Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Museo del Prado celebra 200 años de historia con algo más que pintura

museo
De izquierda a derecha: el presidente del patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Lorca, el Ministro de cultura, José Guirao y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. EFE



La conmemoración del bicentenario tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros

Cine, música y danza acompañarán a los habituales cuadros de la pinacoteca





La  palabra museo viene del griego mouseion y significa casa de las musas. Las musas eran nueve diosas hermanas que personificaban las artes y las ciencias. Y muchas de ellas estarán representadas en el Museo del Prado durante la celebración de su bicentenario. Poesía, prosa, literatura, cine, opera, zarzuela, música sinfónica, danza y todo tipo de artes hermanas se adentrarán en uno de los museos más visitados de España y del mundo a partir del 19 de noviembre de 2018, cuando se cumplen 199 años desde su inauguración. El Ministro de cultura y deportes, José Guirao, ha presentado este martes el programa de actividades que se llevarán a cabo en el museo durante un año, hasta que el 19 de noviembre de 2019 se ponga el broche a esta serie de actos conmemorativos. El evento costará 12,5 millones de euros de los cuales un 60% provienen de los fondos del museo del Prado y un 40% de empresas privadas.
Este año, los reyes inaugurarán los actos conmemorativos el 19 de noviembre. Y los días 23, 24 y 25 del mismo mes, el museo celebrará una jornada de puertas abiertas (es decir, de entrada gratuita) para todos los ciudadanos. La noche del 24 se lanzarán fuegos artificiales, habrá una proyección de videomapping sobre la fachada del museo y un espectáculo callejero en el Paseo del Prado.
Además del bicentenario de la apertura del museo, también se celebra el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil. "Sacamos a la luz parte de la historia. Es una reflexión sobre el pasado del museo, y pretendemos que llegue al mayor número de ciudadanos posible". Ha afirmado el ministro Guirao. 
El Prado celebrará sus 200 años con el programa De gira por España que llevará varias obras de gran importancia (Velázquez, Tiziano, Soroya, Rafael, etc) por todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante un mes. Está previsto que la misma obra pueda visitar distintas ciudades. También se llevará a cabo la actividad El Prado en las calles, que llenará las avenidas de grandes ciudades españolas de réplicas de grandes obras con el objetivo de recrear una visita al museo.
Pero quienes quieren una experiencia real tendrán que acercarse a la pinacoteca. Dos nuevas exposiciones serán el eje central de las celebraciones: El museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria. La exposición mostrará distintos períodos artísticos que han forjado la personalidad de uno de los museos más influyentes del mundo, desde que había 311 pinturas de la colección real hasta las actuales 35.000. Con motivo de los 150 años de la conversión del museo real en museo nacional en 1868, el Prado mostrará una exposición centrada en la figura de Antinio Gisbert y tendrá como obra principal Los fusilamientos de Torrijos, la única obra encargada por un presidente del Gobierno: Mateo Sagasta. La pintura simboliza la conquista de las libertades por parte del pueblo. Se exhibirá junto a dos bocetos preparados para la ocasión, estampas y documentos relativos a la pintura.
Durante todo el año de celebración del bicentenario también habrá numerosas exposiciones temporales: Fra Angélico, Velázquez, Rembrandt o pintoras como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.
Cierran la conmemoración la nueva colección de publicaciones centradas en la historia del museo, sus colecciones o su arquitectura. También dos nuevos volúmenes llamados Retratos anónimos y guía poética por el museo del Prado (poemas inspirados en obras o pintores presentes en el museo). También se publicará el cómic del bicentenario. Diez historias de la vida de la institución narradas con un estilo desenfadado y centradas en situaciones cotidianas. 
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...