Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 11 de agosto de 2019

Artistas construyen puentes en época de muros


             Durante dos meses permanecerá exhibida esta muestra.

La exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/ Mexicano es la muestra conformada por 59 piezas que a partir de este sábado se exhibirá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). La exhibición da inicio a una nueva política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura con los gobiernos de los estados, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con mayor cantidad de migrantes hacia los Estados Unidos.
Es así que en coordinación con su sede, el Mupo, que depende de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado, recibe a esta muestra que es una iniciativa del Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Secretaría de Cultura a través del INBAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la empresa AltaMed Health Services, de Estados Unidos, a quien pertenece la colección.
La exposición recuerda que el arte es una de las manifestaciones que los latinos han encontrado frente a la opresión racial, social y política. Surgido a mediados de la década de 1960, el movimiento chicano desafió los estereotipos de la población anglosajona y luchó a la par de otros grupos en favor de los derechos civiles.
En la presentación de dicha exposición en el Mupo, la mañana de ayer, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentó la muestra acompañada de Cástulo de la Rocha y Zoila Escobar, lideres de movimientos sociales en defensa de los derechos, en Los Ángeles.
"Ellos representan que no hay mayor espacio para poder hablar de los dilemas contemporáneos de la humanidad, que el arte. Tienen la visión que arte y salud son una relación absolutamente indisoluble para poder pensarse como una sociedad con otras posibilidades. Han asumido la reivindicación de la creación artística de las y los mexicanos en Los Ángeles".
La titular del INBAL manifestó que esta es una exposición migrante, ya que recordó que arrancó en el Carrillo Gil y luego abrió el circuito Arte y Migración en Morelia. Consideró que esta exposición migrante es embajadora de la hermandad. "Las fronteras son construcciones que obedecen a intereses políticos y económicos que no necesariamente representan las raíces económicas y sociales que tenemos en ambos lados".
Una manera de fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y mexicoamericanos con los creadores artísticos de nuestro país, es la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/ Mexicano. De Los Ángeles a México, que llega a Oaxaca y permanecerá hasta el próximo 10 de noviembre. Tras exhibirse en Oaxaca, continuará su itinerancia en Guadalajara y Tijuana.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...