Se han inspeccionado casas de subastas o galerías de arte y plataformas digitales como Amazon o Facebook, u otras móviles como WhatsApp, Telegram o Viber
La Guardia Civil ha liderado una macroperación a nivel europeo contra el tráfico de bienes culturales, desde antigüedades y obras de arte a piezas arqueológicas de gran valor. La Bnemérita ha contado con la colaboración de la Europol, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La conocida como 'Operación Pandora III' ha supuesto la detención de 59 personas y más de 18.000 bienes culturales incautados, 10.000 en una única investigación coordinada por la Guardia Civil.
Los mercados de venta ilegal de antigüedades 'online' han sido el foco de la investigación. Así, se han inspeccionado casas de subastas o galerías de arte y plataformas digitales como Amazon o Facebook, u otras móviles como WhatsApp, Telegram o Viber.
Hasta 29 países han asignado miles de agentes de policía y aduanas para monitorear el mercado 'online'. El resultado ha sido la detección de casi 200 sitios web sospechosos.
Entre los objetos recuperados figura una biblia del siglo XV de una rara edición que había sido robada en Alemania hacía más de 25 años. La operación más destacada es la de la Guardia Civil española, con 10.000 piezas recuperadas en una única macroinvestigación.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario