Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 10 de febrero de 2021

MACBA abre programación con exposición estadounidense Felix Gonzalez-Torres



Barcelona, 9 feb. (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) arrancará en marzo la programación de 2021 con una gran retrospectiva del artista estadounidense de origen cubano Felix Gonzalez-Torres, a la que seguirá una exposición de parte de la colección de arte conceptual de Rafael Tous.,En la que era su última presentación del programa, el director del museo, Ferran Barenblit, ha explicado que Feliz Gonzalez-Torres (Cuba, 1957-Miami, 1996) sitúa su obra en "el discurso poscolo


Barcelona, 9 feb. (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) arrancará en marzo la programación de 2021 con una gran retrospectiva del artista estadounidense de origen cubano Felix Gonzalez-Torres, a la que seguirá una exposición de parte de la colección de arte conceptual de Rafael Tous.

En la que era su última presentación del programa, el director del museo, Ferran Barenblit, ha explicado que Feliz Gonzalez-Torres (Cuba, 1957-Miami, 1996) sitúa su obra en "el discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano; y la muestra pone el foco en cuestiones actuales en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional".

 Además de subrayar la influencia formativa de la obra de Gonzalez-Torres en la estética 'queer', el recorrido elude la lectura de la obra del artista a través de una única idea o identidad, y propone temas que se interrelacionan entre sí.

Por otra parte, bajo el título "En tiempo real. La Colección Rafael Tous", el museo barcelonés mostrará a partir de mayo "el compromiso poético y, al mismo tiempo, el contenido político y social de las propuestas conceptuales que se generaron desde los años setenta hasta los noventa y que Rafael Tous tuvo la intuición de reunir en una colección única en España y que generosamente donó al MACBA y a la ciudad", ha destacado Barenblit.

La exposición, que reunirá una representación de todos los artistas de la Colección Rafael Tous agrupados en ámbitos temáticos comunes, se desplegará en varios espacios del museo y también más allá, ya que se reabrirán las puertas de la mítica Sala Metrònom del Born, que creó y programó el propio Tous.

En este icónico espacio se rendirá homenaje al artista Jordi Benito con su instalación "Les portes de Linares" (1989), creada originalmente para esta sala.

En otoño se inaugurará "Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos", una exposición colectiva que quiere reflejar "la intensidad del momento actual y la vitalidad de nuestro contexto a partir de jóvenes emergentes".

Según ha explicado la comisaria jefa, Tanya Barson, esta iniciativa, que tiene "voluntad de continuidad a largo plazo siempre encabezado por el título genérico 'Panorama', está dirigida por una conservadora del museo, en esta ocasión Hiuwai Chu, y una comisaria invitada, Latitudes".

El año 2022 comenzará en el MACBA con la primera exposición individual en España de la brasileña Cinthia Marcelle, reconocida internacionalmente por su obra fílmica, de gran impacto visual, y sus instalaciones a gran escala.

La exposición de Marcelle reunirá trabajos de las dos últimas décadas, y "en un momento de populismo de la derecha, particularmente con el gobierno de Bolsonaro, se incluirán vídeos alusivos y dos grandes instalaciones adaptadas a los espacios del MACBA", ha indicado Barson.

Otra parte de la obra que se expondrá tiene relación con su activismo contra la discriminación de las personas trans en Brasil y, de hecho, su pareja está en proceso de transición de género, ha indicado la conservadora jefa del museo.

Tomará el relevo la exposición que atraviesa toda la trayectoria de Teresa Lanceta, desde los setenta hasta la actualidad, con una amplia selección de sus tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos; y en verano del próximo año llegará "Blue & Black Futures", exposición que explora distintos enfoques utópicos y universos de posibilidades concebidos por artistas, escritores, músicos y poetas negros desde el siglo XIX hasta hoy en África, Europa y América.

Barenblit ha remarcado que el MACBA ya fue pionero en tratar algunas cuestiones que hoy están en el debate público, como "la crisis civilizatoria actual" relacionada con "el agotamiento y dependencia de los combustibles fósiles".

Además de la colección de Rafael Tous, el MACBA incorporará en los próximos meses donaciones de Pep Duran, Leopold Samsó, Ignasi Aballí e Ivana Franke, al tiempo que se hacen efectivas otras donaciones ya planificadas como las de Alexandre Cirici, Fina Miralles o Francesc Torres.

El MACBA continúa asimismo su proceso de ampliación, que reorganizará y ampliará los espacios expositivos del Convent dels Àngels para desplegar su colección.

El presupuesto, que habitualmente ronda los 11 millones de euros, se ha reducido un 10% (1,1 millones), que afecta a la partida de recursos propios, en consonancia con las restricciones por la pandemia, si bien, ha dicho Barenblit, las administraciones mantendrán sus aportaciones.

Esta programación, que por encargo de la comisión delegada del museo abarca hasta julio de 2022, culminará el proyecto de Ferran Barenblit al frente del MACBA, que prorrogó en julio de 2020 su mandato debido a la pandemia. EFE

Fuente

https://www.lavanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...