Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 23 de diciembre de 2013

Tapices Ángeles Giraldos Becerro

                 ÁNGELES GIRALDOS. EL TAPÍZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
                                                                     
                                                               TAPIZ                                             

     


resurrecciónAngeles Giraldos Becerro

  Ángeles Giraldos Becerro Pretendo que sean una interpretación personal de lo existente y a veces de lo imaginado, sostenida no en el pincel sino en el tejido, en la materia y en la riqueza que ella nos ofrece. "Intento que el tapiz sea una creación de ilusiones tejidas, que la materia forme parte de la obra de arte. Innovando, buscando nuevas formas de expresión en la manera de tejer que puedan mezclar la tan bella y anciana forma de realización del tapiz, con técnicas nuevas de expresión personal. Haciendo que cada tapiz sea parte de mi forma de contemplar, sentir, soñar y reinventar la vida. " Como profesional de este arte, tengo una experiencia de más ocho años en el trabajo del tapiz, especializándome en el tapiz de alto lizo. El tapiz de alto lizo se realiza de forma manual, desde la creación de la urdimbre, bien sea en telar de hierro o madera, dependiendo del tamaño de la obra, o incluso empleando la doble urdimbre, realizando la misma en lino o algodón, hasta la finalización del trabajo: nudos de la parte posterior del tapiz, remate del la obra y montaje del tapiz. En mis trabajos utilizo los diversos tipos de ligamentos convencionales como: nudo, sarga, desigual, etc.?Dependiendo del tipo de creación. También depende del trabajo la separación de los hilos de la urdimbre, el tipo de materiales y la forma de tejerlos. Utilizó normalmente como materiales básicos los clásicos en el tapiz: el lino, el algodón, la seda, el hilo, la lana, el yute, etc. pero en algunos de mis trabajos y, siempre en mi interés de investigar más en este arte, puedo incorporar el metal u otros tipos de materiales no convencionales. Mi aprendizaje básico lo he realizado en la Escuela Superior de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo de El Escorial. Algunos de mis trabajos, siguiendo la técnica tradicional, están realizados sobre cartón, pero siempre intentando, tanto en el colorido como en la forma de tejer, hacer una creación propia. El cartón para mí es una ayuda y no una base precisa de realización de mi trabajo, lo utilizo sólo como orientación. En mi trabajo de interpretación del cuadro de Sorolla "Paseo a la orilla del mar", el cambio de colores en el tejido y los materiales crean la sensación de pinceladas del lienzo, así como el hilo, utilizado en el velo, para dar ligereza.


                                                TAPIZ DE ALTO LIZO REALIZADO A MANO , CREACIÓN ORIGINAL


                                                                         (  de talle obra  )
    resurección

 El sombrero realizado en yute y tejido de forma original en redondo. En mi tapiz "Resurrección" he trabajado sobre cartón en blanco y negro. Todo el color de la obra es creación propia. Este tapiz está realizado en urdimbre fina, con poca separación entre los hilos, en telar de hierro. Destacando los pliegues de los mantos, las sedas naturales y el hilo de oro en la realización del Cristo. En la forma de realización y por el tipo de tema, he elegido la forma tradicional, similar al tapiz gobelino, resaltando la dificultad en la realización de las caras. Mis otras obras son creaciones propias con motivos personales, sin utilizar ningún tipo de cartón o referencia pictórica. Pretendo que sean, como cualquier expresión pictórica, una interpretación personal de lo existente y a veces de lo imaginado, sostenida no en el pincel sino en el tejido, en la materia y en la riqueza que ella nos ofrece. Materiales En la elaboración de un tapiz tienen una importancia fundamental los materiales que se utilizan en mis obras he utilizado entre otros: Yute, lino, lana, algodón, hilo, sedas etc.? Todos estos materiales con distintas texturas y tintes sintéticos o naturales. También he introducido en otras de ellas, el metal, o materiales no convencionales.


la esperanza adornadaAngeles Giraldos Becerro

A. GIRALDOS Estudio (Sant Lorenzo Escorial)
Inquietud, búsqueda, investigación, forma personalísima de expresarse de Ángeles Giraldos a través de los tapices. Es fuerza y sensibilidad, es impulso y quietud, materia y color. Tapices que rompen moldes, que nacen de la unión de diferentes elementos alejados, en ocasiones, de lo textil.
El soporte es enrejado, más o menos denso; a través de los huecos, avanzando entre ellos, entrando y saliendo, tejiendo, en definitiva, aparecen telas de diferentes colores, cuerdas de distintos grosores.
Obra de investigación, de búsqueda, fiel reflejo de una inquietud expresiva; tapices coherentes, sorprendentes y hasta impactantes, en los que el título, muchas veces poético, es un elemento descubridor y clarificador. Mario Nicolás
Madrid.

la valeur de la souffranceAngeles Giraldos Becerro

mayo lloradoAngeles Giraldos Becerro


menina metalicaAngeles Giraldos Becerro

atardecer de fuegoAngeles Giraldos Becerro


interpretación de sorollaAngeles Giraldos Becerro


la tristezaAngeles Giraldos Becerro
ANGELES GIRALDOS. EL TAPÍZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


El crítico de arte José Corredor-Matheos señala que el nuevo tapiz, o lo que es lo mismo, el tapiz contemporáneo, origina un nivel de exigencia que lo diferencia del clásico, destacando “la intervención del artista creador respecto al artesano que lo realiza: valorándose, sobretodo, el tapiz concebido y creado por la misma persona, debido precisamente a su carácter artístico verdaderamente autónomo”. Corredor-Matheos hace referencia a la creación de la Escuela Catalana del Tapiz de mediados del siglo pasado, que originó la eclosión de un gran números de artistas, como por ejemplo Josep Grau-Garriga, Josep Royo , Aurelia Muñoz, Maria Asumpció Raventós o Carles Delclaux. A su vez, las diferentes ediciones de las bienales internacionales de tapicería moderna de Lausana, también ejercieron atracción por esta difícil y antigua manifestación creativa de la que se tiene noticia desde la época precolombina, concretamente de la cultura de Paracas, hace ya 2.500 años, en que se producían tejidos de lana de diferentes colores en los ritos funerarios.




Hoy en día la mayoría de artistas que, entre los años 1960-1990, se dedicaron plenamente al tapiz, caso de M.A. Raventós, se han ido alejando de él, debido principalmente a las grandes dificultades con las que enfrentan los artistas, ya que no existe demasiado interés por parte del público, del coleccionista y también de las galerías, museos y centros artísticos. Ello se observa cuando visitamos un museo de arte contemporáneo y nos preguntamos, ¿qué número de tapices están expuestos? . A la memoria sólo me viene una gran pieza -7 metros x 5 metros- que se exhibe permanentemente en la Fundación Miró de Barcelona, diseñada por el propio Joan Miró y realizada por Josep Royo.


Por ello, es de destacar la labor de Ángeles Giraldos, tanto por su plena dedicación al tapiz, como por su intención de crear la Escuela de Innovación del Tapiz, que según sus propias palabras, sería “una Escuela del Tapiz contemporáneo, en la cual pudieran participar distintos artistas para investigar y crear obras innovadoras ”. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo del Escorial, en donde se aprende la técnica tradicional española de tejido en tela de alto lizo. Ha expuesto sus trabajos en diferentes localidades de la provincia de Madrid.

Centrándonos básicamente en su obra actual, observamos que emplea diversos materiales: lino, algodón, lana, yute, seda, hilo, así como otros materiales, caso del metal, usando el cartón como soporte. Todos estos materiales le sirven, de un modo u otro, para crear sus composiciones, en las que la diversidad temática es evidente. Le interesa tanto el paisaje como la arquitectura, los elementos florales como los temas religiosos, así como la re interpretación histórica.


El color, la luz y la forma -tanto si se mueve entorno a la figuración como la abstracción-, son los tres pilares en los que se basa su trabajo. Sabe aunar pasado y presente, o lo que es lo mismo, re interpretar obras importantes de artistas renombrados como Velázquez –aunque creo que está más próxima a las “Meninas” de Manolo Valdés y Antonio Saura que no del pintor barroco- y Sorolla o bien a evocar a pintores contemporáneos como Paul Klee, Antoni Tàpies y M.A. Raventós. El color, gracias a la aparición de diversos cromatismos, principalmente gamas primarias, o las formas helicoidales, que denotan la idea de movimiento, creando una obra plena de vitalidad y dinamismo, tal como observamos en los paisajes marítimos, en las composiciones florales, las escenas religiosas, las arquitectura urbanas o en los retratos.


Si tuviera que definir el trabajo de Ángeles Giraldo lo haría desde una perspectiva plenamente expresionista, donde el simbolismo y la realidad se fusionan. Por ello, el tapiz es sólo un recurso para mostrar la creatividad de la artista, aunque para ella sea fundamental, pero en el que se debe valorar la exigencia y dificultad del tapiz de alto lizo.





Ramon Casalé
Museólogo, historiador y crítico de arte
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)
Miemrbo de la Junta Directiva de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA)
934579709 / 620713519
Sant Antoni Maria Claret, 57 1er 2a 08025-Barcelona



 Exposiciones � Intercambio cultural con el Ayuntamiento de San Quintín (Francia). � IFEMA, recinto ferial ?Juan Carlos I?. � Sala de Cultura San Lorenzo de El Escorial. � Sala de Cultura Alcalá de Henares. � Sala de Cultura Cercedilla. � Sala de Cultura Villalba. � Cocheras del Rey, San Lorenzo de El Escorial. Divulgación � Reportaje realizado por Tele Madrid, y que se emitió en el telediario. � Portada, ?Diario del Noroeste?, 27 Agosto 2003. � Revista ?San Lorenzo del Escorial?, 26 de Agosto 2003. � Revista: ?Apuntes de la Sierra?, Agosto 2006.

Los increíbles tapices de Angeles Giraldos

Entrevistamos a Ángeles Giraldos, la increíble artista que es capaz de convertir un vulgar tapiz en una obra de arte.
¿Cuándo y cómo descubriste que el arte debía ser tu forma de vida?
Uno nunca sabe muy bien cual “debe ser su forma de vida”. Descubrí los tapices de forma “casual”. Mi intención era hacer un curso de informática. No había plazas y me llevaron al taller donde se tejía. Cuando vi aquello, pensé que yo estaba tan enredada en nudos, como aquellos hilos y me llamó la atención, sobre todo la parte de atrás del tapiz, donde las lanas y las sedas caían sin lógica aparente, pero con belleza desigual.
Descubrí que me sentía bien tejiendo, que los hilos, las lanas, etc… me ayudaban a sacar esa parte mía oculta  a mí misma y al mundo y a escapar de lo prosaico de la vida. Supongo que eso  fue y es lo que me hace seguir tejiendo, pintando o escribiendo… El arte no es mi forma de vida, sino mi forma de evitar que la vida me duela en exceso.
¿Te sentiste apoyada cuando tomaste la decisión de ser artista?
Es curioso. Nunca he tomado la decisión de ser artista, sino de intentar ser yo, y el arte me ayuda para ello. Además, la palabra artista tiene cierta connotación “elitista “con la que no me siento cómoda. A mi me gusta verme como una trabajadora. En cuanto al apoyo, bueno, la “gente sensata” te dice que la vida no va por ahí. Otras personas, las que me conocen mejor, saben que precisamente por eso yo voy por ahí. En el lugar donde me forme la despedida fue tan lamentable y la crítica a mi intento de innovar tan constante, que de alguna forma me dio ánimo para luchar más por lo que yo creo que es mi forma de expresión. En este mundo, a veces, y por desgracia, un cierto desprecio o desaprobación a lo que uno hace es la aprobación más segura.
No creo que  los apoyos nos deban venir sólo de fuera. Uno debe apoyarse en lo que sus entrañas le dicten. Sí ha habido personas que me han apoyado. Quiero agradecer a las galerías de Internet y a las demás que han expuesto mi trabajo. Sobre todo a Foco y a Arte-directo, que fue la primera galería que expuso mi obra en la red. Le agradezco a él su apoyo, y a todas las personas  que me  han animado y, por qué no, también a las que me han puesto la zancadilla. Una zancadilla en el suelo  a veces se convierte en un empuje de lo alto.
¿Quienes han influido en tu formación y vocación como creadora artística?
Sin duda, la vida. Se puede nacer con cierta predisposición para una cosa o para otra, pero cuando la vida nos estruja los planes o los tuerce, pierdes aquel puesto “fantástico de secretaria” o las penas no encuentran camino. Yo me meto en mis trabajos y me pierdo en ellos y allí parece que lo prosaico se vuelve más soportable, menos indigesto. El recuerdo también es importante. No tengo muy claro que significa eso de “la vocación”.  A no ser que quiera decir ser uno mismo.
El conocer la obra de Grau Garriga, a través de  su sobrino, que muy amablemente me la facilitó, fue una apertura a la experimentación dentro del tapiz clásico, que yo necesitaba, porque me resultaba demasiado purista lo que había aprendido. Lo que sí es cierto es que lo que se ha leído o la pintura que se ha admirado, o la propia vida  bien mirada son la mejor formación. Al final todo está creado, sólo recreamos con más o menos acierto. Tengo la sensación de que mucha gente lleva un artista dentro y que en algún caso surge por una chispa que lo enciende, que puede ser cualquier casualidad.
Si tuvieras que decir en palabras el mensaje que intenta transmitir tu obra ¿cuál sería la frase?
Ahí están mis vísceras, mi corazón deshilachado, mis penas remotas, mis recuerdos. Esa parte mía poco acompasada al mundo y que le encara mejor. Entre hilos tejidos en la urdiembre de las entrañas.
¿Qué sientes hacia tus creaciones, qué valor les das o qué suponen para ti?
Bueno, depende. No todos los trabajos son iguales. En algunos he puesto más tiempo, más esfuerzo, más trabajo y lógicamente los valoro más. Se podría decir que hasta los quiero. Son un trozo más o menos largo de mi vida. Ya lo dijo Cervantes: “Uno es hijo de sus obras”. Eso supone darle paternidad a lo que uno hace. Tapices como: La Resurrección, que trabajé sobre cartón en blanco y negro, e hice toda una interpretación del color o, como La interpretación de Sorolla, en el que quise plasmar el color del mar, que por parte de mi padre llevo en las venas. Son para mí especialmente queridos. Los otros trabajos también, porque cada uno representa un momento de mi vida, de mis sentimientos. En estos otros tapices me he sentido más libre al trabajarlos, porque los he realizado sin cartón, eligiendo yo el tema, los materiales… y probando nuevas técnicas como la incorporación del metal en el textil.
¿Qué metas tienes a nivel artístico?
Me gustaría poder vivir de este trabajo, quiero decir comer y, si es posible, bien (risas). No pretendo que lo que yo hago sea admirado, como si se tratará de uno de los pocos genios que han pasado por la historia… Sé dónde estoy y, creo, dónde piso. Sí me gustaría crear o participar en alguna escuela del tapiz , que innovara o buscara formas diferentes de expresión dentro de este arte. Sería muy interesante para mí, y creo que también para  la gente que se dedica a  la creación del tapiz, crear un lugar donde se pudiera compartir y aprender nuevas formas de realización  e incluso mezclarlo con la pintura, sin dejar lo clásico de su realización. Me resulta bastante lamentable el lugar tan relegado que tiene el tapiz frente a la pintura. Pero, sobre todo, me interesa que mi trabajo sea mío, sin tener que ajustarme a modas o a lo supuestamente adecuado.
¿Crees que los recursos que ofrece Internet a los jóvenes artistas, como comunidades, redes sociales, blogs… te pueden acercar más a tus metas?
Verdaderamente, Internet ayuda mucho a la difusión del trabajo  de los artistas y a la comunicación de unos con otros. Pero eso no nos puede hacer perder la parte humana de todo esto. No podemos acabar siendo los creadores perdidos entre los cables, que en el romanticismo se perdían por las calles. Hay que intentar que Internet sea una vía, pero no el fin. Hay que concretar en el mundo real las oportunidades que da este medio, que puede llegar a ser algo frío y despersonalizado.
¿Qué es arte para ti? ¿Por qué creas arte?
Buena pregunta. Arte es vivir. Lo otro es crear o dedicarse a algo, pero, si se despega de la vida, de nuestra forma de ver el mundo… no le encuentro mucho sentido. ¿Por qué creo “arte”? Pues porque es parte de mi forma de vivir  y espero que de aportar algo interesante al mundo. En una época en la que se destruye continuamente y sin mucho sentido, la creación no es más que una forma de revelarse contra la destrucción.
                                                               http://creacionjoven.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...