Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 30 de marzo de 2021

Trilogía marroquí 1950-2020 en el Museo Reina Sofía

 



Este 31 de marzo se inaugura en el Museo Reina Sofía Trilogía marroquí 1950-2020, una exposición que recorre la evolución cultural del país magrebí durante las últimas décadas a través de unas 250 obras y que ha sido organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Qatar.

Paralelamente a la muestra el Museo ha organizado, junto con Medialab Prado y Casa Árabe, un completo programa de actividades llamado Entretanto, y que a lo largo de seis meses realizará varias acciones con el objetivo de conocer e interrogar la complejidad de la realidad contemporánea marroquí gracias al encuentro con varios artistas y creadores de este país. Comisariado por Susana Moliner, el programa incluye mesas redondas, conversaciones y conferencias, talleres y performances que se irán desarrollando en las tres sedes.

Entre los participantes encontramos a varios artistas presentes en la exposición, como Younes Rahmoun, Karim Rafi, Mohamed Larbi, Safaa Erruas o Yassine Balzioui. Entretanto quiere ser además, un dispositivo para activar redes entre los agentes culturales invitados de Marruecos y las comunidades locales, y contará con la participación de escritores como Abdellah Taïa o Najat El Hachmi, reciente ganadora del premio Nadal, investigadores culturales como Driss Ksikes, Kenza Sefrioui o Salah Malouli, feministas como Zainab Fasiki, la performer Lila Dila o el artista visual M’barek Bouhchichi, quien desarrollará un taller y participará en un diálogo con Rubén H. Bermúdez.

Entretanto abordará, a lo largo de sus catorce actividades, las tensiones entre el entorno social marroquí y la intimidad; las múltiples maneras en que los creadores marroquíes trabajan recogiendo e hibridando saberes y haceres; la producción crítica de las publicaciones independientes editadas desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad; la diversidad de vínculos amorosos y las maneras de relacionarse con el entorno y de habitarlo.

Una programación sobre lo que acontece en ese entremedio que se abre entre los tres tiempos que marcan la exposición de Trilogía marroquí́, poniendo especial énfasis en el presente y en las potencias artísticas y los movimientos colectivos que se inscriben en sus diferentes territorios y paisajes.

Las dos primeras actividades tendrán lugar antes de la apertura al público de la exposición. Mañana jueves 25 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas, el Reina Sofía será la sede de Entre tantas, una conversación entre los artistas Younes Rahmoun, Safaa Erruas y Karim Rafi, y el comisario de la muestra, Abdellah Karroum, sobre las relaciones entre la creación artística y el territorio en que se sitúan, el entretanto en su obra y cómo se vive y se desarrolla una actividad artística en el contexto marroquí. Y el sábado 27 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en Casa Árabe se realizará el Taller Constelaciones domesticas con el artista Mohamed Larbi Rahhali.

Fuente

https://www.revistadearte.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...