Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 19 de febrero de 2021

Arte africano, de la diáspora a las paredes de la Casa Blanca



‘Past Times’, el inmenso lienzo de Kerry James Marshall, obra destacadísima del arte africano, fue adquirida en 2018 por el rapero Sean Diddy

Combs por 18 millones de euros en una puja en Sotheby’s  

 Cortesía Sotheby's



Las obras creadas por artistas africanos ganan presencia en las galerías y exposiciones internacionales y su cotización ha aumentado, en consonancia a su reconocimiento

CARLOS GARCÍA-OSUNA

 En la última década ha irrumpido con fuerza en el mercado artístico lo que podríamos denominar “arte africano contemporáneo” con cuatro espacios geográficos y estéticos diferenciados: África, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. En Francia, quizá debido a su pasado como potencia colonial, en el siglo XX ya había presencia de artistas francoafricanos en el mercado galo. Los británicos, por su parte, comienzan a valorar a los artistas africanos que residen en Londres tras la diáspora o que ya son la primera generación nacida en Gran Bretaña, en las primeras décadas del siglo XXI.

En Estados Unidos el mestizaje alcanza su máxima expresión llegando incluso a tener sobresaliente presencia el arte afroamericano en la residencia oficial de los presidentes de la nación más poderosa de la tierra pero no exclusivamente durante las presidencias de mandatarios demócratas. Durante las dos legislaturas de Obama, de los 47 cuadros cedidos por los museos norteamericanos, había siete realizados por tres creadores afroamericanos. La primera mujer de color con una obra en la Casa Blanca fue la pintora abstracta Alma Thomas y el retrato oficial de Obama fue encargado al artista Kehinde Wiley cuando este abandonó la presidencia.

Barack Obama estrecha la mano de su retratista Kehinde Wiley, después de descubrir entre los dos el resultado final de esta obra, que se muestra en el Smithsonian's National Portrait Gallery, en Washington

Barack Obama estrecha la mano de su retratista Kehinde Wiley, tras descubrir el resultado final de esta obra, que se muestra en el Smithsonian's National Portrait Gallery, en Washington   

 Saul Loeb / AFP

En 1995, la Casa Blanca adquirió Sand dunes, Atlantic City (1885), de Henry Ossawa Tanner (1859-1937), primera obra de artista afroamericano que pasó a formar parte de la colección. Bill Clinton y su esposa Hillary encargaron a Sinamie Knox (1935), que pintara sus retratos oficiales. Dos pinturas de afroamericanos fueron adquiridas durante la administración Bush. La primera, The farm landing (1892), era original de Edward Bannister, y se compró en 2006; y un año después pasó a las dependencias de la Casa Blanca The Buildens, una composición abstracta de Jacob Lawrence (1917-2000), pintada en 1947.

Angola se convirtió en 2013 en el primer país africano en obtener el León de Oro de la Bienal de Venecia al mejor pabellón nacional. En 2015, la dirección artística del certamen veneciano, como reconocimiento al auge del arte africano, recayó en el nigeriano Okwvi Enwezor, otorgándose al artista ghanés El Anatsui el León de Oro como premio a toda su trayectoria. Dos años después el mismo artista consiguió el Premium Imperiale que otorga Japón, el equivalente al Nobel para el arte.

Considerada como

Considerada como "la Mona Lisa africana", esta obra, ‘Tutu’, es la obra maestra del nigeriano Ben Enwonwu, y fue vendida por 1,4 millones de euros

 Nic Hutchings

Uno de los creadores africanos vinculados al ámbito galo más apreciados es Omar Victor Diop, brillante retratista de tan sólo 40 años que apareció en 2011 en la feria Rencontres de Bamako. Su serie Diáspora (2014) retrata a personalidades históricas que han caído en el olvido. Tras los Rencontres de la Fotografía de Arlés en 2015 consiguió que la Fundación Louis Vuitton adquiriese un conjunto completo de esas instantáneas. Esa emblemática serie incluye 18 imágenes que se comercializan entre 4.800 y 12.000 euros según pertenezcan al pequeño formato (60 x 40 cm) o al grande (120 x 80 cm).

“La irrupción del arte africano en el mercado ha sido una de las grandes noticias de la última década. Hace diez años, cuando nuestra sala fue pionera en las ventas de arte africano moderno y contemporáneo en Londres, el arte africano suscitaba un cierto interés pero de perfil bajo. Aunque siempre tuvimos fe en su calidad, no fue hasta 2013 cuando se produjo un verdadero salto entre los coleccionistas. Ese año, la Tate Modern de Londres organizó una gran exposición de arte africano contemporáneo. Fue la primera muestra internacional a gran escala de este tipo, y dio a conocer a los principales artistas a un público más amplio. Esto propició un cambio en la política de adquisiciones del museo para dar cabida al arte africano, lo que significó reconocer que el continente estaba produciendo algunas de las obras más emocionantes del mundo”, asegura Giles Peppiat, director del departamento de Arte Africano Moderno y Contemporáneo de la casa de subastas británica Bonhams.

La irrupción del arte africano en el mercado ha sido una de las grandes noticias de la última década

Giles PeppiatDirector de Arte Africano Moderno de Bonhams

“También mencionaría –sigue Peppiat– a 1:54, la Feria de Arte Africano Contemporáneo que se celebró por primera vez en la Somerset House de Londres en 2013, y que ya cuenta con sucursales en Nueva York y Marrakech. En 2017, la Fundación Louis Vuitton de París acogió una importante exposición dedicada al arte africano contemporáneo; y ese mismo año se inauguró en Ciudad del Cabo el Museo Zeitz de Arte Africano Contemporáneo (Mocca) que brinda un escaparate de primer nivel en África para la mayor colección de arte africano contemporáneo del mundo. “Diría que el mercado del arte africano contemporáneo tiene dos motores: los coleccionistas africanos, tanto en el propio continente como en otros lugares; y los coleccionistas y museos internacionales. Las florecientes clases medias de países como Nigeria apoyan activamente a sus artistas comprando directamente en sus talleres pero también cada vez más en subasta. El prestigio del arte contemporáneo africano está firmemente consolidado”

El experto de subastas Bonhams ofrece una lista de los nombres más valorados del continente africano: “El escultor ghanés El Anatsui, que tiene 77 años, ha expuesto en ilustres galerías y museos de todo el mundo. Más conocido por sus instalaciones hechas con chapas de botellas, recibió el León de Oro a toda una carrera en la Bienal de Venecia de 2015; y es el único ghanés que ha sido galardonado con el premio japonés Premium Imperiale, un honor que comparte con otros escultores como Anish Kapoor, Antony Gormley y Louise Bourgeois. En 2012 nuestra sala estableció un entonces récord mundial para una obra suya, New World Map, que vendimos por 605.000 euros”. Cuatro años más tarde, su instalación Peju’s Robe se remató por más de 900.000 euros.

El experto de Bonhams también destaca la obra de Ben Enwonwu (1917-1994), que figura regularmente en el top ten de sus subastas. "Fue el primer artista nigeriano importante que reflejó las tradiciones escultóricas de su país en su trabajo y su obra maestra Anyanwu se vendió en nuestra sala en 2017 por un precio récord de 391.000 euros. Es probablemente el artista africano más conocido e influyente del siglo XX. Aunque en sentido estricto no está experimentando una revalorización (su obra ya era muy apreciada), vale la pena mencionarlo porque el reconocimiento internacional del que goza ha abierto oportunidades para otros artistas africanos", asegura. POr otra parte, incide en que "el pintor y académico nigeriano Yusuf Grillo, nacido en 1934, no es un artista prolífico –puede invertir varios años en terminar sus obras– pero los resultados son muy apreciados y su valor aumenta en las subastas. Mother of Twins, por ejemplo, se vendió por 165.000 euros en 2016 mientras que por The Blind Beggar se pagaron 119.000 euros en 2017”.

Esta obra de Zanele Muholi, ‘Sasa, Bleecker, New York, 2016’,

Esta obra de Zanele Muholi, ‘Sasa, Bleecker’, se vendió por 7.600 euros 

 Cortesía Bonham's

A la pregunta de si puede destacarse alguna tendencia entre los creadores contemporáneos de Africa, Peppiatt manifiesta que “el mercado sudafricano ha tenido un peso especial en las subastas. Cuando comenzamos nuestras licitaciones, la mayoría de los artistas de Sudáfrica eran blancos y los precios más altos, por ejemplo el Arab Priest, de Irma Stern que vendimos por 3,5 millones de euros en 2011, se reservaban para los artistas blancos de la posguerra. Esto ha cambiado drásticamente. Hay un interés renovado por los artistas de color. Una imagen de la fotógrafa Zanele Muholi, Sasa, Bleecker, se vendió por 7.600 euros en marzo de este año, un precio inaudito para una fotografía de un artista sudafricano contemporáneo”.

En cuanto a los nombres emergentes que el experto de Bonhams tiene en su radar explica: “En la venta Africa Now que celebramos en 2018, la obra Composition Three Reptiles, del maliense Abdoulaye Konate se adjudicó por 35.000 euros; Throne, de Gonçalo Mabunda, de Mozambique, se entregó por 15.400 euros, y Gri Gri III, del pintor Aboudia Diarrassouba, de Costa de Marfil y residente en Brooklyn, marcó su mejor precio en subasta al rematarse por 36.400 euros”. Al evocar las ventas memorables de arte africano en las que ha intervenido personalmente, Peppiatt recuerda que “la más importante fue la del cuadro Tutu, considerada la obra maestra del artista nigeriano Ben Enwonwu, que vendimos por 1,4 millones de euros en 2018, estableciendo un nuevo récord mundial para el artista. El novelista Ben Okri, ganador del Premio Booker, describió este óleo como ‘la Mona Lisa africana’. Esa venta resume el increíble viaje que ha recorrido el arte moderno africano en la última década”.

‘Composition Three Reptiles’ es del maliense Abdoulaye Konate y fue adjudicada por 35.000 euros

‘Composition Three Reptiles’ es del maliense Abdoulaye Konate y fue adjudicada por 35.000 euros

 Cortesía Bonham's

La pujanza de los artistas afrobritánicos es otra de las realidades de este fenómeno y está encarnada en nombres como Steve McQueen, Yinka Shonibare, Hurvin Anderson y Chris Ofili. McQueen fue el primer artista británico negro en tener una exposición individual en el Institute of Contemporary Arts de Londres. Shonibare contó desde el principio con el apoyo de la galería Saatchi por su pertenencia al grupo de los Young British Artist en los años 90 del pasado siglo, igual que Ofili que fue el primer artista negro en ganar en 1998, con solo 30 años, el premio Turner, además de obtener un gran éxito con su controvertida La Santísima Virgen María, pintada con excrementos de elefante y rodeada de un collage de imágenes pornográficas, cuya exposición causó enorme polémica aunque cuando Christie’s la subastó en 2015, alcanzó el doble del precio estimado por los subastadores: 3,7 millones de euros.

Revalorización

Las ventas combinadas entre Londres y París han crecido desde los 7,6 millones de dólares entre 2014 y 2016, hasta los 27,9 millones de 2017 a 2019

Sin embargo, el precio más alto conseguido por una obra de artista afroamericano vivo lo obtuvo en 2018 en Sotheby’s Kerry James Marshall, al rematarse por unos 18 millones de euros su monumental lienzo Past Times, que fue a parar a la colección del rapero Sean Diddy Combs. Las licitaciones especializadas, organizadas por Sotheby’s y Bonhams en Londres y Piasa y Artcurial en París, suscitan cada vez mayor interés entre los coleccionistas. Uno de los principales es el diseñador de moda Jean Pigozzi que el verano de 2019 donó 45 obras de artistas contemporáneos subsaharianos al MoMA de Nueva York, convirtiendo esta pinacoteca en referente de estos creadores. Desde que Sotheby’s celebrara su primera subasta de arte africano el 16 de mayo de 2017, ha establecido más de 60 récords de esta categoría. El resultado de las ventas combinadas entre Londres y París ha aumentado desde los 7,6 millones de dólares facturados entre 2014 y 2016, hasta los 27,9 millones generados entre 2017 y 2019, según desglosa la consultora Artprice.

Fuente

https://www.lavanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...