Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 1 de febrero de 2014

Biografía José Clemente Orozco

                                      Orozco en polyforum0001.jpg
Retrato de José Clemente Orozco hecho porSiqueiros y expuesto en el mural público delPolyforum Cultural SiqueirosCiudad de México.

             File:Prometheus (1927) de José Clemente Orozco en Pomona College.jpg

                                                                                         Prometeo del Pomona College

José Clemente Orozco (n.23 de noviembre de 1883 - m. 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actualCiudad GuzmánJalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas ydibujo arquitectónico.


Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.1
Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió enSan Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizó un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera de este tipo que se hizo en Nueva York.2
En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.
La segunda etapa mural de Orozco se inicia a partir de su estancia en los Estados Unidos, en 1927. Allí realizó tres obras murales importantes. En Nueva York, ciudad que visitaba por segunda vez, se dedicó a trabajar y exhibir sus obras. Realizó dibujos sobre escenas de la Revolución y una serie de óleos; Queensboro BridgeThe CurbzWinterThe Subway, que muestran el carácter deshumanizado y maquitrista de la gran urbe.
Después de tres años de haber abandonado México, el historiador de arte José Pijoán hizo gestionar para que Orozco fuera invitado al Pomona College en Claremont, California, y decorara el Frary Hall. Aquí realizó uno de los motivos más importantes de su pintura en la figura de Prometeo, héroe mítico que valientemente se apodera del fuego divino para entregarlo a los mortales. La figura central del mural del Pomona College es un gran desnudo: el Prometeo triunfador que ayudará a los hombres a purificarse. Esa gran figura constituye el punto de partida de esta nueva etapa de Orozco. Con esta pintura se declara la indiferencia, la ansiedad, el amor, la alegría; es decir, ante tal espectáculo, sólo algunos hombres comprenden la trascendencia de poseer el fuego. También en 1930, Orozco realizó unos murales en la New School of Social Research de Nueva York. Después fue invitado a impartir clase de la técnica del fresco en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire, donde permaneció hasta 1934.
A su regreso a México en 1934 Orozco realizó el gran tablero rectangular de Palacio de Bellas Artes titulado Katharsis, situado frente al de Rivera: El hombre en la encrucijada. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. En este mundo, todo es violencia y caos. De 1936 a 1939, Orozco realizó tres grandes obras murales en Guadalajara: en la Universidad, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas. En la Universidad decoró la cúpula y los muros de la plataforma del anfiteatro (1936). En la cúpula pintó una alegoría del hombre, haciendo hincapié en los beneficios de la educación y de la investigación científica. En el palacio de Gobierno de Jalisco Orozco realizó un mural donde trata un tema histórico. Unificó los muros y la bóveda de la escalera, logrando una especie de tríptico dedicado a la lucha por la liberación de México. Un enorme Hidalgo es el centro mayor de interés de esta obra. En cuanto a las pinturas de la capilla del Hospicio Cabañas (1937-39), se ha dicho que significan un compendio de la filosofía humanística de su autor, que parte del origen y desarrollo de América y del mundo. Esta obra monumental consta de 40 grandes frescos alojados en las distintas secciones arquitectónicas de todo el conjunto (una cúpula, un tambor de soporte, las pechinas, ocho bóvedas y catorce paneles, además de varios fragmentos menores) de la antigua capilla del siglo XIX, construida según diseño de Manuel Tolsá. El hombre envuelto en llamas, en la cúpula, resume todos los temas tratados, además de ser la apoteosis del tema de Prometeo en la obra de Orozco.
Al terminar los grandiosos frescos del Hospicio Cabañas, Orozco se instaló en México donde abrió una exposición con los dibujos de bocetos de sus pinturas murales. En 1940, realizó dos obras murales más, una en la Biblioteca Gabino Ortiz en Jiquilpan, Michoacán, y la otra en Nueva York.
La obra realizada en el mismo año fue encargo que le hizo el Museo de Arte Moderno en Nueva York para la exposición "Veinte siglos de arte mexicano". El resultado fue Dive Bomber. Su tema muestra el gran peligro que tiene encima la humanidad: el fantasma de la guerra.
En el año de 1941 realiza los frescos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consta de cuatro tableros, englobando tres temas principales. En dos tableros se refiere al tema de la justicia; en ellos critíca y satiriza a la práctica de la justicia, llena de errores e injusticias. La justicia y su práctica se contraponen. El verdadero derecho se abate contra los charlatanes, los demagogos y los políticos que dicen profesar los ideales de libertad y democracia pero actúan en sentido contrario. Otro tema se refiere a las riquezas nacionales; los productos de la tierra-metales preciosos, petróleo- están bajo protección de la bandera mexicana y del jaguar, símbolos nacionales. Un tema más se relaciona con los movimientos sociales obreros.
En el lapso que va de 1941 a 1944 Orozco se dedica a la pintura de caballete y a otra gran obra mural en la bóveda y los muros del coro de la antigua iglesia de Jesús Nazareno (1942-44). Las ideas que plasma ahí se relacionan con el Apocalipsis. En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional.3 Hacia el año 1946, integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.4 En 1947 expuso en el Palacio de Bellas Artes. De regreso en Guadalajara se le encarga la pintura del techo de la Cámara Legislativa (1948-49). El tema desarrollado se relaciona con la legislación revolucionaria mexicana y el decreto que en este lugar promulgó Hidalgo la abolición de la esclavitud. La figura central es Hidalgo, más sereno y pensativo que el de la escalera de Palacio. Con esta última obra concluye su labor de muralista. Así cierra su ciclo, en el que predomina, más que la preocupación épico-histórica, la visión cualitativa del drama humano. Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia1960.
A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.
Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.
“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.
File:StairwellOrozcoSICDF.JPG
                                                                            Murales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

José Clemente Orozco (evangelii novembre 1883 - m. il 7 settembre 1949), muralista e litografo messicano, nato a Zapotlán corrente Guzman, Jalisco e morì a città del Messico. Laureato presso la scuola nazionale di agricoltura, successivamente ha studiato matematica ydibujo architettonico.Anche come un bambino, ha incontrato José Guadalupe Posada, cui incisioni lo portarono a essere interessato alla pittura. Si sposò con Margarita Valladares, dalla quale ebbe 3 figli. I suoi primi lavori ha consistito di litografie di vita indiana; interessato alla pittura murala, sua prima personale presso la libreria Biblos di città del Messico più successivamente ha raggiunto una perfetta padronanza del suo tecnica.1hizo nel 1916. L'anno seguente tournée negli Stati Uniti e vissuto a San Francisco e New York i manifesti di pittura; Dipinse anche murales per il Pomona College in California, il Dartmouth College e la New School for Social Research di New York; nella decorazione di quest'ultimo, ha fatto una vera figata, come ha dipinto sull'intonaco bagnato; Era il primo del suo genere intrapreso nel nuovo York.2En l'anno 1922 entrò Diego Rivera e David Alfaro Siqueiros nell'Unione di pittori e scultori, cercando di recuperare l'arte della pittura murale con il patrocinio del governo. 1926Por commissionato dalla segretaria di formazione, pittura nella città di Orizaba, la ricostruzione della parete dell'edificio che attualmente occupa il Palazzo Municipal.La seconda fase murales di Orozco inizia durante il suo soggiorno negli Stati Uniti, nel 1927. Ci ha fatto tre importanti opere murali. A New York che era in visita per la seconda volta, è stato dedicato al lavoro e di esporre il loro lavoro. Fece i disegni delle scene della rivoluzione e una serie di dipinti ad olio; Queensboro Bridge, The Curbz, inverno, la metropolitana, mostrando la natura disumanizzata e maquitrista della grande città.Dopo tre anni di aver abbandonato il Messico, storico dell'arte José Pijoán fatto gestire che Orozco fu invitato a Pomona College di Claremont, in California e decorare la sala Frary. Qui ha diretto uno dei motivi più importanti per la sua pittura nella figura di Prometeo, il mitico eroe che coraggiosamente riprende il fuoco divino a consegnarla ai mortali. La figura centrale del murale Pomona College è un grande nudo: Prometeo trionfante che aiuterà gli uomini a purificarsi. Questa grande figura costituisce il punto di partenza di questa nuova fase di Orozco. Con questo dipinto è dichiarata indifferenza, ansia, amore, gioia; cioè, prima di questo spettacolo, solo alcuni uomini capiscono l'importanza di possedere il fuoco. Nel 1930, Orozco fatta anche alcuni murales presso la scuola nuova di ricerca sociale a New York. Poi fu invitato a insegnare la classe tecnica dell'affresco al Dartmouth College di Hanover, New Hampshire, dove Orozco è rimasto fino al 1934.A al suo ritorno in Messico nel 1934 effettuata grande bordo rettangolare del Palazzo di belle arti dal titolo Katharsis, situato di fronte la Rivera: uomo all'incrocio. È una rappresentazione sanguinosa del conflitto violento tra l'uomo moderno e caotico mondo meccanizzato che lo circonda e allo stesso tempo premere si. In questo mondo, tutto è violenza e caos. Dal 1936 al 1939, Orozco ha realizzato tre opere di grande parete a Guadalajara: l'Università, il Palazzo del governo e l'Hospicio Cabañas. All'Università ha decorato la cupola e le pareti della piattaforma anfiteatro (1936). Nella cupola dipinse un'allegoria dell'uomo, enfatizzando i benefici dell'istruzione e della ricerca scientifica. Nel Palazzo del governo di Jalisco Orozco ha fatto una parete dove una questione storica. Unificato le pareti e la volta dello scalone, ottenendo una sorta di Trittico dedicato alla lotta per la liberazione del Messico. Un enorme Hidalgo è il maggiore interesse di questo centro di lavoro. Per quanto riguarda i dipinti della cappella dell'Hospicio Cabañas (1937-39), ha detto che significano un compendio della filosofia umanistica del suo autore, come parte dell'origine e sviluppo dell'America e del mondo. Quest'opera monumentale è costituito da 40 grandi freschi ospitato su varie sezioni architettoniche del tutto (una cupola, un supporto tamburo, pennacchi, otto volte e quattordici pannelli, oltre a diversi frammenti minori) della cappella vecchia del XIX secolo, costruito secondo il disegno di Manuel Tolsá. L'uomo avvolto nelle fiamme, nella cupola, riassume tutti gli aspetti, oltre ad essere l'apoteosi del soggetto di Prometeo nelle opere di Orozco.Al finire i grandi affreschi L'Hospicio Cabañas, Orozco è stato installato in Messico dove ha aperto una Mostra di disegni da bozzetti dei suoi murales. Nel 1940, eseguite due opere murali, uno nella biblioteca Gabino Ortiz a Jiquilpan, Michoacán e l'altro a New York.La lavoro svolto nello stesso anno fu incaricato che lo ha reso il Museo d'arte moderna di New York per la Mostra "Venti secoli di arte messicana". Il risultato era un bombardiere in picchiata. Suo tema illustrato dal grande pericolo che l'umanità ha oltre: il fantasma della guerra.Durante l'anno 1941 esegue gli affreschi della Corte suprema di giustizia della nazione, che consiste di quattro pannelli, che comprende tre temi principali. Su due tavole si riferisce alla questione della giustizia; Essi critica e satireggia la pratica della giustizia, pieno di errori e ingiustizie. Giustizia e la sua pratica si oppongono. Il diritto reale gocce contro i ciarlatani, demagoghi e i politici che dicono professando ideali di libertà e democrazia ma agire nella direzione opposta. Un'altra questione riguarda la ricchezza nazionale; i preziosi prodotti della tierra-metales, olio - sono sotto la protezione della bandiera messicana e il giaguaro, simboli nazionali. Un tema è relativo ai movimenti sociali del lavoro.Nel periodo che va dal 1941 al 1944 Orozco è dedicato alla pittura di cavalletto e un altro grande lavoro murala nella cupola e le pareti del coro della vecchia chiesa di Jesus Nazareno (1942-44). Le idee che vi si riferiscono all'Apocalisse. Nel 1943, è stato un membro fondatore del Nacional.3 College per l'anno 1946, insieme a Diego Rivera e David Alfaro Siqueiros, la Commissione di pittura murale dell'Istituto nazionale di belle arti. Quest'anno ha ricevuto il premio nazionale di belle arti di mexico.4 nel 1947 ha esposto nel Palacio de Bellas Artes. Torna a Guadalajara è responsabile per la pittura del soffitto della House of Assembly (1948-49). Il tema sviluppato è legato alla legislazione rivoluzionaria messicana e decreto che l'abolizione della schiavitù Hidalgo emanò in questo luogo. La figura centrale è Hidalgo, più sereno e più riflessivo rispetto della scala Palace. Con quest'ultimo lavoro conclude il suo lavoro di muralista. Così si chiude il suo ciclo, in cui predomina, più che la preoccupazione di epico-historica, la visione qualitativa del dramma umano. È morto il 7 settembre 1949 a città del Messico, mentre lavorava al primi tratti di un murale in un edificio multifamiliare Miguel Alemán. Fu sepolto nella rotonda delle persone illustri, nella città di Mexicosu lavoro è parte del gruppo di pittori e muralisti messicani, insieme a Diego Rivera e David Alfaro Siqueiros. Questi espressionista muralisti messicani anticiparono tendenze neorepresentativas o neorrepresentativas dato hacia1960.A differenza di Rivera e Siqueiros, Orozco ritrae la condizione umana in modo apolitico; Egli è interessato a valori universali e non insiste tanto sui valori nazionali, quindi le sue immagini più caratteristici comunicano la capacità di controllare il proprio destino e la loro libertà prima gli effetti determinanti della storia, religione e tecnologia.Il desiderio di raggiungere nelle sue immagini dura gli effetti emotivi ha dato la semplicità della linea e colore e prestoles funziona audacia nell'interpretazione dei modelli contemporanei e valori sociali.Il suo stile eroico si fonda su un realismo di carattere espressionista, coscientemente collegati alle vecchie tradizioni artistici messicani, di violento dinamismo e Bill ampio."Orozco è stato un pittore impegnato a cause sociali, in cui ha catturato un realismo impressionante ferocemente. Ha anche espresso la difficile situazione dell'Africa. Per lui, il murale è il modo più disinteressato di fare arte, perché non si può fare un uso particolare, ma che ha un significato sociale. È, pertanto, più pura arte e legge la gente vedere e confrontarsi con esso. "

File:Orozco Mural Omniciencia 1925 Azulejos.jpg
                                                                                     Mural Omnisciencia, 1925.
José Clemente Orozco (evangelii novembre 1883 - m. le 7 septembre 1949), muraliste et lithographe mexicain, né à Zapotlán actuel Guzman, Jalisco et mort dans la ville de Mexico. Diplômé de l'Ecole nationale de l'agriculture, il a ensuite étudié mathématiques ydibujo architectural.Même en tant qu'enfant, il a rencontré José Guadalupe Posada, dont gravures l'a amené à s'intéresser à la peinture. Il fut marié à Marguerite Valladares, avec qui il eut trois enfants. Ses premiers travaux se composait de lithographies de vie des Indiens ; intéressé à la peinture murale, sa première exposition solo à la librairie de Biblos Mexico City plus tard atteint une maîtrise parfaite de son tecnica.1hizo en 1916. L'année suivante, il fait des tournées aux États-Unis et vit à San Francisco et New York affiches de peinture ; Il peint également peintures murales pour le Pomona College en Californie, Dartmouth College et la New School for Social Research à New York ; dans le décor de ce dernier, il a fait un vraiment cool, car il a peint sur le plâtre humide ; C'était la première du genre menée en Nouvelle York.2En l'année 1922 rejoint Diego Rivera et David Alfaro Siqueiros dans l'Union des peintres et sculpteurs, essayant de retrouver l'art de la peinture murale sous le patronage du gouvernement. 1926Por commandé par le Secrétaire à l'éducation, peinture dans la ville d'Orizaba, la reconstruction du mur du bâtiment qui occupe actuellement la deuxième phase de Palais Municipal.La murale Orozco commence au cours de son séjour aux États-Unis, en 1927. Il y réalise trois importantes œuvres murales. À New York City, qui était en visite pour la deuxième fois, a été consacrée à travailler et à exposer leurs oeuvres. Il fait des dessins de scènes de la révolution et une série de peintures à l'huile ; Queensboro Bridge, The Curbz, hiver, The Subway, montrant la nature déshumanisée et la maquitrista de la grande ville.Après trois ans de l'avoir abandonné à Mexico, historien de l'art José Pijoán fait gérer que Orozco a été invité à la Pomona College à Claremont, en Californie et décorer la salle Frary. Ici, il a dirigé une des raisons plus importantes pour sa peinture sur la figure de Prométhée, héros mythique qui reprend courageusement le feu divin de le livrer aux mortels. La figure centrale de la fresque de Pomona College est un grand nu : Prométhée triomphante qui va aider les hommes à se purifier. Cette superbe figurine constitue le point de départ de cette nouvelle étape de Orozco. Grâce à cette peinture est déclaré indifférence, anxiété, amour, joie ; c'est-à-dire, devant un tel spectacle, seulement certains hommes comprennent l'importance de posséder le feu. En 1930, Orozco a également fait quelques peintures murales à l'école nouvelle de la recherche sociale à New York. Puis a été invité à enseigner la classe technique de la fresque au Dartmouth College à Hanover, New Hampshire, où Orozco est resté jusqu'en 1934.A son retour au Mexique en 1934 réalisée le Grand Conseil rectangulaire du Palais des beaux-arts intitulés Katharsis, situé en face de la Rivera : l'homme aux croisée des chemins. C'est une représentation sanglante du conflit violent entre l'homme moderne et le monde mécanisé chaotique qui l'entoure et en même temps appuyez dessus. Dans ce monde, tout est violence et le chaos. De 1936 à 1939, Orozco a fait trois œuvres du grand mur à Guadalajara : l'Université, le Palais du gouvernement et l'Hospicio Cabañas. À l'Université, il décore le Dôme et les murs de la plate-forme (1936) de l'amphithéâtre. Dans la coupole, il peint une allégorie de l'homme, en insistant sur les avantages de l'éducation et de la recherche scientifique. Le Palais du gouvernement de Jalisco Orozco un mur lorsqu'a lieu un problème historique. Il unifie les parois et la voûte de l'escalier, atteindre une sorte de Triptyque dédié à la lutte pour la libération du Mexique. Un énorme Hidalgo est le plus grand intérêt de ce centre de travail. En ce qui concerne les peintures de la chapelle de l'Hospicio Cabañas (1937-39), dit qu'ils veulent dire un abrégé de la philosophie humaniste de son auteur, dans le cadre de l'origine et le développement de l'Amérique et le monde. Cette œuvre monumentale est composé de 40 grands frais hébergé sur différentes sections architecturales de l'ensemble (un dôme, un support de tambour, les pendentifs, huit voûtes et quatorze panneaux, en plus de plusieurs fragments de mineurs) de la chapelle de l'ancien du XIXe siècle, construite selon les plans de Manuel Tolsá. L'homme enveloppé dans les flammes, dans la coupole, résume toutes les questions, en plus d'être l'apothéose de la rubrique de Prométhée dans les œuvres de Orozco.Al terminer les grandes fresques à l'Hospicio Cabañas, Orozco a été installé au Mexique où elle a inauguré une exposition de dessins de croquis de ses peintures murales. En 1940, effectué deux œuvres murales, un dans la bibliothèque de Gabino Ortiz à Jiquilpan, Michoacán et l'autre à New York.La travaux effectués dans la même année est une commande qui fait de lui le Musée d'art moderne à New York pour l'exposition « Vingt siècles d'art mexicain ». Le résultat était un Bombardier en piqué. Son thème montre le grand danger que l'humanité a plus : le fantôme de la guerre.L'année 1941 exécute les fresques de la Cour suprême de Justice de la nation, qui se compose de quatre panneaux, qui englobe les trois thèmes principaux. Sur deux planches se réfère à la question de la Justice ; Ils critique et satire de la pratique de la Justice, pleine d'erreurs et injustices. Justice et sa pratique sont opposés. Le droit réel gouttes contre les charlatans, les démagogues et les politiciens qui disent professant les idéaux de liberté et de démocratie mais de loi dans le sens inverse. Une autre question a trait à la richesse nationale ; les produits précieux de la tierra-metales, huile - sont sous la protection du drapeau mexicain et le jaguar, symboles nationaux. Un thème est lié au travail des mouvements sociaux.Dans la période qui va de 1941 à 1944 Orozco est dédié à la peinture de chevalet et une autre grande œuvre murale dans le Dôme et les murs du chœur de l'église ancienne de Jésus Nazareno (1942-44). Les idées qui y sont liées à l'Apocalypse. En 1943, il fut membre fondateur de la Nacional.3 du collège jusqu'en 1946, il rejoint ainsi Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, la Commission de la peinture murale de l'Institut National des beaux-arts. Cette année a reçu le prix national des beaux arts de mexico.4 en 1947 il a exposé dans le Palacio de Bellas Artes. Retour à Guadalajara, est responsable de la peinture du plafond de la chambre d'Assemblée (1948-49). Le thème développé est lié à la législation révolutionnaire mexicaine et décret qu'abolition Hidalgo de l'esclavage promulguée en ce lieu. La figure centrale est Hidalgo, plus sereine et réfléchie que le de l'escalier du palais. Avec cette dernière œuvre s'achève ses travaux de muraliste. Ainsi se termine son cycle, dans lequel prédomine, plus de la préoccupation épico-historica, la vision qualitative du drame humain. Il meurt le 7 septembre 1949 dans la ville de Mexico, en travaillant sur les premiers coups d'une peinture murale dans le bâtiment multifamilial Miguel Alemán. Il fut enterré dans la rotonde des personnes illustres, dans la ville de Mexicosu travail fait partie du groupe des peintres et des muralistes mexicains, et Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros. Ces expressionnistes muralistes mexicains prévu tendances neorepresentativas ou neorrepresentativas donné hacia1960.Contrairement à Rivera et Siqueiros, Orozco dépeint la condition humaine d'une manière apolitique ; Il s'intéresse aux valeurs universelles et n'insiste pas autant sur les valeurs nationales, d'où ses images plus caractéristiques communiquent la capacité à maîtriser leur destin et leur liberté avant les effets déterminants de l'histoire, la religion et la technologie.Le désir de réaliser dans ses images dures effets émotionnels a donné sa simplicité de ligne et couleur et prestoles travaille audace dans l'interprétation des tendances contemporaines et des valeurs sociales.Son style héroïque repose sur un réalisme de caractère expressionniste, consciemment lié aux vieilles traditions artistiques mexicaines, de dynamisme violent et Bill large."Orozco est un peintre engagé pour des causes sociales, où il captura un réalisme impressionnant avec acharnement. Il a également exprimé le sort de l'Afrique. Pour lui, la peinture murale est le moyen le plus désintéressé de faire de l'art, parce que vous ne pouvez pas le faire une utilisation particulière, mais cela a une signification sociale. C'est, par conséquent, plus pur art et droit afin que les gens voient et y faire face. »

File:Orozco hombre de fuego GDL.JPG
                                                    El hombre en llamas, en la bóveda del Hospicio Cabañas.

José Clemente Orozco (November 1883 evangelii - m. on September 7, 1949), muralist and Mexican lithographer, born in Zapotlán current Guzman, Jalisco and died in the city of Mexico. Graduated from the National School of agriculture, he later studied mathematics architectural ydibujo.Even as a child, he met José Guadalupe Posada, whose engravings led him to be interested in painting. He was married to Margarita Valladares, with whom he had 3 children. His early work consisted of lithographs of Indian life; interested in mural painting, his first solo exhibition at the Mexico City Biblos Bookstore later attained a perfect mastery of his tecnica.1hizo in 1916. The following year he toured the United States and lived in San Francisco and New York painting posters; He painted also murals for the Pomona College in California, Dartmouth College and the New School for Social Research in New York; in the decoration of the latter, he made a real cool, as he painted on wet plaster; It was the first of its kind undertaken in New York.2En the year 1922 joined Diego Rivera and David Alfaro Siqueiros in the Union of painters and sculptors, trying to recover the art of mural painting under the patronage of the Government. 1926Por commissioned by the Secretary of education, painting in the city of Orizaba, the wall reconstruction in the building that currently occupies the Palace Municipal.La second stage Orozco mural starts during his stay in the United States, in 1927. There he made three important mural works. In New York City who was visiting for the second time, was devoted to work and exhibit their work. He made drawings of scenes of the revolution and a series of oil paintings; Queensboro Bridge, The Curbz, Winter, The Subway, showing the dehumanised nature and maquitrista of the big city.After three years of having abandoned Mexico, José Pijoán art historian did manage that Orozco was invited to the Pomona College in Claremont, California, and decorate the Frary Hall. Here he conducted one of the most important reasons for his painting in the figure of Prometheus, mythical hero who bravely takes over the divine fire to deliver it to mortals. The central figure of the Pomona College mural is a great naked: Prometheus triumphant that will help men to purify themselves. This great figure constitutes the starting point of this new stage of Orozco. With this painting is declared indifference, anxiety, love, joy; i.e., before such a spectacle, only some men understand the importance of possessing fire. Also in 1930, Orozco made some murals at the New School of Social Research in New York. Then was invited to teach class technique of fresco at Dartmouth College, in Hanover, New Hampshire, where Orozco remained until 1934.A his return to Mexico in 1934 performed the large rectangular Board of Palace of fine arts entitled Katharsis, situated opposite the Rivera: man at the crossroads. It is a bloody representation of the violent conflict between modern man and the chaotic mechanized world which surrounds it and at the same time press it. In this world, everything is violence and chaos. From 1936 to 1939, Orozco made three large wall works in Guadalajara: the University, the Government Palace and the Hospicio Cabañas. At the University he decorated the dome and the walls of the amphitheatre (1936) platform. In the cupola he painted an allegory of man, by emphasizing the benefits of education and of scientific research. In the Palace of Government of Jalisco Orozco made a wall where a historical issue. It unified the walls and the vault of the staircase, achieving a kind of triptych dedicated to the struggle for the liberation of Mexico. A huge Hidalgo is the greater interest of this work center. As for the paintings of the chapel of the Hospicio Cabañas (1937-39), said that they mean a compendium of humanistic philosophy of its author, as part of the origin and development of America and the world. This monumental work consists of 40 large fresh hosted on various architectural sections of the whole (a dome, a drum support, the pendentives, eight vaults and fourteen panels, in addition to several minor fragments) of the old 19th century chapel, built according to design by Manuel Tolsá. The man wrapped in flames, in the dome, summarizes all the issues, in addition to being the apotheosis of the topic of Prometheus in the works of Orozco.Al finish the great frescoes in the Hospicio Cabañas, Orozco was installed in Mexico where she opened an exhibition of drawings from sketches of its murals. In 1940, carried out two mural works, one in the Gabino Ortiz library in Jiquilpan, Michoacán, and the other in New York.La work carried out in the same year was commissioned that made him the Museum of modern art in New York for the exhibition "Twenty centuries of Mexican art". The result was a Dive Bomber. Its theme shows the great danger that humanity has over: the ghost of war.In the year of 1941 performs the frescoes of the Supreme Court of Justice of the nation, which consists of four panels, encompassing three main themes. On two boards refers to the issue of Justice; They critique and satirizes the practice of Justice, full of errors and injustices. Justice and its practice are opposed. The real right drops against charlatans, demagogues, and politicians who say professing the ideals of freedom and democracy but act in the opposite direction. Another issue relates to the national wealth; the precious products of the tierra-metales, oil - are under protection of the Mexican flag and the jaguar, national symbols. One theme is related to labor social movements.In the period that goes from 1941 to 1944 Orozco is dedicated to easel painting and another large mural work in the dome and the walls of the choir of the old church of Jesus Nazareno (1942-44). The ideas that there are related to Apocalypse. In 1943, he was a founding member of the College Nacional.3 to the year 1946, he joined together with Diego Rivera and David Alfaro Siqueiros, the Commission of Mural painting from the National Institute of fine arts. This year received the national prize for fine arts of mexico.4 in 1947 he exhibited in the Palacio de Bellas Artes. Back in Guadalajara is responsible for the painting of the ceiling of the House of Assembly (1948-49). The developed topic is related to Mexican revolutionary legislation and decree that Hidalgo abolition of slavery enacted in this place. The central figure is Hidalgo, more serene and thoughtful than the of the Palace staircase. With this last work concludes its work of muralist. Thus closes its cycle, in which predominates, more than the epico-historica concern, the qualitative vision of the human drama. He died on September 7, 1949 in the city of Mexico, while working at the first strokes of a mural in the multifamily building Miguel Alemán. He was buried in the Rotunda of illustrious persons, in the city of Mexicosu work is part of the Group of painters and muralists Mexican, along with Diego Rivera and David Alfaro Siqueiros. These expressionist Mexican muralists anticipated trends neorepresentativas or neorrepresentativas given hacia1960.Unlike Rivera and Siqueiros, Orozco portrays the human condition in an apolitical way; He is interested in universal values and does not insist so much on national values, hence its most characteristic images communicate the capacity to control their destiny and their freedom before the determining effects of history, religion, and technology.The desire to achieve in its emotional effects tough pictures gave its simplicity of line and color and prestoles works boldness in the interpretation of contemporary patterns and social values.His heroic style is founded upon a realism of expressionist character, consciously linked to old Mexican artistic traditions, from violent dynamism and broad Bill."Orozco was a painter committed to social causes, in which he captured a fiercely impressive realism. He also expressed the plight of the African. For him, the mural is the most selfless way of making art, because you can not do it a particular use, but that has a social significance. It is, therefore, more pure art and law so the people see it and confront it."
File:Orozco - Dartmouth a.JPG
                                                                   Mural en la Baker Library, Dartmouth College.

File:Orozco - Dartmouth b.JPG
                                                                           Mural en la Baker Library, Dartmouth College.

File:JuventudOrozcoSICDF.JPG
                                                                  Juventud en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

File:LaTrincheraOrozcoSICDF.JPG
                                                                 La trinchera en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

File:Palacio de Bellas Artes - Mural Katharsis Orozco 2.jpg
                                                                            Catarsis en el Palacio de Bellas Artes.

                           File:Hidalgo de José Clemente Orozco.JPG
                                             Hidalgo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, enGuadalajaraJalisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...