Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 7 de marzo de 2019

El arte español reina en TEFAF Maastricht 2019

TEFAF Maastricht 2019 ultima los preparativos para su 32º edición, que tendrá lugar del 16 al 24 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. Como cada año, son muchas las obras del arte español las que estarán presentes, algunas de ellas llevadas por los seis galeristas de nuestro país que acudirán a la feria. Desde pinturas de antiguos maestros como Zurbarán, Ribera o Luis de Morales, hasta joyas diseñadas por Dalí o muebles por el valenciano Jaime Hayón, pasando por óleos de Picasso y Miró. Sin duda, el arte español brillará con luz propia en TEFAF Maastricht 2019.
En la sección TEFAF Antiques, la galería Mullany (stand 157) llevará un Niño Jesús del escultor sevillano del Barroco, Juan de Mesa. Por su parte, obras del manierista Luis de Morales, apodado El Divino, estarán presentes en varias galerías. Tanto Colnaghi (stand 306) como Agnews (stand 346) expondrán sendos Ecce Homo, que muestran con extrema delicadeza el Calvario de Cristo. Por su parte, el galerista español Diego López Aragón (stand 175) llevará una Virgen con el niño y San Juan también de Luis de Morales, que no sólo destaca por la calidad de su pintura sino también por su extraordinario marco. Realizado en madera de ébano y decorado con óvalos de plata con ágatas de colores, se trata de un marco relicario relacionado con El Escorial y Felipe II, en cuya base conserva las reliquias de varios santos.
También la prestigiosa galería londinense Colnaghi, codirigida por los españoles Coll & Cortés, llevará a la sección de TEFAF Paintings una excepcional Virgen con el Niño del reconocido pintor del Siglo de Oro, Francisco de Zurbarán. Realizada durante su última etapa, que pasó en Madrid, el pintor enfatiza aquí el naturalismo y la intimidad de la escena.
En esta edición de la feria además se podrán ver obras del pintor del siglo XVII José de Ribera. El argentino Jaime Eguiguren (stand 140) traerá la Cabeza de Sileno, fragmento de la Visita de Baco a Ícaro. Una obra excepcional también por su procedencia, ya que estuvo en la colección Real del Alcázar de Madrid y perteneció al Museo del Prado. Por su parte, la galería italiana Porcini (stand 345) llevará a la feria un San Juan el Bautista también de Ribera.
A TEFAF Paintings, Caylus (stand 374) traerá pinturas españolas de los siglos XVII-XVIII de autores como Juan de Valdés Leal, Antonio del Castillo o Mariano Salvador Maella. Pero también incorporará una importante muestra de tablas españolas de los siglos XV-XVI, que incluyen piezas capitales de Martín del Cano, conocido como Maestro de Langa, como una pintura al temple sobre tabla representando a San Pedro entronizado, probablemente realizada para el retablo de alguna iglesia en el entorno de Daroca (Zaragoza).
Por su parte, el catalán Artur Ramón (stand 160) expondrá el lienzo Entierro en las catacumbas (1885), pintado por Joaquín Sorolla en sus inicios como artista. Una obra diferente y oscura, si se compara con sus más famosos cuadros, pero en la que ya se vislumbra el cuidado uso de la luz por parte del pintor valenciano.
Joyas históricas y ‘dalinianas’
En la sección TEFAF Antiques también se podrán admirar joyas de alto valor histórico, como las que llevará la galerista española Deborah Elvira (stand 151). Un Colgante con la figura de San Vicente Ferrer y una Cruz de oro y diamantes, ambos del siglo XVII, serán dos de sus piezas destacadas.
La sección TEFAF Design también albergará joyas, pero modernas. La galería Didier LTD (stand 611) llevará un broche diseñado por Salvador Dalí entre 1949 y 1955, y realizado en rubís y diamantes por el joyero Carlos Alemany en Nueva York. Y es que el polifacético artista también llevó su mundo onírico y surrealista al diseño de joyas y otros objetos. Igualmente, el mismo galerista expondrá un candelabro único fundido en oro sólido, diseñado también por Dalí, que representa una polilla que se cierne sobre la llama.
Arte moderno y contemporáneo
Sin duda, la sección TEFAF Modern será la que albergue un mayor número de obras de reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. El pintor malagueño Pablo Picasso será uno de los más representados en esta sección de la feria, así como en la de TEFAF Paper. Dentro de la exposición ‘Caras del Modernismo’, Hammer Galleries (stand 406) mostrará los óleos Buste d’homme (1969) y Tête de femme (1964). Por su parte, en la galería Jaime Eguiguren (stand 140) se podrá admirar un pequeño cuadro realizado por Picasso en su más temprana adolescencia, Retrato de un hombre con barba. Alon Zakaim Fine Art (stand 504) también traerá un Picasso temprano (1901), la obra Polaire, realizada en pincel, pluma y tinta china sobre papel.
Thomas Salis (stand 447) presentará la obra Verre et carte a jouer (1914) y la Galerie Antoine Laurentin (stand 720) llevará a TEFAF Paper Naturaleza muerta, realizada en 1921 por Picasso. Y William Weston Gallery (stand 713) traerá también a la misma sección la litografía Tête de jeune fille. Portrait de Françoise (1949). Por último, la galería Van de Weghe (stand 509), de nuevo en TEFAF Modern, expondrá el óleo sobre lienzo El pintor y su modelo, realizado por el artista malagueño en 1963 y valorado en 4,3 millones de dólares.
En TEFAF Maastricht también estarán a la venta varias obras del catalán Joan Miró. La galería Minotaure (stand 521) expondrá Composición, un lienzo que resume el periodo surrealista de Miró de los años 30. Por su parte, la Galerie Gmurzynska (stand 404) llevará  la obra Métamorphose (1936), realizada en lápiz, tinta china, acuarela, calcomanía y collage sobre papel. Por último, el lienzo Oiseau s’envolant (1963) podrá admirarse en la Galerie Boulakia (stand 532).
En esta edición de la feria también podrán admirarse pinturas, esculturas e, incluso, muebles de otros reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. La barcelonesa Galería Mayoral (stand 445), que se estrena este año en la feria, llevará las obras Oval Gris-Morat, realizada por Antoni Tàpies en 1958, y Cuadro 32, técnica mixta sobre arpillera, realizada por Manuel Millares en su etapa como miembro del Grupo El Paso. Asimismo, en la galería Patrick Derom (stand 449) podrá contemplarse la escultura Petit masque découpé. Montserrat, realizada por el escultor barcelonés Julio González entre 1930 y 1933. Por su parte, en la sección TEFAF Design, la galería Kreo (stand 614) expondrá la mesa Hymy, realizada en mármol y madera por el valenciano Jaime Hayón en 2018.
Tesoros de papel
Pero en TEFAF Maastricht 2019 también se podrán encontrar obras en papel únicas procedentes de España. Y es que la galería Dr. Jörn Günther Rare Books (stand 109) llevará a la sección TEFAF Antiques auténticas joyas como un manuscrito catalán del siglo XV o la primera edición del Antiguo Testamento en lengua española, realizada alrededor de 1450 y destinada a los judíos españoles que huyeron a Italia. Esta misma galería también tendrá a la venta un Compendio realizado en 1425 para Juan II, Rey de Castilla, y que probablemente heredó su hija, la reina Isabel. El manuscrito incluye un extraordinario y sugerente mapa del mundo, realizado justo antes de la era de los descubrimientos. Todo el lado derecho del mapa está pintado como un mar azul desconocido a la espera de ser explorado.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...