Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 28 de febrero de 2021

El arte, un puente para sanar las heridas del Brexit



Un manifestante envuelto en una bandera de la UE participa en una protesta contra la salida británica de la Unión Europea en la plaza del Parlamento, tras el referéndum del día anterior en el que la mayoría de los británicos se inclinó por abandonar el bloque, en Londres, el sábado 25 de junio de 2016. (AP Foto/Tim Ireland)


Londres.- El arte es la mejor herramienta de la que dispone una sociedad para expresar sus sentimientos, y, ya sea con un pincel, una cámara o simplemente una palabra, puede ayudar a tender puentes que ayuden a sanar las heridas provocadas por decisiones políticas traumáticas como el Brexit.

Con esa idea de fondo y tomando como banda sonora una canción del francés Serge Gainsbourg, nació el proyecto colaborativo «I love you, moi non plus» (Te quiero, yo tampoco), organizado entre el Reino Unido y Francia y que pretende explorar las futuras relaciones de ambos países.

 «I love you, moi non plus» busca materializar la despedida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que no se pudo realizar debido a la pandemia de coronavirus porque «hemos estado escuchando durante meses hablar de fronteras y negociaciones, pero muy poco sobre las personas, la cultura y la creación», según la página web oficial del proyecto.

Sus impulsores han abierto una plataforma online en la que todo el que quiera puede enviar su propuesta artística, relacionada con sus sentimientos frente al Brexit, en la que ya han participado celebridades como la diseñadora Stella McCartney, la artista visual Anne-Lise Coste y la española Tamara Rojo, bailarina y directora artística del English National Ballet.

En una entrevista con Efe, Rojo contó que se decidió a participar al ver que, detrás del proyecto, se encontraba la directora artística Ruth MacKenzie, a quien aseguró «respetar mucho» por su amplia trayectoria artística, y porque el Brexit, como inmigrante española afincada en el Reino Unido, le tocó personalmente.

Explicó que su aportación a «I love you, moi non plus» fue un collage realizado con «recortes de titulares de prensa» con el que quiso reflejar «los sentimientos que tuvo el día que se publicó el resultado del referéndum» sobre la salida del Reino Unido de la UE, que la sorprendió mientras estaba en París bailando.

Para Rojo, la aprobación del Brexit fue un momento «difícil» y «triste» e incluso en la actualidad le parece una decisión «difícil de comprender» y especialmente preocupante para el futuro de la industria creativa británica, que, según la bailarina, se revelará como «una de las grandes crisis del sector» en unos años.

Entre las centenares de propuestas de los participantes hay dibujos, poesías, esculturas o canciones, entre otras.

Rojo admitió que «no podía quedarse con uno solo», pues le sorprendió «tanto la cantidad de aportaciones, como la belleza, la sensibilidad y la habilidad artística de tanta gente».

El hecho de dar voz a toda la ciudadanía y dejar que se exprese libremente a través del arte y la cultura es, según Rojo, una «gran oportunidad» para formar un puente comunicativo entre países con «cultura», «historia» y «principios» similares, que «siempre es positiva».

En esta misma línea, Rojo destacó el «importante» papel que ha tenido el arte en el transcurso de la historia, pues ha ayudado a «crear identidad», pero también «ha sido utilizado políticamente, para bien o para mal».

Actualmente, la exposición se realiza de forma online y está disponible en las redes sociales bajo los «hashtags» #ILYMNP y #ILoveYouMoiNonPlus y se puede seguir participando hasta el 28 de febrero.

Una recopilación física de los trabajos enviados podrá visitarse en marzo en París y, más tarde, también en Londres. EFE

rb/gx/acm

Fuente

https://www.larepublica.ec


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...