Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 7 de junio de 2019

Gilbert "Magu" Luján


Resultado de imagen de GILBERT S. LUJAN,


Resultado de imagen de GILBERT S. LUJAN,

Gilbert "Magu" Luján (16 de octubre de 1940 - 24 de julio de 2011) [1] fue un conocido e influyente escultor , muralista y pintor chicano Fundó el famoso colectivo chicano Los Four, formado por los artistas Carlos Almaraz , Beto de la Rocha (el padre de Zack de la Rocha , ex líder de Rage Against the Machine ), Frank Romero y él mismo. En 1974, Judithe Hernández se convirtió en la "quinta" y única mujer miembro de Los Four.
Luján nació en French Camp, California , cerca de Stockton , de padres de ascendencia mexicana e indígena del oeste de Texas. Seis meses más tarde, su familia se mudó a East Los Angeles, California , donde pasó su infancia y adolescencia, excepto durante un tiempo en Guadalajara en 1944 o 1945. Cuando era un adolescente, Luján fue fuertemente influenciado por la escena musical afroamericana en Los Ángeles, por ejemplo, escuchando a Johnny Ace y Mary Wells . Fue a la escuela secundaria El Monte , clase de 1958. [2]
Después de servir en la Fuerza Aérea , Luján regresó a casa después de tres años en Inglaterra en 1962 y comenzó a asistir a la universidad, primero en East Los Angeles College , luego a California State University, Long Beach , donde obtuvo su licenciatura en escultura de cerámica en 1969 y luego a la Universidad de California, Irvine , donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Escultura en 1973. En ese momento, el Este de Los Ángeles se había convertido en un foco de actividad sociopolítica y cultural, ya que el Movimiento Chicano se convirtió en una fuerza social turbulenta y emocionante en las comunidades. Sudoeste de los Estados Unidos. En este momento, Luján comenzó a organizar exposiciones de arte y conferencias de artistas para establecer el arte chicano como una forma válida de expresión artística. El primero de estos se llevó a cabo enCampamento Hess-Kramer , que fue, según Luján, "un campamento judío que permitió que los mexicoamericanos se reunieran allí para hablar sobre las disparidades educativas que teníamos en el este de Los Ángeles". [2] En 1969, Luján curó una exhibición de arte chicano en Cal State Long Beach, y durante la ejecución del espectáculo, se reunió con varios artistas asociados con la revista de arte del Este de Los Ángeles, Con Safos . Luján fue invitado a convertirse en director de arte de Con Safos y, a través de este trabajo, se reunió con otros tres artistas chicanos afines y formó Los Four en el otoño de 1973 en la Universidad de California, Irvine. [2] En 1973, Los Four tuvieron su exposición principal en UC Irvine. En 1974, Los Four exhibieron el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.La primera muestra de arte chicano, llamada apropiadamente "Los cuatro". Esto fue seguido rápidamente por varias otras exposiciones en la costa oeste. Los Four hizo para el arte visual chicano lo que ASCO había hecho para el arte de performance chicano; es decir, ayudó a establecer los temas, la estética y el vocabulario del movimiento naciente. "Magu", el nombre por el cual Luján es más conocido, dice de esa época:

Resultado de imagen de GILBERT S. LUJAN,

La importancia de Los Cuatro reflejaba la introspección socio-política y las preocupaciones de Raza en ese momento, además de proporcionar un vocabulario iconográfico para iniciar definiciones de nuestras formas de etno-arte. Nuestra contingencia de Los Four Xicano estuvo en contra de algunos estándares euroestéticos del período. Nosotros, como artistas pictóricos, dimos una voz visual a esos intereses de paridad para nuestro joven artista constituyente-cultura. Era una forma de cooperación que nos vinculaba con nuestras circunstancias sociológicas, paradigmas indígenas y nuestra respuesta adoptada para unificarnos a lo largo de los propósitos orientados a la cultura política, en lugar de otros únicamente estéticos. [3]
De 1976 a 1980, Luján enseñó en el Departamento de Estudios de La Raza en Fresno City College convirtiéndose en jefe de departamento en 1980. Desde entonces, Luján ha trabajado a tiempo completo en sus obras de arte, dedicadas a desarrollar su estética. Durante los años de 1999-2007, Magu realizó sus operaciones de estudio de arte en la colonia de arte de Pomona en el centro de Pomona, California , ayudando a obtener reconocimiento y apoyo de las artes en la ciudad y las comunidades aledañas. Durante el 2005, asumió un puesto como profesor de arte en Pomona College , uno de los siete prestigiosos colegios de Claremont .

Resultado de imagen de GILBERT S. LUJAN,

En 1990, Magu fue comisionado como director de diseño para la estación Hollywood & Vine en la Línea Roja del Metro Rail ( Hollywood / Vine (estación LACMTA) ) en Los Ángeles, California. En 1999, Magu completó una serie de azulejos de pared y bancos escultóricos de plataforma en forma de lowrider.automóviles Escogió el tema principal, "Hooray for Hollywood", como la melodía de la estación de metro Hollywood & Vine. Un timón de diseño establecido fue "light", que Lujan consideraba otro motivo central en Hollywood, desde la luz que pasaba a través de proyectores de películas hasta las calles soleadas del sur de California hasta la creación de celebridades "Stars". El Yellow Brick Road, que se construyó para correr desde la plaza (que actualmente se está demoliendo para construir un rascacielos con cadenas de restaurantes y negocios) hasta la plataforma del tren, es un motivo prominente tomado de la película clásica de 1939 " El mago de Oz , “una película que inspiró el trabajo de Luján.
Resultado de imagen de GILBERT S. LUJAN,


La obra de arte de Magu se hizo famosa por derecho propio a lo largo de los años 80 y 90, ya que utilizaba imágenes coloridas, animales antropomorfos , representaciones de autos lowrider de proporciones escandalosas, adornados con motivos indígenas / urbanos yuxtapuestos, graffiti , altares de instalación de Dia De Los Muertos y todo tipo de préstamos. de la cultura pop . Magu dice:
"Mis intenciones artísticas, a lo largo de los años, han sido utilizar la herencia mesoamericana , así como implementar el arte popular actual y las fuentes populares culturales como la sustancia de contenido para hacer Chicanarte". [3]
Uno de sus hijos es el acordeonista Otoño Luján, quien es miembro de la banda Conjunto Los Pocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...