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viernes, 22 de febrero de 2019

Arco 2019: los influencers del arte te cuentan qué debes comprar

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De izq. a dcha.: Sofía Urbina, Pablo Melendo, Elisa Hernando y Lorena Martínez de Corral.


BENJAMÍN G. ROSADO Fotografías de THOMAS CANET


Rostros poco conocidos, discretos, entregados a una labor alejada de los focos... Así son las personas que asesoran y nutren grandes colecciones de nuestro país. FS los reúne en vísperas de ARCO.

La oferta de ARCO es tan variada como diverso el público que cada año -y ya van 38 ediciones- la feria congrega en Madrid. Artistas y agentes, profesionales del sector y aficionados, galeristas emergentes y directores de instituciones, comisarios y críticos, todos están llamados a participar en su programación, que arranca el próximo 27 de febrero. También quienes, alejados del foco mediático, se dedican a asesorar y a nutrir las grandes colecciones de nuestro país. Es el caso de Rosina Gómez Baeza, que estuvo al frente de ARCO durante 20 años y que en 2012 fundó la consultoría de gestión de arte YGBART junto a Lucía Ybarra, ex directora de exposiciones del Reina Sofía. "Nuestra misión consiste en cuidar, conservar, difundir y poner en valor el patrimonio", cuenta Gómez Baeza. Además de la colección personal de Mariano y Natalia Yera, trabajan para instituciones públicas (como la Comunidad de Madrid) y privadas (entre las que destaca la Fundación Banco Santander). "El perfil de nuestros clientes es variado, por lo que unas veces nos dedicamos a confeccionar un traje a medida y otras actuamos más como una sociedad de ingeniería cultural".
El coleccionismo en España










De izq. a dcha: Rosina Gómez Baeza, Lucía Ybarra y Nimfa Bisbe.


De acuerdo a los datos de un informe que Lucía Ybarra elaboró para la Fundación Arte y Mecenazgo en 2011, España cuenta con unos 200 coleccionistas. "El 60% se dedica al arte contemporáneo", explica la experta en gestión cultural. "Y, aunque la mayoría de las colecciones está centrada en arte español, cada vez se van incorporando más obras internacionales con peso de artistas consagrados". El creciente interés por la pintura y también por la fotografía y el videoarte se nota en las galerías de Madrid, Barcelona, Santander y Valencia. "Los coleccionistas están muy informados, son reflexivos, leen, visitan exposiciones y permanecen atentos a las tendencias del arte antes de adquirir una obra", sostiene Ybarra. "Incluso se preocupan por dar visibilidad a sus artistas con sus propias exposiciones". Antes de adquirir obras, las socias visitan casas de subastas y ferias de arte, principalmente ARCO, que, según Ybarra, ha ganado en proyección internacional en los últimos años de la mano de Carlos Urroz y Maribel López, su actual directora. Sin embargo, advierte Gómez Baeza, la feria no debe centrarse exclusivamente en el mercado "sino promover el conocimiento y el acceso al arte a lo largo del año". Ybarra, por su parte, ya ha tomado nota de algunos nombres de esta edición, que cuenta con Perú como país invitado. "Artistas como Fernando Bryce, Sandra Gamarra o Teresa Burga encajan muy bien con la filosofía de YGBART...".


Sostiene Sofía Urbina, asesora para inversiones y coleccionistas privados, que la discreción es la esencia de su trabajo, por lo que prefiere no dar pistas sobre sus clientes, que son en su mayor parte extranjeros. "Mi metodología consiste en asesorarles en compras que encajen con su estética y sus posibilidades económicas y en fusionar sus gustos con un valor de inversión lo más seguro posible". La horquilla de precios de sus adquisiciones oscila entre los 5.000 euros y el millón, que es lo que puede llegar a alcanzar una obra de Damien Hirst, Ai Weiwei, Jean Michel Basquiat, Andy Warhol, Antoni Tàpies y Miquel Barceló, entre otros artistas que ha asesorado en compras. Urbina vivió en Roma, Nueva York y Londres antes de fundar Art Advisory Services en 2007. Con los años, se ha creado una sólida cartera de clientes. "Aunque Hong Kong, Londres y Nueva York se han erigido en las capitales del arte, el mercado se está globalizando como consecuencia del acceso virtual a las obras".


Asegura Urbina que el coleccionismo vive un momento de auge. El año pasado, las ventas globales de arte aumentaron un 12% y superaron los 51.000 millones de euros. Estados Unidos volvió a encabezar el ránking (con el 42% de las transacciones globales), seguido por China (21%) y Reino Unido (20%). "España ha experimentado un crecimiento, pero no terminará de despegar sin una Ley de Mecenazgo". Mientras en Estados Unidos las donaciones filantrópicas suponen el 2% del PIB, en nuestro país esos fondos apenas alcanzan el 0,1% (1.231 millones de euros). "Una reforma fiscal que contemple deducciones serviría de incentivo a las compras", pronostica la asesora. Sus ferias de referencia son Basel y Maastricht, y entre los artistas emergentes de ARCO le llama especialmente la atención la producción de Maíllo y Manuel Fernández. "Por supuesto, sigo muy de cerca la obra de artistas que ya forman parte de las colecciones de mis clientes".
Contemporáneo y antiguo


Pablo Melendo se desempeñó como CEO de Sotheby's España hasta que en 2010 se decidió a montar su propia gestoría de arte, con la que realiza valoraciones y archivos de importantes colecciones. "El cliente con el que trato es experto y busca ese plus que le garantiza que las obras no sólo sean las más representativas del artista, sino que también sobrevivan al paso del tiempo". Más allá del valor de las inversiones, asegura que la prioridad de las personas que confían en su criterio es el crecimiento personal y el deleite artístico. "Nadie, por muy rico que sea, ha empezado comprando una obra de 10 millones de euros", asevera.


"El coleccionismo es un proceso de aprendizaje que, además de educar nuestros conocimientos artísticos, nos permite cultivar el buen gusto". Frente al interés que despiertan algunas vacas sagradas del arte contemporáneo, Melendo no pierde de vista ciertas corrientes artísticas (como la pintura antigua y algunas obras del siglo XVIII) cuyos precios de mercado se mantienen -todavía- inmunes a la burbuja especulativa del sector. "En ese sentido, las casas de subasta que publican sus precios se han convertido en una referencia del valor de las obras, pero las cifras no siempre se mantienen ni son representativas de las tendencias del mercado". Y pone como ejemplo el caso de Salvator Mundi, un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci por el que un inversor saudí pagó en 2017 cerca de 400 millones de euros. "Lo interesante de esta subasta de Christie's no era el precio sino que estaba enmarcada en una venta de arte contemporáneo junto a una obra de Warhol". El mensaje estaba claro: "Cada vez hay más coleccionistas que valoran la calidad y la conservación del arte antiguo", asegura Melendo, que estos días visitará sus galerías favoritas de ARCO acompañado de alguno de sus clientes. "Las propuestas de Elvira González, Juana de Aizpuru, Carlos Taché y Guillermo de Osma resultan siempre emocionantes, al igual que otros espacios más recientes, como Javier López, Nogueras Blanchard, Espaivisor...".






Alicia Ventura.


Una de las voces más acreditadas en el mundo del coleccionismo es la de Elisa Hernando, emprendedora y CEO de Arte Global. Entre sus clientes están ARCO y la Fundación Banco Santander, a través del programa First Collectors. Esta iniciativa de la feria, que lleva en vigor siete años, les ha permitido realizar asesoramiento personalizado a más de 300 coleccionistas (con presupuestos que van desde los 1.000 euros hasta los 100.000) a los que han ayudado a adquirir obras de Secundino Hernández, Esther Ferrer y Helena Almeida, entre otros artistas. "Lo que más valoran de nosotros es la independencia, ya que no representamos a artistas ni vendemos obras en propiedad, igualmente porque les resolvemos todo tipo de dudas que, por lo general, tienen que ver con los precios". El último estudio que ha publicado Art Price señala que el mercado se ha recuperado en los últimos tres años, con un incremento de precios superior al 18% frente a las caídas del 10% que se registraron en 2015. "Es importante aclarar que las cifras negativas obedecen a efectos de variables macroeconómicas que no tienen por qué afectar a la calidad artística de las obras ni a su rentabilidad como inversión", señala Hernando, que es doctora y profesora de Economía del Arte y Tasación. Hace unas semanas presentó RedCollectors.com, una plataforma de asesoramiento, catalogación y tasación online para coleccionistas que utiliza algoritmos para crear propuestas totalmente personalizadas en compra. "En España no contamos con la tradición coleccionista de Francia o Alemania, la innovación es nuestro gran aliado".

Para Lorena Martínez de Corral, historiadora, comisaria independiente y responsable de la colección de la Fundación Coca-Cola, la palabra clave es diálogo. "Nuestro trabajo se parece mucho al de un director de orquesta que tiene que hacer disfrutar al público conjugando armónicamente diferentes puntos de vista". Si algo caracteriza su labor al frente de esta colección es la diversidad de sus propuestas y la calidad de la creación contemporánea española y portuguesa que integra su catálogo. "Adquirimos artistas consolidados pero principalmente jóvenes que hace poco han comenzado su carrera y cuya trayectoria tratamos de apoyar de manera continuada". Así comenzaron su relación con Daniel Canogar, Gabriela Albergaria, Miki Leal, Juliao Sarmento, Cristina Lucas, Juan Muñoz y Cristina Iglesias, entre otros grandes aciertos. De las propuestas de ARCO que le gustaría incluir en la colección, Martínez de Corral destaca los trabajos de Santiago Giralda, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Guillermo Mora, Anna Talens y Joao Louro. "Son apuestas seguras".


Nimfa Bisbe gestiona la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. "Desde 1985 hemos reunido cerca de mil obras que buscan la representación de todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía o el videoarte", señala la experta. Joseph Beuys, Antoni Tàpies, Gerhard Richter, Bruce Nauman o Juan Muñoz son algunos de los nombres de su inventario. "Hoy nuestro gran reto es dar a conocer nuestro legado a través de exposiciones, tanto en los centros CaixaForum como en museos e instituciones internacionales". A diferencia de otro tipo de colecciones, aquí cada nueva adquisición se somete al juicio de un comité de expertos formado por Beatrix Ruf, Daniel Birnbaum y James Rondeau, director del Art Institute de Chicago. "El criterio no obedece a las tendencias del mercado, sino que trata de garantizar una coherencia estética e histórica entre los artistas nuevos y los que ya forman parte de la colección". Y cita como ejemplo una de sus últimas adquisiciones, una obra de gran formato de Kerstin Brätsch, cuya técnica y artesanía, dice, recuerda a los pigmentos que utilizaba el alemán Sigmar Polke.


Desde los inicios de la Colección DKV, Alicia Ventura tuvo claro que su objetivo era dar salida a artistas noveles españoles. "Buscamos discursos frescos que ayuden a conectar la marca con el público y a abordar los problemas que preocupan a la sociedad". En esta relación win to win, los artistas ven proyectada su carrera (como fue el caso de Estefanía Martín, Rosana Antolí y Regina de Miguel) mientras que la entidad (el Grupo DKV Seguros) se sirve del arte para desempeñar una labor social. "No por casualidad las temáticas que más nos interesan tienen que ver con la memoria, la sostenibilidad, el cuidado del planeta y la salud". Según la comisaria, que promueve además los Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente, el coleccionismo empresarial escasea en España. "La carga impositiva y la ausencia de incentivos fiscales no ayuda, pero creo que el principal escollo es la educación: la sociedad civil no termina de creerse que el consumo de arte es una herramienta fantástica para formar a la gente y transmitir valores". En su próxima visita a la feria madrileña, se pasará por los stands de Kiko Pérez, Marc Larre, Fernando García y Elena Alonso. "ARCO es una tentación", celebra.

Lo que dicen los expertos


SOFÍA URBINA

(Murcia, 1 de agosto de 1974) Trabajó en Christie's antes de fundar la consultora Art Advisory Services, especializada en arte contemporáneo. Asegura que Jeff Koons es un gran artista y Damien Hirst, un hombre de negocios. Una de sus obras favoritas es "Venus Bleue" de Yves Klein. Sotheby's vendió una pieza de esta serie de 300 por 87.500 libras (unos 98.000 euros) hace ahora un año.

PABLO MELENDO

(Madrid, 16 de mayo de 1967). Tras licenciarse en Derecho y acabar la carrera de piano, fichó por Durán, Christie's y Sotheby's, y después montó su propia consultora. Ha sido comisario de "El Legado de la Casa de Alba" y de la exposición de Alicia Koplowitz en París. Posa con "Mujer con perro" (1971; acrílico sobre lienzo) de Juan Giralt, comprado a un particular por unos 5.000 euros.

ELISA HERNANDO

(Madrid, 8 de marzo de 1973). Comenzó en el sector financiero. Luego trabajó en galerías (como Elba Benítez y Fernando Pradilla) hasta que en 2003 creó Arte Globalpara asesorar a coleccionistas principiantes. La escultura de la fotografía es de Tomás Saraceno. Algunas de las obras de este argentino se han llegado a rematar en Londres por 50.000 libras (56.300 euros).

LORENA MARTÍNEZ DE CORRAL

(Madrid, 4 de enero de 1966). Fue asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y ha organizado exposiciones para la Fundación Caja Madrid, Telefónica, Alcalá 31... Ahora es responsable de la colección de la Fundación Coca-Cola, que apuesta por artistas emergentes. La obra con que aparece es "Túnel rojo" de José Manuel Ballester, alrededor 15.000 euros.

ROSINA GÓMEZ BAEZA

(Gijón, 29 de junio de 1947) dirigió ARCO de 1986 a 2006 y fue fundadora de LABoral. En plena crisis, creó con...

LUCÍA YBARRA

(a la izqda; Bilbao, 14 de marzo de 1970), que había sido responsable de exposiciones itinerantes del Museo Reina Sofía, la asesoría YGBART. Gestionan, entre otras, la prestigiosa Colección Yera. Posan en la imagen con "Tríptico 1964" de Manuel Millares (130 x 234 cm). "Es una obra muy especial que no está en mercado. Millares ahora está en alza".

ALICIA VENTURA

(Valencia, 28 de noviembre de 1965). Tras una carrera en solitario como galerista en Barcelona, dio el salto a DKA como asesora de un primer proyecto, "CuidArt", que mejora la experiencia de los pacientes del Hospital de Dénia Marina Salud. El lienzo que ha elegido es "Sin título (Nov 18-II)" de Elvira Amor, artista de García Galería, donde su obra se mueve en una horquilla entre 3.500 y 6.000 euros.

ELISA HERNANDO

(Madrid, 8 de marzo de 1973). Comenzó en el sector financiero. Luego trabajó en galerías (como Elba Benítez y Fernando Pradilla) hasta que en 2003 creó Arte Global para asesorar a coleccionistas principiantes. La escultura de la fotografía es de Tomás Saraceno. Algunas de las obras de este argentino se han llegado a rematar en Londres por 50.000 libras (56.300 euros). "Lo compré en 6500 y ahora estaría en unos 10.000 -12.000 aproximadamente".

NIMFA BISBE


(Nador, Marruecos, 16 de agosto de 1960). En 1990 empezó a trabajar en la Fundación La Caixa como conservadora, y desde el año 2002 es directora de su colección de arte contemporáneo, que cuenta con cerca de un millar de obras. La obra con la que posa es "Guantánamo / Guantanamera" (2004) de Juan Uslé (vinilo, dispersión y pigmento sobre tela; 41 x 61 cm).
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