Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de abril de 2021

Ferias de arte: regreso inminente

 

La primera feria de arte que se canceló a raíz del Covid-19 en marzo del año pasado fue Art Dubai, epicentro de la escena artística del Medio Oriente.

Ahora es la primera feria presencial que reabre sus puertas, aunque quizá sea de las pocas que se den este año.

Los Emiratos Árabes Unidos es el segundo país con el porcentaje de población con más vacunas (después de Israel) y sus fronteras siguen abiertas para el turismo mediante la prueba PCR, lo cual lo vuelve un atractivo destino turístico cuando el resto del mundo sigue cerrado.

Es obligatorio usar mascarillas, distanciamiento social y el gel antibacterial es común en las entradas de cada establecimiento.

Adaptándose a las restricciones, en esta edición de Art Dubai, realizada del 29 de marzo al 3 de abril de este año, participaron 50 expositores de 31 países, 40 menos que en la última edición en el 2019.

Se excluyó el extenso programa público, la zona vip y la área de alimentos que normalmente son atractivos para la experiencia del coleccionista que visita el evento.

Sin embargo, hubo una energía inédita tanto de expositores como de público que esperaba este regreso de la feria presencial para ver obras en vivo después de un año donde se volvieron práctica común los ya conocidos “OVRs” (online viewing rooms).

El promedio de visitantes en los OVRs fue de 100 mil visitas por evento, lo cual indica que aunque estuvimos separados físicamente, el mundo del arte estuvo más accesible que nunca.
Crece presencia online
Los OVR’s se convirtieron en un tema relevante porque ante el cierre provocado por el Covid-19, las ferias y las galerías de arte se dedicaron el último año a crear una fuerte presencia online, algo que pocos habían logrado antes de la pandemia.

Rápidamente se vio la importancia de presentar exposiciones de manera digital, organizar charlas y tener a la venta obra disponible en línea.

El estudio de mercado The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2021 indica que el porcentaje de ventas online en las galerías subió de un 9 por ciento en 2019 a un 25 por ciento en 2020.

Este salto fue impulsado por una nueva generación de coleccionistas con una mayor confianza en hacer compras online.

Otro cambio positivo que vimos fue la transparencia de precios en la mayoría de las plataformas, cuando antes no era común que las galerías publicaran sus precios al público.

Este acceso a la información y a los artistas permite la entrada al mercado a una amplia base de coleccionistas en diferentes puntos de precio y de diferentes regiones del mundo.
Activación artística y económica
Una feria de arte es capaz de activar toda la escena artística y económica de una ciudad. Es el caso que se vivió en Dubai.

La semana del arte empezó con actividades en diferentes puntos culturales como el Jameel Arts Center, Arsarkal Avenue, el Design District y el Sharjah Art Foundation.

En toda la ciudad se promocionaron estas visitas y en redes sociales se lucieron los espacios listos para recibir al publico con emocionantes propuestas.

Dubai tiene otro atractivo que es su cercanía con Abu Dhabi, otra capital cultural y sede del Museo Louvre Abu Dhabi, que abrió sus puertas en 2017.

Aparte de los espacios culturales, se reactivaron los alrededores, como restaurantes, hoteles y toda la derrama económica que conlleva un evento a esta escala.

En conjunto, la reactivación de estos espacios permitió una semana completa de visitas a la feria y actividades para turistas y residentes.

Con las restricciones de viaje, la cercanía de Art Dubai con los coleccionistas de la región fue vital para el éxito del evento y se mantuvieron a flote las ventas dentro y afuera de la feria.

Según The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2020, lo que venden las galerías en las ferias de arte representa el 40 por ciento de sus ventas anuales, por lo que su regreso a las ferias internaciones es importante.
Lo que viene
En 2020 se programaron 365 ferias de arte, de las cuales 61 por ciento se cancelaron, el resto sucedieron en los primeros meses del año, antes del cierre provocado por la pandemia de Covid.

En este periodo, las ferias han tenido tiempo para rediseñar sus modelos, y se han ido adecuando, haciendo todo lo necesario para regresar de manera presencial o híbrida en los próximos meses.

El 1 de octubre, por ejemplo, empieza la feria mundial Expo 2020 en Dubai, otro evento cancelado el año pasado por la pandemia, que espera ser sede de más de 190 pabellones de países invitados.

Definitivamente, la organización de este evento será un reto en un mundo post Covid, ya que espera recibir a 25 millones de visitantes a lo largo de 6 meses.

En cuanto a ferias de arte, próximas en el calendario están Frieze, en Nueva York, y Art Basel, en Hong Kong. Ambos programadas para mayo.

Aunque es muy alucinante asistir, las dos ciudades tienen diferentes protocolos a seguir y hasta la fecha es necesario una cuarentena preventiva de entre 14 a 21 días al llegar a Hong Kong.

Ambas ferias se presentan en formatos adaptados a los tiempos actuales. Frieze tendrá 60 expositores (tuvo casi 200 en su edición 2019) en una nueva sede, The Shed, un espacio cultural que abrió en 2019 en Hudson Yards.

Art Basel Hong Kong anunció su edición 2021 con 104 expositores, de los cuales 56 serán “ghost booth”, quiere decir que las galerías sólo mandarían el arte, sin el staff habitual.

En estos casos, se contrata gente local para asistir con las dudas del público.

Al mismo tiempo se lanzará “Art Basel Live” que incluye los OVRs, recorridos virtuales por la feria y galerías, y transmisiones en vivo.

El mercado y la supervivencia de galerías de arte depende de las ventas en las ferias, el contacto con coleccionistas y la exposición de sus artistas en el plano internacional.

Prevemos el regreso de un mercado mucho más dinámico, donde el mundo del arte se reúne para celebrar las exposiciones, donde contaremos con plataformas virtuales más efectivas y donde veremos esta pausa de la pandemia de Covid-19 como una oportunidad de crecimiento.

El regreso de las ferias de arte es inminente.

*Isa Natalia Castilla es fundadora de la Feria de Arte Material, especialista en mercado del arte y consultora de arte contemporáneo.

Fuente

https://www.laprensademonclova.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...