Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de febrero de 2019

Turista En Tu Pelo – Poesía Fotográfica

Resultado de imagen de Carlos Miguel Cortés Calzado


Turista En Tu Pelo es el alter ego de Carlos Miguel Cortés Calzado, un contador de historias que, a través de la fotografía, la poesía y la prosa, nos conduce a su particular mundo donde la pasión, el amor, el erotismo, el sexo y la vida cotidiana, se convierten en compañeros de viaje. Turista te invita a ver, pero también a reflexionar sobre las distintas emociones que viven en cada uno. Sus historias son parte de las historias de todos y su trabajo un acercamiento al ojo y al corazón de cada uno. Fotografía lo que ve y ve lo que siente. Turista En Tu Pelo tiene también su Facebook, su Twitter y su página de Flickr donde encontraremos, además de las fotografías que pone en su blog, algunas curiosidades como su albúm de fotomontajes. Un artista para tomárselo con tiempo, con calma, y para dejarse invadir por sus emociones. Un amante de la fotografía que no duda en citar a sus compañeros de profesión o en colaborar en esta entrevista en la que podremos saber un poco más de el. (Clic en imagen para ampliar)
Turista En Tu Pelo© – Enfrentados
enkil: ¿Quién es Turista En Tu Pelo?
Turista En Tu Pelo: Turista En Tu Pelo es una parte de Carlos Miguel Cortés. Es la parte que no puede dormir sin sacar una idea de la cabeza, la parte más nocturna, más literaria. Es la parte que se deja llevar por las palabras y que me domina cada vez que yo intento escribir algo.
Quizás hay otras partes de mí cuando fotografío, quizás yo influyo más; pero cuando escribo, sólo Turista elige cada palabra, sólo Turista habla, y será el que lo haga a partir de ahora.
Turista En Tu Pelo© – “¿Con Que Soñaba?”
enkil: ¿Cómo empieza tu interés por la fotografía y que te lleva a dedicarte a ella?
Turista En Tu Pelo: Me regalaron una cámara Polaroid cuando tenía 8 años (aún tengo una fotografía de las que hice con esa cámara puesta en mi habitación). Fue el primer contacto con este mundo. Con 13 años pedí una cámara por reyes, una de las primeras digitales compactas. Y así hasta hoy.
Turista En Tu Pelo© – “La Vida a Través de una Cámara”
enkil: En tu blog hay una curiosa mezcla de fotografía y literatura. ¿Qué surge primero, la fotografía o las palabras? ¿Hay una conexión entre ambas?
Turista En Tu Pelo: Intento que haya conexión entre ambas, aunque no siempre es así. Lo normal es que surja primero la idea de la fotografía, y después, con la foto delante, ponerme a escribir. Pero las ideas que realmente me llenan son las que nacen en conjunción, una fotografía con un texto unido antes incluso de crear nada.
Turista En Tu Pelo© – “DesGástame”
enkil: Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Estás de acuerdo con esta definición?
Turista En Tu Pelo: No, para nada. Yo creo que es posible que la imagen y el texto lleguen a fusionarse y se hagan inseparables. Que el uno complete al otro y viceversa. Creo que mil palabras arrejuntadas pueden decir, como mínimo, lo mismo que una imagen. Pero reconozco que deberían ser palabras muy bien escogidas, pues la imagen tiene una fuerza visual que en las palabras es mental.
Turista En Tu Pelo© – “Algodón de azúcar”
enkil: Tus poemas ¿Son autobiográficos o pura poesía? ¿Y tus fotografías?
Turista En Tu Pelo: La inmensa mayoría son autobiográficos, pero es cierto que en algunos mezclo recuerdos varios para crear una sola historia. Las fotos son más autobiográficas aún, pues obligatoriamente yo estaba “detrás del objetivo” en cada una, todas y cada una de ellas las he vivido.
Turista En Tu Pelo© – “Iced Time”
enkil: ¿Crees que tus poemas de alguna forma desvían la atención de tus fotografías, y viceversa?
Turista En Tu Pelo: Ojalá desvíen la atención. Me encantaría crear confusión entre mis “seguidores”. Que observasen la foto, después me leyeran, después volvieran a la foto… y no supieran con qué quedarse. Notar esa unión que me encantaría saber crear.
Turista En Tu Pelo© – Báilame
enkil: Está claro que tu trabajo respira sentimiento por todos lados pero, ¿Qué quieres expresar con el? ¿Qué esperas que reciba el espectador al ver tus imágenes y leer tus poesías?
Turista En Tu Pelo: Esta es una de las preguntas más complicadas, Enkil. Quiero que al acabar de observar una actualización, no cierren mi web. Quiero que se queden al menos 30 segundos con la mirada perdida, sintiendo lo que acaban de ver. Quiero que algún escalofrío se escurra por los reversos de  las vértebras, cuando esos 30 segundos lleguen a su fin.
Turista En Tu Pelo© – “Millones De Maneras De Cazar Luz”
enkil: ¿Qué o quién es para ti un buen fotógrafo?
Turista En Tu Pelo: Henri Cartier-Bresson decía que: “Fotografiar es poner en la misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón”. Esto no es nada fácil. Esto lleva toda una vida. Algunos ni soñamos con acercarnos a ello…
Respecto a quien… no puedo olvidarme de los clásicos. El mismo Cartier-Bresson, los desnudos de Newton,  los retratos de Avedon, los desfases de Leibovitz, las creaciones de Chema Madoz, el fotoperiodismo en sangre de Robert Capa
Turista En Tu Pelo© – “Escolta”
enkil: ¿Cuales son tus herramientas de trabajo?
Turista En Tu Pelo: Tengo un equipo, para mi desgracia, bastante básico. Un par de cuerpos de Nikon (D700 y D60) con varios objetivos. (18-55, 55-200, 50mm fijo, 8mm ojo de pez…) y un par de flashes que normalmente uso fuera de zapata. Me gusta iluminar con cualquier cosa, linternas, lámparas, varias bombillas… Y aparte los utensilios básicos: Trípode, disparador remoto, filtros UV y ND…
Turista En Tu Pelo© – “Tu y Yo”
enkil: ¿Eres de los que va a todos lados con tu cámara?
Turista En Tu Pelo: Sí. Mi cámara de “guerrilla” que es la Nikon D60 la llevo casi siempre encima. Uno nunca sabe donde va a hacer un buen robado, o va a toparse con una fotografía llamándole a gritos.
Turista En Tu Pelo© – “Orgasmos De Colores”
enkil: Gracias a las nuevas tecnologías un fotógrafo puede realizar cientos de fotos, pero eso también ha de hacer más difícil escoger una para poder expresar lo que necesitas. ¿Cómo se distingue una buena fotografía? 
Turista En Tu Pelo: Rara vez se hace difícil elegir, al menos a mí… Se nota cuando una fotografía destaca y normalmente se nota cuando disparas, antes incluso de verlas, aunque sea una fotografía de estudio preparada, en una sesión en la que has buscado y rebuscado el ángulo y la luz…
Además, yo no suelo mostrar muchas fotografías, normalmente cuelgo en mi Flickr solamente una fotografía de cada sesión, de cada viaje y de cada salida, me gusta tener esa variedad.
Turista En Tu Pelo© – “¿Casualidad o Causalidad?”
enkil: ¿Utilizas algún tipo de software o tratamiento para tus imágenes? ¿Qué opinas del Arte Digital o el empleo de las nuevas tecnologías en fotografía?
Turista En Tu Pelo: Uso Photoshop CS4 (Juro que mis intentos por cambiarme a Gimp son reincidentes, pero no lo consigo).
Creo que es fundamental no confundir a la gente. Que se debería dejar bien clara la línea entre Arte Digital y fotografía. Quizás en el Arte la frontera es más difusa que en la Información (en la que yo considero que cualquier edición fotográfica más allá de los niveles es cercana a la manipulación).
La fotografía debe ser plasmar una realidad existente. El Arte Digital es manipularla para crear una nueva a partir de la propia realidad.
Turista En Tu Pelo© – “As.faltas”
enkil: Vivimos momentos donde cualquiera tiene una cámara digital y cualquiera puede exponer sus imágenes en comunidades como Flickr. Y aunque es cierto que eso facilita la labor para muchos buenos artistas también es cierto que se cuela por medio mucha mediocridad. ¿Cómo vive alguien que ama la fotografía como tú todo esto?
Turista En Tu Pelo: Uf. Ahí le has dado, caballero. Creo que es perjudicial que muchos fotógrafos se autodenominen profesionales sin serlo, y vendan sus servicios como tales. Conozco casos que deberían ser inaceptables, como ofrecerse para cubrir una boda sin tener conocimientos y equipo suficiente… estás arruinando un día único y especial para una pareja, no deberías poner sus recuerdos en juego.
Hay muchas personas que han decidido hacerse un book fotográfico, y, buscando lo barato, han quedado decepcionados con el resultado. Y eso hace que no vuelvan a plantearse hacerse otro.
Es una pena defraudar a la gente así, yo creo que no sería capaz de coger un trabajo para el que no estuviera capacitado.
Pero la fotografía “sobrevivirá”. Los buenos fotógrafos acaban destacando y lo originalidad se impone.
Turista En Tu Pelo© – “Comienzo Por…”
enkil: ¿Qué tipo de fotografía te gustaría hacer que no hayas hecho?
Turista En Tu Pelo: La verdad es que aún no estoy especializado en una temática en particular, aunque espero sí tener un estilo reconocible. Nunca he hecho fotografía deportiva, y he tocado muy poco la naturaleza y animales.
Me gustaría realizar sesiones con más atrezzo y una mayor producción, pero eso es cuestión de presupuesto… 😉
Turista En Tu Pelo© – “Incoherencias”
enkil: ¿Qué fotógrafos están entre tus favoritos?
Turista En Tu Pelo: Menos mal que antes ya puse a mis clásicos de cabecera y ahora puedo nombrarte algunos de los profesionales y amateurs de los que no me pierdo ni una sola fotografía en Flickr.
Paula G. Furió es una fotógrafa valenciana a la que me muero por conocer y que me deja helado con fotos como esta, de la que incluso estoy deseando poner una copia en mi salón.
Toda la galería de Yanire merece ser vista. Juega con el Blanco y Negro como si ella misma viera la vida así. Hace tiempo hablamos sobre colaborar juntos, y sigo esperándolo con muchas ganas.
Unsuono es un fotógrafo de Milán que, para mi gusto, es uno de los mejores retratistas actuales.
Y para acabar, AlonsoDR, sus largas exposiciones de paisajes nocturnos me parecen increíbles, alucinantes. Un claro ejemplo de cómo la fotografía puede ser espectacular sin realizar ningún retoque.
Turista En Tu Pelo© – “Metáforas Visuales”
enkil: De Madrid a Palma de Mallorca. ¿Cómo has vivido este cambio?
Turista En Tu Pelo: Llevo toda la vida enamorado de Madrid. Yo nací en Béjar, un pueblo del sur de Salamanca, y Madrid siempre fue sinónimo de libertad. Pero he tenido la suerte de que mi camino me ha llevado a vivir en Barcelona, el Logroño, en A Coruña, en Pontevedra…
Las mudanzas son parte de mi vida, de momento quiero seguir viviendo así.
Turista En Tu Pelo© – “Secando mi vida”
enkil: ¿Qué hace falta para poder vivir de la fotografía?
Turista En Tu Pelo: ¿Quién sabe esta respuesta? ¡Qué me la digan! =)
No existe una respuesta precisa. Imagino que sobre todo, depende del tipo de fotografía que te gusta. Es difícil vivir de la fotografía que me llena a mí. Tendría que vivir sólo de exposiciones y de publicar libros. Y tú ya sabes que eso es… “complicado” cuanto menos.
Turista En Tu Pelo© – “TuiYo”
enkil: ¿Qué esperas del futuro y qué proyectos tienes en mente?
Turista En Tu Pelo: Pues mi idea de futuro pasa por seguir con el trabajo que estoy realizando hasta ahora, una presencia activa (y por suerte, cada día mayor) en Internet, ir realizando exposiciones en cuanto salgan ocasiones. Últimamente me ronda la idea de intentar publicar… pero es un camino que tengo que recorrer con ganas.
También tengo algunas ideas “grandes” para realizar de forma simultánea en toda España, un llamamiento general para recuperar la sonrisa y la belleza del cielo. En esto estoy empleando bastante tiempo, pero no puedo contar mucho más…
Y mira, ayer me han propuesto formar parte de Magnum y tengo que pensarme si aceptar. =)
Turista En Tu Pelo© – Soy Turista En Este Pelo”
enkil: Pues muchas gracias por todo y suerte con tus proyectos.
Fuente
https://www.enkil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...