Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 11 de agosto de 2018

Reconstruyendo a Frida Kahlo: la dama del rebozo conquista Londres

                                    Frida Kahlo with Olmec 1939 photograph by Nikolas Muray 
Hasta el 4 de noviembre, se puede disfrutar en el Victoria & Albert Museum (V&A) de la maravillosa y exclusiva exhibición Frida Kahlo: Making Her Self Up. Dentro de la exposición viajamos, sin movernos de Londres, hacia La Casa Azul, situada el barrio de Coyoacán en México D.F. Fue allí donde Frida nació, se crió y murió. Es allí donde también encontramos el museo que rinde culto a su vida y trayectoria, ambas tan apasionantes como excéntricas. Y precisamente, desde La Casa Azul ha llegado a Londres, gracias a Aeromexico, esta colección de más de 200 objetos.
Frida Kahlo in blue satin blouse, 1939, photographby Nickolas Muray © Nickolas Muray Photo Archives
Frida Kahlo: Making Her Self Up, 16 June – 14 November 2018. Sponsored by Grosvenor Britain & Ireland. Frida Kahlo in blue satin blouse, 1939, photographby Nickolas Muray © Nickolas Muray Photo Archives
Esta exhibición, que está acaparando toda la atención del público, nos muestra una Frida diferente, más íntima, más Kahlo. En la muestra podemos ver una colección que había estado encerrada en un baño de La Casa Azul durante años. La colección se compone de objetos personales de Frida que perfilan el icono en el que se convirtió: ropa y complementos que mezclan las raíces de la artista, tradición y vanguardia. También encontramos cartas personales, prótesis y vendajes convertidos en lienzosllenos de color. Objetos cotidianos transformados en arte. Objetos que reflejan una personalidad ecléctica: tradición y raíces mezcladas con el libre pensamiento y un fiel compromiso al Partido Comunista (del que Kahlo era miembro). Dentro de la exhibición podemos comprobar cómo Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907) se hizo a sí misma. Vemos además, cómo no se quedó a la sombra nadie, y cómo se realzó como un símbolo del feminismo. 
Una vez se pone un pie en la exposición ya nos transportamos, sin querer, a la casa de Frida. Las luces y la decoración semejan La Casa Azul. Una de las cosas que destaca, sobre todo, es la facilidad que tenemos para perfilar a Frida, estética y físicamente. La fotografía y el autorretrato siempre fueron sus fuertes, lo que nos lleva a dibujar su imagen única y ecléctica.Buena parte de la colección está compuesta por autorretratos de Frida, mostrando sus fortalezas y debilidades. Fortalezas como su independencia e ideas. Debilidades como su lesión en la pierna y su dolor.
Esa es otra de las cosas que podemos comprobar en esta muestra: la manera en la que Frida hizo frente a su dolor y lo convirtió en un de los pilares de su trabajo y trayectoria. Debido a las lesiones provocadas por el accidente de autobús en su juventud que casi acaba con su vida, la artista utilizó su dolor físico y emocional como un lienzo sobre el que pintar. Así, vemos vendas y prótesis convertidas en arte, en parte de ella.
En esta ocasión, Diego Rivera y su tormentosa relación con Frida Kahlo no aparecen en la exhibición. O al menos, no es protagonista. El tóxico y dependiente amor entre los artistas siempre persiguió sus vidas y trayectorias profesionales. Para Frida, uno de sus mayores accidentes fue el enamorarse de Diego Rivera. Y este accidente formó parte intrínseca de su vida para siempre. Sin embargo, este aspecto no se ve reflejado en la muestra que vemos en el V&A. Frida Kahlo: Making Her Self Up nada en un plano más personal de la artista, entre lo cotidiano e íntimo, pero respetuoso, y alejado del morbo y de su vertiginosa relación con Rivera.

La vida de Frida Kahlo, volando con Aeromexico hasta Londres

Frida on the bench, 1939, photographby Nickolas Muray© Nickolas Muray Photo Archives
Frida Kahlo: Making Her Self Up,
16 June – 14 November 2018
Sponsored by Grosvenor Britain & Ireland. Frida on the bench, 1939, photographby Nickolas Muray© Nickolas Muray Photo Archives
Los más de 200 objetos que componen Frida Kahlo: Making Her Self Up llegaron por primera -y de momento, única vez- a Londres el pasado 16 de junio. Y en Londres se quedarán hasta el 4 de noviembre. Desde el inicio de la exposición, miles de visitantes se han acercado al V&A para ser testigo de este trozo de la vida de Frida, que hasta ahora, no había salido de La Casa Azul. El Victoria & Albert Museum encontró su mejor aliado para traer esta exclusiva colección a Londres.
Aeromexico ha invertido más de un año las negociaciones para asegurarse de que el mito de Frida Kahlo llegase a la capital británica. Dedicando tiempo y cuidado, el museo y la aerolínea transportaron, en varios vuelos, los objetos de Frida.
A día de hoy, la exposición agota sus pases cada día. Desde La Casa Azul en México, los propietarios que guardan la colección completa en el distrito de Coyoacán en México se muestran ilusionados y sorprendidos con la acogida por parte de los británicos hacia Frida.
Para Aeromexico esta colaboración es la más importante desde que la aerolínea empezase a volar a Reino Unido hace cinco años. La compañía se siente estrechamente unida a la figura de Kahlo. Ya en 2007, con motivo del centenario del nacimiento de la artista, Aeromexico renombró uno de sus aviones. Desde entonces, un Boeing llamado Frida Kahlo une México, y otros territorios de Centro América, con Europa y Asia.

La huella de Frida Kahlo en la moda

No es de extrañar que Frida Kahlo haya marcado un patrón en el campo de la moda a través de su estilo. Más de veinte conjuntos procedentes del armario de la artista nos muestran cortes, patrones y estilos que predominan en diseños actuales.  Los aclamados rebozos que solo ella supo llevar con ése estilo tan personal son buena prueba de ello. También los cuellos cuadrados, o con volantes, forman parte del mito estético de Frida. Uno de los elementos más destacados en este mito son las flores. Bordadas, como complementos, en sus joyas: las flores han representado un ornamento en el estilo de Frida, reforzando su personalidad y construcción de su propio mito artístico.
Cottonhuipilwith machine-embroidered chain stitch; printed cotton skirt with embroidery and holán. Ensemble from the Isthmus of Tehuantepec. Photograph Javier Hinojosa.© Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.
Frida Kahlo: Making Her Self Up, 16 June – 14 November 2018. Sponsored by Grosvenor Britain & Ireland. Cotton huipil with machine-embroidered chain stitch; printed cotton skirt with embroidery and holán. Ensemble from the Isthmus of Tehuantepec. Photograph Javier Hinojosa.© Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums.

Fuente
De ese legado de Frida nos quedamos con su espíritu. El rasgo de la artista en sus conjuntos fue la mezcla de culturas. Parte de sus conjuntos es la adaptación del traje popular, pero parte de su estilo incluye piezas de otras culturas.
A los vestidos de Tehuana se le suman los collares pre colombinos, muchos de ellos, obra suya.
Frida Kahlo utilizó la vestimenta tradicional, y supo adaptarlo a su propio estilo. Estilo que marcó tendencia y que es imitado por grandes marcas hoy en día. Combinando piezas caras y baratas, usando sus outfits para ocultar sus lesiones, Frida se hizo a sí misma, convirtiéndose en referente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...