Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 5 de marzo de 2021

El grabado hasta en la sopa de Warhol




CaixaForum acoge 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una muestra que recorre seis décadas de arte gráfico estadounidense con obras de autores como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg



Sin establecer límites entre el arte de culto y el comercial, el 'pop art' creció durante los años sesenta a través de la irrupción del grabado en los Estados Unidos. Eso, con la serigrafía y otras técnicas de impresión masivas, facilitó que los artistas lograran acercar su obra a la clase media. El viaje desde ese momento hasta hoy se muestra en la exposición 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', que recala en el CaixaForum de Barcelona (hasta el 13 de junio) después de un exitoso paso por el de Madrid pese a la pandemia (68.000 visitantes).


Una muestra que es una revindicación del grabado -con sus piezas coloristas y de gran tamaño- y que narra la revolución plástica del mismo en el arte estadounidense, que dio nombres universales, presentes en la exposición, como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. La comisaria de la exposición, Catherine Daunt, aseguró en la presentación de la exposición, que contiene "obras clave", que estos artistas demostraron que "había un mercado para comprar obra de arte".


Thank you for watching

La muestra sobre estas seis décadas de arte gráfico americano parte del pop pero recorre otras corrientes, como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo. Incluye un total de 219 obras de 63 artistas. Las piezas proceden en su mayoría del British Museum de Londres -es la quinta colaboración con el CaixaForum-, pero también hay préstamos del Victoria & Albert Museum, la Tate Modern londinense, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, la Helen Frankenthaler Foundation y el taller del artista Ed Ruscha. En la lista de autores, más allá de los ya mencionados, nombres como Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Jim Dine, Jasper Johns, Guerrilla Girls, entre muchos otros. Y hay obras emblemáticas, como las serigrafías de Marilyn Monroe y Liz Taylor, de Andy Warhol; las obras punteadas de Roy Lichtenstein influenciadas por el cómic; o la obra que en su día superó el récord de la litografía más grande estampada a mano, 'Sky Garden', de Robert Rauschenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...