo y se entierran en las pequeñeces de este mundo son hipócritas que siembran el odio de Dios en el corazón de los humanos exiliados, en lugar de hacer florecer su amor santo y perfecto. / La salvación de Dios no es, como algunos lo enseñan, una eventualidad lejana y huelga. Es una realidad inmediata y palpable para aquel que la consigue aquí abajo. He aquí lo que todos debemos saber. / No hay que avergonzarse nunca de abandonar una opinión limitada y huelga para adoptar una idea más precisa y más amplia de la salvación de Dios, para que así nos abriremos y germinan en Dios en lugar de estancarnos y de descomponerse ns en el mundo. "(XXXIV, 78-78'-78 )

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

La piedra .- "La fe, la simplicidad y la sobriedad nos conservarán en vida con más seguridad que la ciencia, el progreso y la abundancia del mundo profano, que va hacia la muerte sin saberlo. «¿Recibiremos el don de Dios con inteligencia?» / Os damos la piedra de coronamiento que termina el edificio santo, y su luz y • iluminará las naciones, ya que la piedra de fundación es como la piedra de la cima, y la piedra de la cima es como la piedra de fundación en la unidad del Uno. / Los sabios y los inteligentes niegan la evidencia del milagro de Dios, y los creyentes orgullosos el clavan en el tiempo, sin ver que se renueva constantemente ante sus ojos de ciegos. / ¿No dijo el maestro: «Aquel que caerá sobre la piedra de fundamento será desmenuzado, y aquel sobre quien la piedra de la cima caerá será aplastado»? ¿Es que ya no lo sentimos? / Muchos han sido desmenuzados debido a la impureza de sus corazones, que les ha impedido reconocer la piedra de fundación plantada en el suelo. / Muchos serán aplastados por la piedra de la cima debido a la impureza de sus ojos, que les impedirá de verla caer del cielo. / La piedra de fundamento es una piedra cúbica y la piedra de la cima es una piedra piramidal. ¿Lo sabíais? No hemos añadido nada y no hemos suprimido nada. ¿Lo veis? "(XXVI, 47 a 50 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux


Resultado de imagen de Louis Cattiaux


Dios .- "Dios es como un fuego fijo y seco, oculto dentro de un fuego movedizo y húmedo. Aquel que lo descubre posee el dominio de la vida. "(IV, 48) 
" Dios es como el agua que reúne los universos y como el fuego que los madura. "(X, 59 ') 
" Dios es como un tesoro enterrado bajo la tierra que pisamos y como un secreto oculto en la lluvia que cae sobre nuestras cabezas. "(V, 21 ') 
" Dios no es una abstracción delirante del espíritu humano ... es una realidad viviente que se ve, que se huele, que se palpa, que se prueba y que da la vida imperecedera ... / Alguien dijo: «Nunca nadie ha visto a Dios», pero nosotros decimos: «Todos ven Dios cada día, pero nadie lo reconoce . »Oh, estupor de la evidencia estallando que nadie ve! ... / Solo lo que Dios es y solamente lo que Dios hace es verdadero. / Dios no es una hipótesis, es una nube incandescente, es una piedra translúcida, es una realidad viviente para siempre. / Ninguna imagen no nos podría dar una idea de la belleza viviente de la única Esplendor celestial. "(XXVI, 24-27 ')

Resultado de imagen de Louis Cattiaux

Fuente
https://es.wikipedia.org

Discurso Visual: Louis Cattiaux, el lugar de la visión


Contemporáneo de los surrealistas, Cattiaux compartió con ellos la búsqueda de los mundos ocultos. Sin embargo, su pintura debería calificarse como visionaria.
Raimon Arola.
  Louis Cattiaux aparece fotografiado pintando en su casa-taller, un espacio situado en una planta baja de la plaza de Santa Clotilde, en pleno centro de París. Emmanuel d’Hooghvorst lo describió como sigue: “Su minúsculo taller de pintura, mágicamente decorado, parecía encerrar el universo entero. Allí se respiraba el perfume de algún jardín de Edén guardado muy interiormente; y uno volvía con frecuencia, sin saber demasiado por qué, quizá sencillamente imantado por el calor. Pues lo que emanaba de este hombre era un calor nunca alcanzado, totalmente distinto de la simple cordialidad, y también como el presentimiento de un secreto inmenso, vivo, pero celosamente guardado, como el pez filosófico que nada en aguas profundas. Vivía cándidamente, con sobriedad, con pobreza según los hombres, alegre y feliz como un niño y como tal, sin malicia.” En el pequeño escritorio que aparece en primer plano escribió su obra más importante: El Mensaje Reencontrado donde condensó sus experiencias herméticas. Imagen: Fotografía de Louis Cattiaux 

Contemporáneo de los surrealistas, Cattiaux compartió con ellos la búsqueda de los mundos ocultos. Pero, más que de surrealista su pintura debería calificarse de visionaria. En sus telas vive un universo extraño e irreal, muy distinto del que puede contemplarse con los ojos exteriores. Algo parecido con lo que sucede con la tela de Magritte, en la que el día y la noche comparten una misma dimensión espacial y temporal. Imagen: René Magritte, “Empire-of-light”, 1930. Interior de la casa-estudio de Cattiaux, en París.
  
El surrealismo abrió las puertas del arte hacia las zonas más oscuras del espíritu humano, pero, tras atravesar este umbral, la mayoría de los artistas de la época sólo supieron indagar en las profundidades de su propio psiquismo. Muy pocos alcanzaron a distinguir la luz del espíritu germinando en medio de las tinieblas y la oscuridad. Sin embargo, la gran aventura surrealista hubiera debido continuar su viaje al reino del más allá descrito en el Libro de los muertos egipcio, atravesar la noche del ser y salir de nuevo a la luz del día. Pero no fue eso lo que se logró, por eso, Cattiaux escribió respecto a los pintores surrealistas: “han utilizado el engaño y parecen inspirarse en las escenas de locura de la cámara subterránea de la Gran Pirámide”. Imagen: Fresco egipcio con escenas del “Libro de los muertos”, o, según la traducción literal: “El libro para salir a la luz del día”.

Para acceder a los mundos ocultos tras lo visible es necesario recibir la visita del ángel de la muerte que separa los espíritus de sus cuerpos. Pico de la Mirándola en una de sus Conclusiones describe esta visita: “El modo como las almas racionales son sacrificadas a Dios por el arcángel [modo que los cabalistas no explican], no es otra cosa que la separación del alma del cuerpo, y sólo accidentalmente el cuerpo del alma, como ocurre en la muerte del beso, acerca de la cual se ha escrito: (Sal. 116, 15) Preciosa en la presencia del Señor es la muerte de los santos”. Gracias a esta separación el visionario se introduce conscientemente en los dominios de Diana, la diosa de la noche y de la magia. Imagen: Louis Cattiaux, “El ángel de la muerte”, (c. 1947). Miniatura etíope, s. XIX.
En la recreación realizada por Cattiaux del “Sueño de santa Úrsula”, lienzo realizado por Carpaccio en 1495, pueden verse unos elementos nuevos. Destaca sobre todo la figura oscura que se encuentra a la izquierda de la escena y que podría identificarse con el ángel de la relación anterior, sobre la durmiente aparece una espiral indicado la salida del alma para buscar la luz que le presenta el ángel que se halla a la derecha de la imagen. Imagen: Carpaccio, “El sueño de santa Úrsula”, 1495. Louis Cattiaux, “La anunciación”, no datado.
Los artistas visionarios que han atravesado el reino de la oscuridad contemplan los lugares ocultos del ser, allí donde se confrontan las luces y habitan personajes secretos y distintos. Su visión alcanza el lugar de lo invisible y pueden ver el cielo interior iluminado por unos astros de los que nunca han oído hablar quienes sólo disponen de sus sentidos exteriores. Imagen: Louis Cattiaux, “La confrontación de las luces”, 1951.
Uno de esos astros que ilumina el cielo interior, es el sol de medianoche, que en ocasiones emerge del gran mar del mundo del que tanto hablan los alquimistas. En los escritos platónicos a este mar se le llamaría el Alma del mundo, origen y mantenedora de toda la vida, pero invisible a los ojos profanos. Imagen: Louis Cattiaux, “Las tres sombras”, no datado.
  
En la tradición popular, a este sol oscuro se le ha representado como el Gran Cabrón, quien, con su cuerno luminoso iluminaba el aquelarre, lugar de lo invisible y reminiscencia de los antiguos misterios. Hasta allí llegaban las brujas mediante sus poderes secretos. Imagen: Francisco de Goya, “El aquelarre”, 1823-24.
Del caos tenebroso, simbolizado por los misterios de la noche, surge la luz virginal, o la nueva creación. Algunos alquimistas la llamaron su materia prima, una materia en la que se engendra el fruto glorioso cuya luz iluminará al mundo entero. En esta pintura de Cattiaux, titulada Maria paritura, aparece a la derecha de la imagen y tras la sombra de un hombre viejo que surge de las profundidades, una realidad luminosa representada por la Virgen y el Niño. La escena está presidida por el Sol de medianoche flanqueado por los ángeles que le rinden homenaje. Imagen: Louis Cattiaux, “Maria paritura”, no datado.
 Dos páginas iluminadas de un manuscrito alquímico alemán del s. XV, llamado Splendor Solis. En la primera aparece la reproducción del sol de medianoche, en la segunda el sol negro. En ambos casos se trata de la salida del alma a la luz del día, o del nacimiento de la “nueva luz química”, enterrada hasta entonces en la oscuridad de la nada y que da título a un famoso tratado del Cosmopolita. Imagen: “Splendor solis”, láminas XXIV y XXVII, Alemania, s. XV.
En la obra de Cattiaux se encuentran continuas referencias a la alquimia que él denominó “el antiguo arte real de los sabios”. Se trata de un arte que, al igual que la pintura de Cattiaux, revela pero también esconde su materia: el don del cielo. Los alquimistas explican él es el que proporciona el conocimiento de su Mercurio. En esta tela aparece representado entre su padre y su madre, el Sol y la Luna, tal y como está dicho en la famosa Tabla esmeralda. En la mano sostiene la piedra filosofal. Imagen: Louis Cattiaux, “Mercurio campestre”, 1947.
En El Mensaje Reencontrado, Cattiaux escribió lo siguiente respecto a la Virgen negra: “No es la virgen negra la primera y más misteriosa de todas las madres? ¿No es a ella a quien Dios ha mirado amorosamente desde el comienzo? ¿No es ella quien ha alumbrado la luz que ilumina el mundo?” Simbólicamente la virgen negra representa el lugar y el resultado de la primera conjunción entre el cielo y la tierra. De ella crecerá el árbol luminoso que producirá el fruto dorado, tal como aparece representado en la miniatura alquímica que aparece a la derecha. Imagen: Louis Cattiaux, “La Virgen negra”, 1951. Ilustración miniada, “Domun Dei”, s. XVII.
Según escribió Cattiaux, la obra de arte debería ser una creación mágica y en este sentido cabe señalar la larga tradición de retratos mágicos que el arte ha producido a lo largo de los siglos y que estaban destinados a proteger a sus poseedores. Oscar Wilde supo de tales procedimientos y los usó como tema de su novela El retrato de Dorian Grey. Cattiaux recuperó la tradición y pintó varios retratos mágicos que imponen por el sentimiento de “presencia” que desprenden. Imagen: Louis Cattiaux. “Autorretrato”, pintado para ilustrar la primera edición de “El Mensaje Reencontrado”.  Imagen de un oni, bronce africano, s. XV.

Fuente
http://www.arsgravis.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...