Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana, integrada en el movimiento dadá. Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje1, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica.
Fue la mayor de cinco hermanos. Abandonó los estudios a los quince años, para encargarse del cuidado de su hermana. Sin embargo, en 1912, comenzó estudios de artes gráficas y de dibujo sobre cristal, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, teniendo como maestro a Harold Bergen. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik. En 1915, conoció a Raoul Hausmann, con quien tuvo una aventura extramatrimonial, con resultados «artísticamente productivos, pero con una relación turbulenta».3 También conoció a Kurt Schwitters, quien le sugirió que se cambiase el nombre de Johanne, por Hannah; y a Johannes Baader, quien la llamó «la dadásofa», al ser la compañera del «dadásofo», apodo de Raoul Hausmann. A partir de ese momento, la artista se implicó activamente en el movimiento dadá.
Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la República de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff, en su «Antisinfonía», actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín, en 1919, y en la presentación de sus muñecas Dadá, en la Feria Internacional Dadá, de 1920.
Tras su paso por el dadaísmo, se integró en el Novembergruppe, participando en todas las exposiciones del grupo, hasta [[1931]. Se aproximó al grupo De Stijl, y en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi, por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta, su trabajo se centró en los fotomontajes en color.1 Entre los temas que desarrolló se encuentran la androginia y el amor lésbico, el cual abordó desde la experiencia personal, al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman, durante nueve años, entre 1926 y 1935.2 Entre 1938 y 1944, estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario